Abierto el plazo de presentación de candidaturas del V Premio de Folclore José María Silva

17 May 2019

Un galadón que pretende reconocer con ello los valores de la cultura tradicional y popular en sus diferentes manifestaciones

• La Diputación de Palencia convoca el V Premio Provincial de Folclore “José María Silva” que, dotado con 3.000 euros, tiene como finalidad destacar y poner en valor el trabajo de particulares, asociaciones o entidades por su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.

foto_entrega_premio_cuarta_edicion

Este Premio Provincial de Folclore de la Diputación de Palencia tiene como fin recordar y reconocer al insigne folclorista palentino, músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del palentino.
Los candidatos que opten al premio podrán ser presentados por instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, academias y personalidades de todo el mundo cuya actividad tenga relación con el folclore. También los miembros del jurado podrán efectuar propuestas de cuantos candidatos consideren antes de abrir los sobres del resto de candidaturas; y se otorgará como reconocimiento a la labor del galardonado manifestada a través de toda su trayectoria profesional´.
El jurado estará presidido por la diputada delegada del Área de Cultura o miembro de la Comisión de Cultura en quien delegue, y estará formado además por los siguientes vocales: un diputado en representación de cada uno de los grupos políticos que conformen la Diputación Provincial; el investigador y folclorista palentino José Mª Pérez Nieto; un técnico del Servicio de Cultura de la Diputación y actuará como secretario el de la institución Provincial, con voz y sin voto. El fallo del jurado será inapelable y el ganador quedará obligado a recoger personalmente el premio.
Las candidaturas, junto con la documentación complementaria exigida se presentarán en el Registro General de la Diputación de Palencia (c/ Burgos, 1, 34001 Palencia),  o por los medios previstos que establece la ley.
Las bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de fecha 15 de mayo y se pueden consultar en la web: www.diputaciondepalencia.es.
Recordar que la Diputación palentina concedió la cuarta edición del premio al catedrático emérito de folklore musical Emilio Rey, catedrático emérito de folklore musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Sus investigaciones se han centrado sobre todo en la música tradicional castellana en general y palentina en particular; entre ellas destacan los trabajos dedicados a la recopilación y estudio de la música del Romancero, cancionero en general y a las representaciones teatralizadas como los Autos de los Reyes o las Pastoradas. También ha prestado especial atención a los aspectos bibliográficos y metodológicos de la recolección de la música de tradición oral en España