Analizamos el futuro del desarrollo socioeconomico de la provincia en la mesa del Diálogo Social

26 Jan 2021

El Consejo Provincial del Diálogo Social analiza las medidas con las que Diputación de Palencia incentivará el empleo y la actividad económica en el medio rural

  • Diputación incluye en su presupuesto 2021 las últimas propuestas tratadas en el Consejo Provincial del Diálogo Social
  • Ángeles Armisén traslada a empresarios y sindicatos el presupuesto 2021 en materia de empleo y actividad económica; en el que las diversas partidas para ayudas a las pymes y los autónomos se incrementan un 44%, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros.
  • También ha servido para analizar el Plan de choque regional y poner sobre la mesa las medidas concretas que va a llevar a cabo la Institución Provincial.
Dialogo Social 2021

El Consejo Provincial del Diálogo Social ha analizado en su reunión de hoy, celebrada de manera telemática debido a la situación de crisis sanitaria que atravesamos, las líneas principales del Presupuesto de la institución de 2021 encaminadas al fomento del empleo y de la actividad económica en el medio rural de esta provincia. Un presupuesto que incluye alguna de las propuestas presentadas en reunión del Consejo del Diálogo Social celebrado el pasado mes de marzo.

La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón ha mantenido el habitual encuentro anual con los representantes de los empresarios y los trabajadores desde que se creó el Consejo del Diálogo Social, en el verano de 2016.

A la reunión han acudido, en su condición de vocales, José Ignacio Carrasco, presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) —junto con la secretaria general de la entidad, Elisa Cavia—; Julián Martínez, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Palencia; y Juan Carlos González, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Palencia. Además, ha estado presente también la responsable del del Servicio de Promoción Económica y Empleo, María Teresa González, oficia como secretaria del consejo.

PRESUPUESTO QUE APUESTA POR EL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.  En este sentido, el presupuesto de los programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia en 2021 supone el 21,7% del total del mismo, planteando un refuerzo en las ayudas a las empresas y a la promoción del empleo. Así, las diversas partidas para ayudas a las pymes y los autónomos se incrementan un 44%, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros.

Se incluyen ahí dos nuevas líneas de subvención: una para asumir los intereses que han de pagar las empresas del medio rural que hayan contratado los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los daños económicos del coronavirus, y otra para empresas del sector turístico. Además, se incluyen 150.000 euros para mejoras en polígonos industriales de la provincia. Destacar también los ocho programas específicos para fomentar el empleo suman 2,5 millones de euros, el 6,5% más que en 2020, aun cuando este año concluyeron los dos programas del Fondo Social Europeo.

Cabe destacar en este sentido que las entidades locales han demandado financiación al Gobierno de España, ya que son ellas las que están luchando con los vecinos en primera línea contra la pandemia. Hasta ahora, lo conseguido de cara a la financiación no son ingresos extraordinarios, si no la suspensión de la regla de gasto. Un asunto que no combate la incertidumbre de no saber realmente el remanente con el que se va a contar hasta que la Institución Provincial haga la liquidación del presupuesto 2020 en el mes de marzo; tal y como ha destacado la presidenta durante la reunión.

PLAN DE CHOQUE ANTE LA PANDEMIA. Por su parte, CPOE y sindicatos han destacado también la necesidad de debatir sobre el plan de choque para el empleo adoptado por el diálogo social regional; y dentro del mismo, las acciones que se van a llevar a cabo desde Diputación.

En este sentido, la Institución Provincial tiene previsto por una parte gestionar la convocatoria de subvención denominada COVEL para la contratación de personas desempleadas. Un plan de empleo que gestionará Diputación en su integridad y que se financiará con 660.000 euros del Plan de Empleo de la Junta de Castilla y león y con una aportación de 300.000 euros más de la propia Institución Provincial. Un plan que permitirá la contratación de 66 desempleados durante este año 2021.

Por otra parte; se ha dado cuenta de las actuaciones realizadas para la reactivación del comercio de proximidad y fomento del consumo a través de la creación y promoción de la plataforma Palencia de Compras; junto al Ayuntamiento de Palencia y que ha tenido un impacto de 1,34 millones en poco más de un mes.

Por su parte, el diputado del área Luis Calderón, explicó que las diversas políticas de su departamento llegan cada año a medio millar de personas desempleadas, entre ayudas, subvenciones, cursos, programas formativos en colaboración con el Fondo Social Europeo… Luis Calderón destacó, asimismo, la importancia de la convocatoria anual de ayudas para creación de tejido productivo en el medio rural, que benefician cada ejercicio a medio centenar de empresas y contribuyen a crear o consolidar cada año en torno a un centenar de empleos en los pueblos de la provincia. Sin olvidar de la ayuda ICO Covid que tiene previsto una segunda convocatoria y que la de 2019 supuso 98.205 euros y 142 beneficiarios.

EL CONSEJO. Cabe recordar que la Diputación palentina es pionera en la creación de este consejo como órgano de encuentro y participación entre las organizaciones socioeconómicas más representativas de la provincia y la administración. Se trata, de un órgano fundamental para el diálogo como un factor de cohesión social y progreso económico en la provincia. Al término de la reunión, la presidenta calificó el consejo como «un foro muy válido para intercambiar ideas e inquietudes, en el que trasladamos a los agentes sociales las líneas principales de nuestro presupuesto para este año y, de modo más pormenorizado, los programas que inciden en el fomento de la economía y el empleo».

 

 

* * * *

Bloque Redes sociales