Entre el 5 y el 14 de junio celebramos la Quincena del Medio Ambiente

04 Jun 2018

Encuentros, conferencias, exposiciones, entrega de premios y campañas de sensibilización para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

  • Desde mañana día 5 de junio, fecha de celebración del Día mundial del Medio Ambiente” yhasta el próximo día 14 de junio, la institución provincial palentina se ha volcado para elaborar una Quincena del Medio Ambiente 2018 de lo más completa para quesirva de llamamiento y recordatorio sobre la necesidad de respetar, cuidar y actuar nuestro entorno ambiental y los recursos que nos ofrece.
  • Este año el llamamiento a la acción es muy concreto, el mundo se unirá para combatir la contaminación por  plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, con esta premisa la Diputación palentina ha editado un cartel con la imagen elegida por las Naciones Unidas este año, que se expondrán en todos  los lugares de trabajo de la Diputaciónque servirá de sensibilización.
  • Un amplio programa: VIII Encuentro Escuelas para la Sostenibilidad en Paredes de Nava; Entrega de Premios de Myco- Relatos; Conferencia sobre Las Loras, Sesión Formativa a empleados públicos y alcaldes; Recepción de las delegadas de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad por su presencia en la II Confint Europa; Jornada formativa para alcaldes. Programa Depuración en la Provincia; Conferencia y muestra de plantas sobre “La Etnobotánica en la Montaña Palentina”; Entrega de premios e inauguración de la exposición: El Camino Lebaniego en Palencia; Videos y Exposición. Campaña de sensibilización ambiental sobre depuración de aguas residuales; Programa de Hogares Verdes Compostaje Doméstico. “Residuos Cero”.
3a7a1293

La Diputación de Palencia  se une a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, con la programación de un calendario de actos, encuentros, conferencias, exposiciones, entrega de premios y campañas de sensibilización que se extenderán hasta el próximo 14 de junio en lo que se denomina: “La Quincena del Medio Ambiente 2018”.

Un año más, la Institución Provincial coge el testigo del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de la celebración de este evento anual de esfera mundial. El principal objetivo de día es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medioambiente; es necesario que todo el mundo ponga su granito de arena para conseguir mantener el planeta en las mejores condiciones posibles, y legarlo a las generaciones futuras como nos gustaría encontrarlo a nosotros.

Un completo programa de actividades servirán este año para implicar en la celebración a los ciudadanos de la provincia, escolares, alcaldes y empleados públicos, amantes de la fotografía y de los relatos, de la geología y la etnobotánica, en una serie de citas con un contenido diversificado. Un programa que ha sido presentado esta misma mañana por parte de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y los diputados de Agricultura y Desarrollo Rural y Micología, Luis Calderón y Acción Territorial, Urbano Alonso.

UNA CELEBRACION MUNDIAL. Este año el llamamiento a la acción es muy concreto, el mundo se unirá para combatir la contaminación por  plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, con esta premisa la Diputación palentina ha editado un cartel con la imagen elegida por las Naciones Unidas este año, que se expondrán en todos  los lugares de trabajo de la Diputación que servirá de sensibilización e invitará a los trabajadores y a todos los palentinos a sumarse a la iniciativa.

VIII ENCUENTRO ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. PAREDES DE NAVA. Esta jornada de 5 de junio tendrá lugar en la localidad de Paredes de Nava, y como viene siendo habitual, congregará entre las 10 y las 16,30 h. a los participantes del programa de Escuelas para la Sostenibilidad “Provincia de Palencia” en una jornada de encuentro de las 13 escuelas que forman la Red de escuelas, que trabajan la sostenibilidad en sus aulas desde el punto de vista de la implicación y participación de toda la comunidad educativa. Una jornada destinada a compartir experiencias y a mostrar al público en general el trabajo realizado durante el curso.

ENTREGA DE PREMIOS DE MYCO- RELATOS. Durante esta misma jornada 5 de junio, a las 18 h. tendrá lugar en el salón de actos del Palacio Provincial la entrega de los premios del 6º Concurso de Myco- Relatos, que convoca la Diputación en colaboración con la Asociación Corro de Brujas para la promoción del recurso micológico y para iniciar desde edades tempranas la reflexión y puesta en valor de los recursos naturales de nuestra provincia.Los alumnos participantes en este certamen han recibido lecciones de educación ambiental micológica con la “Patrulla verde”, buenas prácticas en la recolección de hongos, ayuda a los usuarios del monte en la labor de conservación y a entender el concepto de desarrollo sostenible, y lo han contado. Los mejores relatos serán premiados en este acto, y los galardones se entregarán a los autores allí.

CONFERENCIA SOBRE LA LORAS. Bajo el título La memoria de la tierra, un recorrido por el patrimonio natural y cultural del Geoparque Mundial Unesco Las Loras”, se ha programado para el jueves 7 de junio a las 19 h.  La charla divulgativa que cuenta con José Ángel Sánchez Fabián, director científico del Geoparque sobre este espacio, su importancia y los valores naturales que le han hecho merecedora de esta declaración.

SESIÓN FORMATIVA A FUNCIONARIOS Y ALCALDES. “Cambio climático. Cambia el clima ó lo cambio yo” es el lema de las 2 sesiones que se desarrollarán el lunes 11 de junio a las 10 y a las 12 h., en el salón de actos del Centro Cultural provincial, cuyos destinatarios son los empleados públicos de la administración local, provincial, regional y estatal.

RECEPCIÓN DE LAS DELEGADAS DE LA RED DE ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD POR SU PRESENCIA EN LA II CONFINT EUROPA. El martes 12 de junio, a las 18 horas, la presidenta las recibe para conocer las conclusiones del trabajo realizado durante esos 5 días en Lisboa junto con el resto de delegaciones europeas, en relación al programa “Vamos a cuidar el planeta”.

JORNADA FORMATIVA PARA ALCALDES. PROGRAMA DEPURACION EN LA PROVINCIA. El miércoles 13 de junio, en el salón de Actos del  Centro Cultural Provincial de 12:30 a 14:30 h. se desarrolla esta jornada informativa sobre la necesidad de depurar y sobre los beneficios de los sistemas blandos de depuración de aguas residuales en pequeños municipios. Allí se presentará la Campaña de sensibilización y depuración de aguas residuales en esta provincia “Depuremos hasta la última gota”, que se desarrollará en 10 localidades palentinas donde recientemente se han construido sistemas de depuración en el marco del Programa de esta Diputación para municipios de menos de 2.000 h.

CONFERENCIA Y MUESTRA DE PLANTAS SOBRE “LA ETNOBOTÁNICA EN LA MONTAÑA PALENTINA”.Dentro del recorrido de conferencias por la provincia, este próximo13 de junio en el salón de actos de la Diputación, a las 19:00 h llega al publico palentino esta charla a cargo de los autores de la publicación Plantas de uso tradicional en la Montaña palentina, Juan Cruz Pascual y Baudilio Herrero, para poner énfasis a las aportaciones populares al conocimiento de nuestra flora provincial y sus usos.

ENTREGA DE PREMIOS E INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: EL CAMINO LEBANIEGO EN PALENCIA. El jueves 14 de junio, a las 18,30 h. se entregarán los premios y se inaugurará la exposición: El Camino Lebaniego en Palencia, con las fotografías presentadas a concurso. Acto en el que se darán a conocer los ganadores del mismo, así como el nuevo lema del año próximo, y que se abre al público la muestra fotográfica. Este año 144 fotografías para la modalidad general y 8 estudiantes optan a los premios.

VIDEOS Y EXPOSICION. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL SOBRE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. La Diputación ha elaborado dos vídeos didácticos y diez paneles para desarrollar la campaña de sensibilización y  buenas prácticas domésticas, orientados a evitar problemas habituales en las infraestructuras de saneamiento, muy gravosos para los ayuntamientos y gestores municipales. La duración de los vídeos es de 30” y 50” y se destinarán a su difusión a toda la población a través de la web, las redes sociales y otros medios digitales. También en las salas de cines de la capital y provincia.

Respecto a la decena de paneles, irán ubicados en el vestíbulo de la Diputación y versarán sobre la importancia para el ecosistema de depurar las aguas residuales: el ciclo del agua en Palencia; sistemas de depuración blandos y de bajo coste ambiental y buenas prácticas en materia de depuración.

PROGRAMA DE HOGARES VERDES COMPOSTAJE DOMESTICO. “RESIDUOS CERO”. En próximas fechas también se pondrá en marcha un programa piloto dentro de la Estrategia de Hogares Verdes que desarrolla la Diputación, en este caso se trata de compostaje doméstico y tendrá lugar en en cinco localidades de la provincia: Ampudia, Calahorra de Boedo, Fuentes de Nava, Villalcazar de Sirga y Castrillo de Onielo.

Este año el objetivo es implantar una experiencia e investigar sobre una gestión de los residuos domésticos más sostenible y menos onerosa para la Diputación, los ayuntamientos y los vecinos, más eficientey que proponga una mayor implicación social. El objetivo es llegar a entre 90 y 110 hogares en las cinco localidades que participan en el programa. 

 

 

Bloque Redes sociales