155.000 euros para mejorar la seguridad vial en varios tramos de diez carreteras provinciales

02
dic
2019

Los lugares donde se han llevado a cabo las obras se han elegido considerando la cantidad de tráfico que soporta la vía, el riesgo de accidente y su eventual gravedad

  • La institución provincial destina este 2019 más de 3,7 millones de euros a mejorar su red viaria y su parque de maquinaria
  • La partida presupuestaria para carreteras y maquinaria volverá a subir el 1% en 2020, tras haber aumentado este año más del 2,7%
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La Diputación de Palencia contratará en breve la ejecución de unas obras de mejora en los sistemas de contención de vehículos en varios tramos de diez carreteras provinciales, una actuación por importe de 155.000 euros con cargo al presupuesto del ejercicio actual. El objetivo es instalar nuevos elementos de contención ante posibles accidentes, así como adecuar otros a la normativa actual en materia de seguridad vial, en ciertos tramos de las vías titularidad de la Diputación en cuyas márgenes hay obstáculos o desniveles próximos a la calzada que, en caso de salida de los vehículos, podrían causar daños a los ocupantes o a terceros.

Los tramos de carreteras en los que próximamente intervendrá la Diputación se han considerado prioritarios entre la amplia red de su titularidad —248 vías, con una longitud total que supera el millar de kilómetros— en función del tráfico que soporta cada tramo de carretera, los parámetros de riesgo potencial de accidente y su posible gravedad, así como la geometría en planta y alzado de la vía.

Se colocarán nuevas barreras donde actualmente no existen protecciones o se retirarán las existentes, sustituyéndolas por nuevos sistemas de barrera, en varios tramos de las carreteras PP-1121 (Baltanás-Castrillo de Onielo), PP-1211 (Reinoso de Cerrato-Soto de Cerrato), PP-2125 (Valle de Santullán), PP-2298 (Fresno del Río), PP-2461 (Pino del Río), PP-2466 (Santervás de la Vega-PP-2461), PP-6112 (San Llorente de la Vega), PP-6200 (Quintanilla de las Torres), PP-9011 (Valoria del Alcor-límite provincial con Valladolid) y PP-9801 (Villovieco-Arconada).

En varios puntos se retirarán las barreras con postes IPN —es decir, con sección en doble T— o cuyas características geométricas (fundamentalmente, la altura del sistema de protección sobre la calzada) incumplen algunos de los parámetros que define la normativa vigente en materia de seguridad viaria. Tras la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia (4 de noviembre de 2019) para la posible presentación de alegaciones, la Diputación de Palencia contratará en breve esta inversión, que incluye la correcta gestión de todos los residuos que se puedan generar con la obra.

EXPLOTACIÓN. El mantenimiento, la renovación y la mejora de la señalización y de los elementos de seguridad vial es una de las actuaciones englobadas en la competencia de explotación de la propia red de carreteras titularidad de la Diputación de Palencia, que comprende además las operaciones de conservación y mantenimiento, las actuaciones de vialidad invernal y otras encaminadas a la defensa de la vía y su mejor uso, la ordenación de accesos y el uso de las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección, con la instrucción de los expedientes correspondientes.

El programa de carreteras y parque de maquinaria de la Diputación de Palencia, cuya responsabilidad política corresponde al diputado provincial José Antonio Arija, pertenece al Área de Acción Territorial, cuyo delegado es el diputado provincial Urbano Alonso. Este 2019 el programa ha dispuesto de 3,7 millones de euros, tras experimentar un incremento de 2,75% con respecto a 2018. Cara al próximo año 2020, volverá a subir (+1%) y rondará ya los 3,75 millones de euros de presupuesto.

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