350.000 euros para mejoras en el abastecimiento de agua

07 May 2021

Diputación de Palencia apoya a 56 entidades locales en actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico

• 45 ayuntamientos, 3 mancomunidades y 8 juntas vecinales han sido los beneficiarios finales de esta convocatoria 2021
  • La administración provincial asume hasta el 80% de la inversión, mientras cada ayuntamiento aporta el 20% restante. El total de la convocatoria este 2021 son 350.000 euros.
ciclo_hidraulico_2.jpg

La institución provincial ha publicado en el boletín del pasado lunes la resolución de ayudas para que los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores puedan mejorar sus sistemas de abastecimiento de agua a la población, mediante la ejecución de pequeñas obras y reparaciones. Una línea de ayudas que cuenta con un presupuesto total de 350.000 euros.

Las actuaciones a subvencionar son en total 56 (45 ayuntamientos, 8 juntas vecinales y tres mancomunidades) y tienen que ver con la mejora de las captaciones principales y arquetas existentes, reparación y/o renovación de aducciones; obras de reparación en depósitos: tales como impermeabilización, reformas estructurales, cercado, grifo toma-muestras, etc.; mejoras en los sistemas de potabilización, renovación y/o reparación de equipos de bombeo, siempre que no hayan sido financiadas con cargo a ayudas de esta Diputación en los últimos cinco años.

Esta convocatoria se engloba dentro de la meta 6.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se refiere a aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos. Por eso, toda entidad local incluida en esta vía de colaboración deberá garantizar el control de los consumos de agua potable en la localidad donde solicita la ayuda.

Cabe destacar que todas las obras consideradas como aceptadas dentro de la convocatoria son aquellas inversiones que se hayan ejecutado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la IIª convocatoria de 2020 (31 de agosto de 2020).

En todas ellas se subvenciona hasta el 80% del presupuesto cualquier obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población, si bien no eran subvencionables la ejecución de obras completas que requieran una planificación, las que supongan una ampliación del servicio de abastecimiento de agua a nuevas construcciones de viviendas, nuevas captaciones y sondeos, realización de acometidas domiciliarias e instalación de contadores, labores de limpieza, explotación o mantenimiento de instalaciones de abastecimiento en general, renovación y/o reparaciones de redes internas de distribución de agua, reparaciones de fugas en redes internas de distribución, o de cualquier elemento que forme parte de las redes internas de distribución de agua.