AMGu y Diputación de Palencia, alianza clave en la dinamización de la cultura en la provincia

22 Feb 2018

De la mano de la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, la agrupación Musical de Guargo (AMGu) ha sido recibida hoy por la reina Doña Sofía en el Palacio de La Zarzuela

• Este privilegio tan solo viene a respaldar la Condecoración de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que el ministro de Cultura les entregaba hace casi un año.
  • AMGu realiza un intenso trabajo en nuestra provincia, siempre bajo el apoyo de la Diputación de Palencia; que continúa apostando por contribuir en la difusión y divulgación de la cultura en nuestra provincia.

La Escuela de Danza, dirigida por esta agrupación, se ha convertido en el principal referente de la vida cultural en la provincia y un ejemplo de dinamización de la cultura en el medio rural.

intur_2016

El pasado mes de octubre fuimos testigos de cómo una pequeña agrupación musical de Guardo era capaz de conseguir cosas muy grandes. Durante el 90 aniversario de la Banda de Música de Guardo, AMGU tomó las riendas de la organización de su acto conmemorativo, apuntó alto y acertó de pleno. No solo se propuso que la Reina Sofía asumiera la Presidencia de Honor de dicho acto, sino que consiguieron el respaldo y reconocimiento  de la Casa Real; lo que supuso una inyección de motivación y un enorme empujón para su proyecto artístico.

Aunque una apretada agenda impidió a la Reina emérita acudir al acto central del homenaje que giraba en torno al ilustre compositor Claudio Prieto; esta mañana y de la mano de la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, han sido recibidos por Doña Sofía en el Palacio de La Zarzuela.

Pero este no es el único reconocimiento que AMGU ha recibido a lo largo de su historia. El orgullo que muestra la agrupación guárdense ante la respuesta positiva  de Casa Real tan solo viene a respaldar la Condecoración de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que el ministro de Cultura les entregaba hace casi un año.

Entre tanto reconocimiento no podemos olvidar el intenso trabajo que realiza esta agrupación musical en nuestra provincia, siempre bajo el apoyo de la Diputación de Palencia, que continúa apostando por contribuir en la difusión y divulgación de la cultura en el medio rural.

DOS VÍAS DE APOYO.- Desde el año 2013 las aportaciones que la Diputación ha otorgado a AMGu alcanzan los 106.000 euros y se han canalizado a través de dos vías. Por un lado, con una subvención directa en el año 2014 de 43.000 euros que se destinó a adaptar el edificio Señorío de Guardo para albergar la Escuela de Música. Ahora, estas instalaciones han pasado a disponer de 1.300 metros cuadrados, frente a los 300 que el edificio histórico tenía en origen.

Actualmente, este centro de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas cuenta con todas las características para poner en marcha un ambicioso proyecto cultural gestionado por AMGu, asociación que se creó en el año 1989.

Este proyecto, formado de un intenso calendario de actividades que realiza la Escuela de Música, es el que cuenta con esta segunda vía de apoyo de la Institución Provincial; que se materializa a través de distintos convenios de colaboración. El primero de ellos firmado en el año 2013, cuando se estableció una colaboración económica de 10.000 euros. Desde entonces, la cuantía se ha ido incrementando; así en 2014 se dedicaron 17.000 euros, cifra que se mantuvo en 2015, mientras que en 2016 y 2017 se han dedicado 19.000 euros cada año, lo que supone un incremento desde 2013 de un 90 por ciento.

LA ESCUELA, FUNDAMENTAL EN LA COMARCA-. En la actualidad, la música, la danza, el teatro y las artes plásticas dan vida a la comarca y lo más importante; dan empleo a 15 personas. No podemos olvidar los 400 alumnos que acuden a sus clases, alguno incluso proveniente de municipios adyacentes de la provincia de León. Y es que a lo largo del año, AMGu desarrolla alrededor de 90 actividades en los diferentes  ámbitos de las artes y destinadas a todos los colectivos, desde bebés hasta personas con discapacidad pasando por escolares, organiza certámenes, festivales y encuentros que constituyen el principal referente de la vida cultural en la provincia y gracias a esto se han convertido en un ejemplo de dinamización de la cultura en el medio rural palentino.

Ejemplos como este demuestran que, al fin y al cabo, los pueblos los forman las personas y son agrupaciones como AMGu quienes crean ese espíritu de apego, ilusionan a toda una comarca y con su trabajo diario consiguen que sus actividades y el nombre de su pueblo y de su provincia traspasen fronteras.