41 ayuntamientos de la provincia reciben ayudas para señalización de sus recursos turísticos

13 Jan 2020

La Diputación palentina resolvió su convocatoria de ayudas por importe de 40.000 euros para colaborar en esta materia.

• La institución provincial publicaba en su Boletín Oficial de la Provincia de 30 de diciembre la resolución de la convocatoria subvenciones del año pasado para destinada a Ayuntamientos de la provincia de Palencia, para colaborar económicamente en la financiación de los gastos derivados de la señalización de los recursos turísticos de sus núcleos de población, así como de los establecimientos ubicados en los mismos (alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo), que incluyen la colocación de nuevas señales, la sustitución de las que han quedado obsoletas porque no cumplen con las directrices del Manual de Señalización Turística de Castilla y León, o las que estén deterioradas, siempre que cumplan las mencionadas directrices.
  • La promoción y la información, así como la accesibilidad al producto turístico, son básicas en cualquier política turística. Es fundamental dar a conocer la provincia de Palencia, y para ello esvital que los visitantes puedan acceder a los recursos y servicios ofertados por los empresarios del sector. El aumento de la demanda de información por parte del turista y la, en ocasiones, insuficiente señalización, hacen necesaria la colaboración por parte de la Diputación para que los municipios puedan señalizar correctamente su riqueza natural y patrimonial.
senales1

Esta convocatoria nació en el año 2015 y desde entonces desde la institución provincial invierte en la señalización en casco urbano de los recursos turísticos, así como de los establecimientos de turismo rural ubicados en los mismos, colocación de nuevas señales o sustitución de las que han quedado obsoletas porque no cumplen con las directrices del Manual de Señalización Turística de Castilla y León, o las que estén deterioradas.

Es importante potenciar la actividad turística y socioeconómica de nuestro territorio, para mejorar la calidad de los servicios turísticos prestados por los empresarios turísticos de la provincia, y para que el turista que visita Palencia pueda acceder fácilmente a los establecimientos que prestan servicios de alojamiento, restauración y turismo activo.

Por todo ello, la Diputación convocaba de nuevo esta línea de subvenciones dotada con 40.000 euros y que ahora se ha resuelto con inclusión de 41 Ayuntamientos de la provincia, para sufragar los gastos derivados de la mejora de la señalización turística de los recursos existentes en sus municipios.

En base a los criterios establecidos para la concesión de las ayudas, se priorizala relevancia de los recursos o rutas a señalizar, que en la localidad haya una Oficina Municipal de Turismo o Punto de Información Turística y que no haya sido beneficiario en la última convocatoria.

Las ayudas oscilan entre los y los 276,4 y los 3.240,5 euros, y los ayuntamientos que recibirán las subvenciones sonAlar del Rey, Ampudia, Antigüedad, Baltanás, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Brañosera, Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Castrillo de Villavega, Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Cisneros, Frómista, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Pisuerga, Husillos, Itero de la Vega, La Pernía, Lantadilla, Magaz de Pisuerga, Mazariegos, Nogal de las Huertas, Osorno la mayor, Paredes de Nava, Pedraza de Campos, Quintana del Puente, Reinoso de Cerrato, Ribas de Campos, Saldaña, San Cebrián de Campos, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Vertavillo, Villada y Villamuriel de Cerrato.