18 ayuntamientos para el programa Crecemos, dotado con más de 250.700 euros

08 May 2017

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha firmado esta mañana los convenios de colaboración con 18 ayuntamientos de la provincia para la continuidad del Programa Crecemos

  • Este año, además de la continuidad del programa en los 18 ayuntamientos, dos de ellos con dos unidades (Herrera de Pisuerga y Magaz), se inicia la segunda unidad en Paredes de Nava.
  • El programa está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Diputación y la Junta de Castilla y León y constituye un recurso en la zona rural para la atención de la Infancia de 0 a 3 años de edad.
  • Los municipios del Programa Crecemos:  Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel,  Frómista, Herrera de Pisuerga, Santervás de la Vega, Alar del Rey, Baltanás, Monzón de Campos, Barruelo de Santullán, Calzada de los Molinos, Salinas de Pisuerga, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Magaz de Pisuerga y Villaumbrales (Cascón de la Nava).       
  • El convenio marco establece una financiación compartida, de forma que la Administración Regional aporta 167.148 euros anuales y la Diputación los 83.574 restantes, que completan los 250.723 euros de inversión que se destinan este año al mantenimiento del programa.
  • En 2016 se atendió a través de este programa a 238 menores de 0 a 3 años, 21  más que en 2015, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento respecto al año anterior.
Crecemos

La Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha firmado esta mañana los convenios de colaboración con 18 ayuntamientos de la provincia para la continuidad del Programa Crecemos, cuyo objetivo es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural y que se incluye dentro del Acuerdo Marco de Cofinanciación que la Institución Provincial suscribe con la Junta de Castilla y León.

A acto de la firma de los convenios han acudido representantes de los 18 ayuntamientos que vieron como gracias a este programa se atendieron en 2016 a 238 menores de 0 a 3 años, lo que supuso un incremento del 6,8 por ciento respecto al año anterior.

Con la firma de estos convenios se fijan las aportaciones económicas, las obligaciones de ambas partes, justificaciones, apoyos técnicos, memorias, así como otros aspectos de interés para el desarrollo del programa Crecemos.

Los municipios incluidos en este programa son: Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel,  Frómista, Herrera de Pisuerga, Santervás de la Vega, Alar del Rey, Baltanás, Monzón de Campos, Barruelo de Santullán, Calzada de los Molinos, Salinas de Pisuerga, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Nagaz de Pisuerga y Villaumbrales (Cascón de la Nava).       

Se mantienen, además, las segundas unidades en Herrera de Pisuerga y Magaz de Pisuerga y se une este año, como novedad, Paredes de Nava, donde la segunda unidad comenzó a funcionar el pasado mes de marzo.

El objetivo de los convenios, cuya cuantía global alcanza los 250.723 euros, es ejecutar y dar continuidad al programa Crecemos en cada uno de estos ayuntamientos, consistente en la prestación de un servicio de carácter asistencial para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, dirigido a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito rural.

En 2016, el programa Crecemos atendió a 238 niños de 17 municipios. En el casi el 50 por ciento de los casos (unidades familiares) ambos padres son trabajadores, por lo que se cumple así uno de los fines del programa, que no es otro que el de conciliar vida laboral y familiar.

También se cumplió el objetivo de colaborar con los núcleos rurales para mejorar las condiciones de vida en los pequeños municipios procurando así evitar la despoblación y contribuir al desarrollo integral de los municipios de la zona rural. Igualmente, se alcanzó el objetivo de crear empleo, ya que durante el año pasado  27 técnicos más dos de apoyo trabajaron en este programa.

Marco de financiación de los Servicios Sociales en Palencia. El programa está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Diputación y la Junta de Castilla y León y constituye un recurso en la zona rural para la atención de la Infancia de 0 a 3 años de edad.

Este marco establece una financiación compartida entre ambas administraciones, de forma que la administración regional aporta 167.148 euros anuales y la Diputación 83.547 restantes, que completan los 250.723 euros de inversión que de destinan cada año al mantenimiento del programa. En 2016, la dotación económica de 220.000 euros, lo que supone un incremento del 12,2 por ciento.

El Acuerdo Marco, que tiene su origen en la ley de Servicios Sociales de Castilla y León, garantiza la cofinanciación, por parte de la Administración Regional, de los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales. Se trata, por tanto, del principal instrumento de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales en esta materia. El programa Crecemos fue incluido por primera vez en 2012 año en este Acuerdo Marco.

Desde su inicio, en 2005, la Diputación, además, proporciona a cada uno de los ayuntamientos, independientemente del marco de financiación,  el servicio de Teleasistencia sin coste para los municipios. Este servicio es gestionado a través de Cruz Roja Española.

Asímismo, la Diputación mantiene desde el año 2013 la convocatoria dirigida a ayuntamientos titulares de Centros Infantiles de la provincia no incluidos en el programa Crecemos para  financiar gastos corrientes ocasionados por el funcionamiento de dichos Centros, por importe de 90.000 euros.

La Institución, asimismo, mantiene la convocatoria de ayudas económicas para el fomento de la natalidad.

Todo ello, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida  familiar y laboral en los municipios de la provincia para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural, dando respuesta a las nuevas necesidades  e  intentando proporcionar y adecuar los recursos que ayuden a  fijar población en la provincia de Palencia. Además, contribuye a la creación de empleo y apoya a las mujeres víctimas de violencia de género priorizando el acceso de sus hijos al centro infantil.

Bloque Redes sociales