300 participantes de 19 cuadrillas nos harán disfrutar del III Día de los Danzantes

26 Sep 2018

La institución provincial, a través de la Escuela de Folklore, Música y Danza Tradicional y en colaboración con la Coordinadora de Danzantes de Palencia organizan un acto que se ha convertido en imprescindible en el calendario

  • El acto llega este año a su tercera edición con 300 participantes provenientes de 19 cuadrillas de la provincia.
  • El III Día de los Danzantes que tendrá lugar el próximo domingo 30 de septiembre, vuelve a ser un encuentro de las cuadrillas de danzantes de paloteo de la Provincia en un recorrido que partirá desde el Salón de Isabel II, hacia las 18:30 horas y recorrerá la Calle Mayor de la ciudad hasta la Plaza Mayor. Durante el recorrido las distintas cuadrillas de danzantes ejecutarán sus pasacalles y danzas procesionales para poner en escena la visualización del patrimonio inmaterial vivo más importante de la provincia de Palencia, que en algunas localidades tiene más de 400 años de antigüedad.
  • La cita contará con la presencia de las danzas de Villada, Cisneros, Fuentes de Nava, Becerril de Campos, Saldaña, Frómista, Támara de Campos, Autilla del Pino, Ampudia, Dueñas, Cevico de la Torre, Villamediana, Villaviudas, Tabanera de Cerrato, Palenzuela y Hornillos de Cerrato, Torquemada, Castromocho y Grijota.
  • Recordar la labor de apoyo de esta Institución a la Danza de Danzantes con el objetivo de dar visibilidad y poner en valor este patrimonio de alto valor etnográfico y único en la región,a través de exposiciones, lugares expositivos permanentes como el Museo del Paloteo de Cisneros o el espacio dedicado a la danza de Fuentes de Nava, así como la edición de materiales audiovisuales, CDs o libros así como distintos seminarios, talleres y conferencias, presencia en redes sociales y otras actividades asociadas a lo largo de la provincia.
  • Precisamente, a finales de enero la Diputación presentó su última publicación ”Las castañuelas en Palencia”; una obra coordinada por Carlos del Peso que supone el primer ejemplo de inventario provincial en España dedicado a este instrumento idiófono singular en nuestra provincia.
cartel

La Diputación de Palencia, a través de su Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional, ha preparado junto a la Coordinadora de Danzantes de Palencia y el Ayuntamiento de la ciudad de Palencia la celebración para este próximo domingo 30 de septiembre de la Tercera Edición del Día de los Danzantes que tendrá lugar en la capital palentina con el objetivo de poner en escena la visualización del patrimonio inmaterial vivo más importante de la provincia de Palencia, que en algunas localidades cuenta con más de 400 años de antigüedad.

Así lo han presentado esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el presidente de la coordinadora de Danzantes, Carlos del Peso, que han avanzado que este año el Día de los Danzantes de Palencia contará con la presencia de 300 participantes provenientes de las danzas de 19 municipios: Villada, Cisneros, Fuentes de Nava, Becerril de Campos, Saldaña, Frómista, Támara de Campos, Autilla del Pino, Ampudia, Dueñas, Cevico de la Torre, Villamediana, Villaviudas, Tabanera de Cerrato, Palenzuela y Hornillos de Cerrato, Torquemada, Castromocho y Grijota.

El recorrido que comenzará a las 18’30 horas, partirá desde el Salón de Isabel II y recorrerá la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor. Durante el recorrido las distintas cuadrillas de danzantes ejecutarán sus pasacalles y danzas procesionales, efectuándose distintas paradas para escenificar los lazos de paloteo y el trenzado del árbol. Al finalizar el recorrido habrá una pequeña presentación de la danza de cada localidad con la ejecución de una pieza de sus repertorios propios.

Con un marcado carácter ritual y nacidas para dar mayor ornamento y solemnidad a los actos procesionales, las danzas de danzantes llevan en Palencia siglos, asociadas a las fiestas de Cofradías y al agasajo de autoridades y personalidades, contando para ello con un repertorio, indumentaria y puesta en escena específicos, que, aunque tienen en su conjunto una base común, se manifiestan todas distintas y únicas. Los danzantes de Palencia tienen ritos complejos, y dentro de su repertorio se incluyen además de las danzas de palos o paloteos, las danzas procesionales, los trenzados de cintas, los pasacalles de autoridades, versos, vítores, autos teatrales, músicas propias, indumentarias y un sinfín de peculiaridades que los convierten en un patrimonio cultural innegable.

La salvaguarda de este frágil patrimonio inmaterial pasa necesariamente por la colaboración continua de las distintas administraciones locales implicadas con los propios intérpretes y mantenedores de estas tradiciones. Es por ello que desde la Institución Provincial se viene realizando desde hace años una labor firme de apoyo a esta disciplina artística, vinculada principalmente a la música y a la danza, para evitar que desaparezca la tradición oral en nuestra provincia, potenciar el trabajo de los distintos grupos de Danzantes de nuestra provincia, y que se consiga la declaración de Bien de Interés Cultural de la Danza de Danzantes.

La celebración del Día de los Danzantes de Palencia viene a completar una serie de actividades que buscan dar visibilidad y poner en valor este patrimonio de primer orden que moviliza alrededor de 400 personas en toda la provincia. Exposiciones, talleres, seminarios, lugares expositivos permanentes como el Museo del Paloteo de Cisneros, el espacio dedicado a la danza de Fuentes de Nava en la Casa del Parque o el que se habilitó en la Torre del Reloj de Palenzuela, la edición de materiales audiovisuales, CDs  o libros de la colección Cuadernos de Dulzaina dentro del Archivo de la Tradición Oral de Palencia (dirigido por el etnógrafo Carlos Porro) o la última publicación de la Diputación Provincial dedicada a las Castañuelas de Palencia, que sirve como primer inventario de este instrumento singular en nuestra provincia. Todo ello con el único fin de dar a conocer un patrimonio de alto valor etnográfico y único en la región, base para su mantenimiento futuro.

MEDIO CENTENAR DE PIEZAS. La obra cuenta con una introducción sobre el instrumento y su vinculación a Palencia aportada por el etnógrafo Carlos Porro, y un interesante inventario de piezas documentadas, con medio centenar de ellas entre pitos, castañuelas y tarrañuelas. Todas las piezas se acompañan con distintas fotografías y sobre todo con unos interesantes dibujos y plantillas acotadas elaboradas por Esther Miguel, que ha servido para reproducir los ejemplares al milímetro. Esto permitirá la fabricación por parte de los lutieres interesados de modelos de castañuelas que sigan la tradición palentina, devolviendo el protagonismo de estos instrumentos que, en las últimas décadas, se han visto substituidos por la castañuela andaluza, de un corte y un sonido alejados de la tradición de nuestras danzas de danzantes.

“Esperemos que esta publicación ayude a recuperar la memoria de al menos más de cuatro siglos, sirviendo para minimizar el falseado continuo de nuestro folklore y el desprecio hacia este sencillo instrumento musical que acompañó durante décadas las danzas de danzantes y aun el baile más tradicional, devolviendo el latido a nuestras castañuelas más propias, aquel sonido que nunca debimos perder”, apuntaba el coordinador de la publicación, Carlos del Peso.

Bloque Redes sociales