2 M€ para Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo

20 Dec 2021

La Diputación palentina consigue uno de los 11 proyectos seleccionados para el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en el Camino de Santiago

  • El importe de la subvención a la Diputación de Palencia es de 2 millones de euros y está financiado con los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • La institución provincial está trabajando intensamente a través de la Unidad trasversal de Fondos Europeos, premiada como formula administrativa a nivel nacional, para conseguir fondos que mejoren la modernización e innovación en el territorio provincial y sirvan de palanca para el desarrollo provincial.
  • El BOE del pasado 8 de diciembre publicaba las 11 entidades locales beneficiarias de las ayudas correspondientes a la convocatoria 2021 del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos, que este año estaba dedicada al Camino de Santiago.
  • El proyecto se estructura en 14 actuaciones agrupadas en torno a los 4 ejes programáticos que define la Estrategia Nacional de Sostenibilidad Turística; Transición verde y sostenible; Mejora de la Eficiencia energética; Transición digital y Competitividad.
  • Este es el segundo proyecto de fondos Next Generation que consigue la Diputación, tras ser también seleccionada entre las 10 Diputaciones, Cabildos y Consells que van a desarrollar proyectos piloto de la Agenda Urbana Española.
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La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, celebra la selección del proyecto elaborado por la institución provincial y presentado a la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta aprobación tiene importancia para la provincia de Palencia puesto que el Ca-mino de Santiago, que es una de nuestras experiencias turísticas más internacionales, se ha visto afectado de manera notable, junto al resto del itinerario en este país por la crisis desencadenada por la pandemia, no solo a nivel turístico por la menor afluencia de turismo extranjero, sino también en la medida que afecta entramado socioeconómico.

DIGITALIZACIÓN, EJE VERDE MEDIO AMBIENTAL E INNOVACIÓN. Este Plan de sostenibilidad turística está dirigido a aprovechar el escenario único que nos proporciona el Camino de Santiago Francés, este recurso turístico que nos aporta un valor añadido a la provincia y se orienta tanto a peregrinos como a turistas, garantizando una amplia repercusión pues se trata de un recurso de referencia a nivel internacional.

La ejecución de este Plan contribuirá a afrontar varios retos: el reto demográfico, la restauración y conservación del paisaje, la preservación y restauración del patrimonio cultural; y el uso de las nuevas tecnologías en la gestión turística mejorando la competitividad de productos los turísticos que se generen.

Este proyecto es una apuesta decidida por y para el Camino de Santiago, las personas que viven en su entorno y las personas que lo visitan, que busca dejar una huella caracterizada por la sostenibilidad en todos sus aspectos, ambiental, social y económica, con el objetivo de generar una mayor capacidad de atracción, proyectando una provincia contemporánea y singular. Una apuesta por un recurso primordial para el desarrollo cultural, turístico y económico del territorio, un elemento clave del patrimonio cultural palentino, que pretende estimular el desarrollo económica hacia un nuevo modelo turístico que permitirá trazar el rumbo de Palencia para años futuros.

El proyecto presentado por la Diputación y que ha sido seleccionado se estructura en 14 actuaciones en torno a los cuatro ejes que define la Estrategia de Sostenibilidad Turística. En ámbito de la transición verde y sostenible se plantean actuaciones de restauración ambiental a lo largo del Camino, así como de mejora de la infraestructura ciclista.

En el ámbito de la mejora de la eficiencia energética las actuaciones se central en la iluminación pública con el objetivo de reducir también la contaminación lumínica y poder certificar el Camino de Santiago a su paso por Palencia como destino Starlight.

En cuanto a la transición digital se plantean 4 actuaciones dirigidas a la digitalización y coordinación de la información turística, la digitalización del patrimonio cultural, el seguimiento de la demanda turística y a la transformación digital del sector turístico.

Por último, el eje destinado a la competitividad se centra en la información, promoción y marketing, la creación de productos turísticos, entre ellos el ornitológico y el gastronómico, así como la mejora de la señalización.

La Estrategia Española de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada en julio de 2021, estableció un programa extraordinario que se concreta en Planes Territoriales de las comunidades autónomas por un lado y por otro en un Programa Nacional, que en 2021 se acordó estuviese destinado a actuaciones en el Camino de Santiago.

Es en este Plan Nacional en el que se inscribe el Proyecto de la Diputación de Palencia para actuaciones a lo largo de Camino Francés. En cuanto a convocatoria de planes Territoriales la Diputación presentó un proyecto de sostenibilidad turística en la Montaña Palentina, aún pendiente de resolver.

AGENDA RURAL DE LA PROVINCIA DE PALENCIA.  La Diputación de Palencia asegura que es el momento de asistir a nuestros municipios para afrontar los retos de la transición ecológica y digital necesarias para alcanzar un modelo de desarrollo realmente sostenible. Por ello, la elaboración de la Agenda Rural de Palencia ofrece no solo la oportunidad de definir una hoja de ruta a través de la que dar una respuesta sostenible a los principales retos de territorio, si no que nos permite incidir en el reto demográfico, la transición ecológica y la digitalización de los entornos rurales a través de una Agenda Urbano- Rural adaptada a las necesidades de nuestro entorno. 200.000 euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana (MITMA) servirán para financiar la elaboración de documentos estratégicos relevantes para la planificación y el seguimiento de las actuaciones, la Agenda Rural de la provincia de Palencia. 

 

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