Administración imprescindible

18 Nov 2016

Las diputaciones son una Administración imprescindible para la supervivencia del mundo rural.

• Más de 25 representantes de las Instituciones Provinciales de toda España se han dado cita en Badajoz para participar en diferentes mesas de debate para establecer el papel que juegan las Diputaciones como garantía de desarrollo rural y equilibrio territorial.
  • El vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón ha participado en esta jornada destacando la rapidez y eficacia en la gestión que son elementos claves para poder ayudar en el trabajo diario de los ayuntamientos de la provincia.
  • Recordar que Palencia cuenta un único municipio de más de 20.000 habitantes: la capital. Los restantes 190 municipios de Palencia se encuentran muy por debajo de esta cifra. De hecho, la gran mayoría de nuestros municipios no supera los 500 habitantes.
  • La Diputación de Palencia aboga por abrir un debate que plantee los gobiernos intermedios como instituciones más participativas, transparentes y cercanas al ciudadano. Y que aprovechen las nuevas tecnologías como fórmula de comunicación con los ciudadanos.
  • La Diputación Provincial contribuye a asegurar la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos. Con su actuación consigue que los derechos de los ciudadanos de cualquier pueblo sean los mismos que los de los habitantes de las grandes ciudades.
II.conferencia.gobernos.provinciais

Más de 25 representantes de las Instituciones Provinciales se han dado cita en Badajoz para la celebración de la segunda conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales.

El vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón ha participado en estas jornadas de debate y mesas redondas donde se ha destacado el papel imprescindible que juegan las Instituciones Provinciales como garantía de desarrollo rural y equilibrio territorial.

En una de las ponencias se han tratado diversos ámbitos de futuro en el que es indispensable el papel de las diputaciones para que los ciudadanos que habitan en los pequeños municipios no se queden apeados del progreso y del desarrollo. Uno de ellos es el de la modernización tecnológica, para que realmente se convierta en una oportunidad para sus habitantes, tanto para mejorar sus condiciones de vida, como para facilitar oportunidades de formación o impulsar las iniciativas de empleo y emprendimiento.

La densidad de población de nuestra provincia es de tan solo 20,98 habitantes por km2, por lo que se hace necesaria la existencia de una administración que vertebre el territorio y garantice la prestación de servicios en el medio rural.

La vida diaria de nuestros municipios no puede entenderse sin la Diputación de Palencia. Colaboramos con todos los municipios en tareas como la gestión y recaudación tributaria; financiamos actuaciones a través de los Planes Provinciales; dotamos de ayuda a todos los núcleos de población y desplegamos decenas de líneas de subvenciones en materias como carreteras, recuperación de espacios degradados, natalidad, ayuda a domicilio, promoción de fiestas, turismo o apoyo a pymes.

Gran parte de esta ayuda tiene éxito gracias a un factor esencial: la experiencia. Servicios como el de Asistencia a Municipios han sido reconocidos como ejemplares por diversas instituciones.