163 kilómetros para Desafiar al Canal de Castilla

28 May 2019

La importancia del Canal de Castilla como recurso turístico y escenario privilegiado de acontecimientos deportivos motiva la XI edición de esta atractiva prueba ciclista

• Con una distancia de 163 kilómetros, la marcha se sitúa entre las más largas de España y, sin embargo, su perfil siempre descendente la hace ideal para un reto personal.
  • La Institución, a través de los servicios de Deportes y Turismo, colabora con la prueba consciente de la importancia del Canal  de Castilla como recurso turístico de primer orden y de escenario privilegiado de acontecimientos deportivos.
  • La Diputación de Palencia es consciente de la importancia del Canal de Castilla, que vertebra la provincia y que ofrece un gran potencial para la atracción de visitantes y por ello apuesta por su uso como escenario de pruebas deportivas por las enormes posibilidades que dan los caminos de sirga que pueden ser utilizados para carreras a pie o en bicicleta o a caballo.
  • Este año se darán cita 580 participantes, de ellos 380 compiten por primera vez, procedentes de 37 provincias españolas y un portugués, y cuenta con una alta participación femenina, según señalaban los responsables de la organización, Carlos Valdeolmillos e Isaac Vicisosa, de la Entidad Deportiva Desafío del Canal de Castilla.
desafio canal

El Desafío Canal de Castilla recorrerá la infraestructura hidráulica de Alar del Rey a Medina de Rioseco este sábado 1 de junio con apoyo de la Diputación de Palencia

El vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón, ha presentado esta mañana junto al diputado de Deportes de la Diputación de Valladolid Luis Mariano Minguela el Desafío Canal de Castilla 2019, que partirá de Alar del Rey y que cuenta, un año más, con la colaboración y el apoyo de la Institución provincial, en lo que a infraestructuras y avituallamiento se refiere. También ha estado presente el alcalde de Frómista, Fernando Díez.

La marcha se desarrollará el próximo sábado día 1 de junio y con una distancia de 163 kilómetros se sitúa entre las más largas de España y, sin embargo, su perfil siempre descendente la hace ideal para un reto personal.

Desafío Canal de Castilla es una marcha cicloturista de gran fondo en bicicleta de montaña que recorre el Canal de Castilla desde su inicio en Alar del Rey (Palencia) hasta su final en Medina de Rioseco (Valladolid).

La Diputación de Palencia es consciente de la importancia del Canal de Castilla como recurso turístico de primer orden que vertebra la provincia y que ofrece un gran potencial para la atracción de visitantes. También apuesta por su uso como escenario de pruebas deportivas por las enormes posibilidades que dan los caminos de sirga que pueden ser utilizados para carreras a pie o en bicicleta y, del propio Canal.

Un año más superamos los quinientos participantes con representación de 37 provincias. En cuanto a la participación femenina, cuarenta y seis serán las mujeres presentes en la marcha, superando cifras de años anteriores. El perfil del participante es el de una persona de mediana edad, mayoritariamente entre los 35 y 55 años, que quiere disfrutar de la naturaleza, la historia y el deporte. Muchos de ellos repiten el recorrido, junto con familiares y amigos una vez realizado el Desafío, ya con más tranquilidad, y disfrutando no sólo del Canal de Castilla, sino de las localidades cercanas.

CRONOGRAMA. A las 10:30 se dará la salida en Alar del Rey, tras los primeros 60 kilómetros se llegará al primer avituallamiento en Frómista, 33 kilómetros después, llegaremos por el ramal de Campos al Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales, desde aquí les restarán todavía 70 kilómetros de disfrute y sufrimiento por igual hasta llegar  a la dársena de Medina de Rioseco, donde concluye este Desafío tras unas ocho horas pedaleando. El paso de los primeros participantes por la meta está previsto a las 17:30.

En contra de lo que suele ser habitual últimamente en las marchas cicloturistas, en el Desafío no hay control de tiempos, con lo que el participante suele pedalear más tranquilo y eso le da la ocasión de disfrutar más de este magnífico entorno.