1.750 pinos y olmos por toda la provincia para celebrar el Día del Árbol

20 Mar 2019

la Diputación de Palencia se ha puesto ya manos a la obra en la plantación de árboles alrededor de la provincia y lo hará, a través de dos vías

photo-2019-03-20-11-59-27_2

Plantación ejecutada a través de las cuadrillas forestales.

• La Diputación de Palencia se encargará de poblar con 1.500 ejemplares de “pinus pinea” o Pino piñonero el tramo de Vía Verde del Tren Burra que une Palencia con Villarramiel.

Proyecto Olmo Palencia.

• Treinta años de trabajo científico por parte del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín (Segovia) para luchar contra uno de los mayores males que han asolado las sendas de Olmos de nuestra tierra, la grafosis, parecen estar dando resultado.
  • Por primera vez, en este 2019, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha donado a la Diputación de Palencia con 250 ejemplares de olmo (Olmus Minor) resistentes a la grafosis. El objetivo: comenzar con la recuperación de los espacios públicos ocupados antaño por las olmas monumentales.
  • A este proyecto piloto se han unido ya 42 ayuntamientos palentinos, que desde ayer han empezado a recibir sus ejemplares del conocido como “negrillo”. Unos olmos ibéricos que serán plantados en lugares emblemáticos que forman parte del recuerdo común de sus gentes, iglesias, ermitas, casas consistoriales…
  • Sin olvidar los 10 “olmus minor” que se colocarán en las inmediaciones de la Villa Romana La Olmeda. Todos los ejemplares se acompañarán de una placa identificativa, que ayudará, junto a las coordenadas geográficas, a los técnicos del ministerio y de la propia Institución Provincial a las labores de seguimiento.
  • Sin duda alguna el olmo habita en las raíces mismas de nuestro territorio, encontrando referencias directas en nuestros pueblos: Olmos de Ojeda, Olmos de Pisuerga, Castrillejo de Olma o Valdeolmillos. Sin olvidar, por supuesto, nuestro buque insignia del turismo en la provincia: la Villa Romana La Olmeda; así como advocaciones religiosas como es el caso de Nuestra Señora del Olmo en Valdespina.
  • Hasta la fecha la mayor parte de estas frondosas olmedas no habían encontrado sustitución, ni siquiera en otras especies arbóreas. Diputación de Palencia, a través del MAPAMA, pretende recuperar y mantener con cariño esos lugares con sombra usados para el encuentro, la celebración o el reposo.