Ángeles Armisén, en el marco de la X edición de Ar&Pa

10 Nov 2016

La Diputación de Palencia y el Patrimonio de la Provincia es el título de la ponencia que esta tarde ofrece la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en el marco de la X edición de Ar&Pa

• En ella hará un repaso por las diversas actuaciones de la Diputación palentina respecto al Arte y el Patrimonio en la Provincia, y los programas para la recuperación de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales.
  • Y en su desarrollo define el patrimonio cultural palentino como "variado, cuantitativamente importante, cualitativamente desigual" en el que destacan el arte Románico y el del siglo XVI, sin olvidar el los importantísimos vestigios romanos, visigóticos, góticos, renacentistas y barrocos o el arte contemporáneo".
  • Apunta en la misma la distribución y características del mismo, en 417 localidades de 191 municipios y basado en: iglesias, ermitas, monasterios, castillos, rollos, murallas, puertas, puentes, fuentes, etc.; arquitectura popular; conjuntos históricos, conjuntos interprovinciales y yacimientos arqueológicos, que albergan la mejor representación de patrimonio mueble: retablos, pinturas, esculturas, orfebrería, órganos, rejas, objetos de interés etnográfico, documentos y libros; y patrimonio inmaterial: la Danza de Danzantes (paloteo, lazos), las tradiciones (Etnografía, Semana Santa, Bautizo del Niño o Corpus Christi).
  • En lo que se refiere a la Diputación palentina, ésta gestiona, las villas romanas de la Olmeda en Pedrosa de la Vega y la Tejada en Quintanilla de la Cueza, el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Nava y el Palacio Provincial y su colección artística. Y dentro de su presupuesto destina un total de 1,12 millones de euros en esta materia, el 1,7% de su presupuesto general.
  • Recordar que la institución provincial palentina ofrece en un espacio de 12 m2 dentro de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, hasta el 13 de noviembre, experiencias que servirán para que los interesados conozcan de cerca las acciones que realiza para la salvaguarda de su rico y numeroso patrimonio.
  • Además se ha instalado allí información en textos y paneles, una pantalla donde se proyectarán imágenes de los recursos palentinos y se distribuirán folletos y catálogos diversos de la Provincia de Palencia, procedentes de los servicios de Turismo y Cultura.
  • En Ar&Pa Museos se proyecta estos días un vídeo sobre la villa romana La Olmeda que pondrá el toque arqueológico palentino en este espacio visual de la Bienal del Arte y el Patrimonio. Y en los Talleres en Familia, el personal de La Olmeda realiza talleres de mosaicos durante los días de la Feria.
  • La Diputación apuesta en este marco por un extenso programa de actuaciones en defensa del patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble, como son la gestión de los bienes de interés cultural de los que es propietaria; la colaboración en la recuperación de iglesias y ermitas y de obras de arte, en la apertura de monumentos y su señalización, en la promoción y conservación de los dos conjuntos históricos de carácter regional a su paso por la provincia: el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, apoyo al patrimonio inmaterial está impulsando el mantenimiento, conocimiento y difusión del Paloteo y la Danza de Danzantes.
ARPA