La Animación Comunitaria llegará en el último trimestre a más de un centenar de localidades

21 Sep 2017

Arranca la actividad de la Animación Comunitaria que ofertará en el último trimestre de este año entorno 3.500 plazas de más 100 localidades de la provincia a través de 33 actividades diferentes

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, ha presentado esta mañana la programación de la Animación Comunitaria que se reanudó el lunes tras el parón del verano.
  • En el mes de septiembre empezarán a impartirse 23 actividades diferentes que llegarán a un centenar de municipios para continuar en octubre con otras hasta alcanzar las 33 destinadas a 3.500 personas que se impartirán en todo el trimestre.
  • Este programa llega a su recta final como una propuesta estable que se consolida entre los habitantes de la provincia con el objetivo de promover la autonomía personal para que los vecinos de los pueblos de la provincia cuenten con una mejor calidad de vida posible.
  • Respecto al balance del primer semestre del año (las actividades paran durante los tres meses de verano), han sido 4.400 las personas de 165 municipios las que han participado en las diferentes propuestas.
  • Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos por lo que también se genera empleo y actividad económica.
  • El objetivo de la Animación Comunitaria es promover la autonomía personal de los vecinos de la provincia para que cuenten con una mayor calidad de vida.
  • La Diputación ha destinado este año al programa 536.000 euros.
La presidenta de la Diputación acompañada por la diputada de Servicios Sociales ha presentado esta mañana la programación de la Animación Comunitaria.

Tras el parón del verano, el lunes se reanudó la actividad del programa de Animación Comunitaria que desarrolla la Diputación de Palencia a través del área de Servicios Sociales, que llegará este mes de septiembre a 100 localidades diferentes de la provincia  donde se pondrán a disposición de los vecinos 134 acciones enmarcadas en 23 programas dirigidos a los sectores de población de Mayores, Mujer, Formación de Cuidadores de personas dependientes , Familia e Infancia y Población en General. 

A lo largo del mes de octubre, se pondrán en marcha otras actividades hasta alcanzar las 33 destinadas que se impartirán en 283 grupos en más de un centenar de localidades de la provincia.

Así lo ha informado esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que ha presentado las actividades de este programa para lo que queda de año en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente. 

Este programa llega último trimestre de 2017 como una propuesta estable que se consolida entre los habitantes de la provincia con el objetivo de promover la autonomía personal para que los vecinos de los municipios palentinos cuenten con una mejor calidad de vida. Para ello,  se programan actividades destinadas a la mujer, a personas mayores,  a personas con discapacidad, a la infancia, a la familia y para atender las necesidades de inclusión social, a los cuidadores de personas dependientes, y finalmente, a la población en general. 

Estos programas, que se iniciaron en 2010, permiten que todas las actividades estén llegando progresivamente al mayor número posible de localidades de la provincia, con independencia del número de habitantes y localización. Además, se caracteriza por el predominio de actuaciones en localidades menores de 500 habitantes. 

Las acciones dirigidas a la Mujer en este último trimestre del año  incluyen siete actividades o talleres destinados al desarrollo personal, gimnasia tanto abdominal como consciente, para la prevención de la violencia de género y la salud que se impartirán en 53 grupos. 

Las propuestas para Personas Mayores se distribuyen en seis talleres dirigidas a promover el envejecimiento activo, el mantenimiento físico, prevenir los incendios en el ámbito doméstico y el pensamiento. Serán 96 los grupos que está previsto que se formen. 

El programa de Cuidadores de Personas Dependientes formará en cuidados básicos, autocuidado y en primeros auxilios a 12 grupos de cuidadores. 

Las acciones destinadas a la Familia e Inclusión social se repartirán en tres propuestas diferentes dirigidas a siete grupos y destinadas a educar en familia, en promover habilidades para la vida cotidiana y mindfulness para niños. 

Para la Infancia se impartirán un programa de ocio y tiempo libre, otro de construyendo futuro y se ofertará apoyo socioeducativo con la participación prevista de 60 grupos. 

Finalmente, para Población en General serán ocho los talleres que se ofertarán e incluyen la formación en nuevas tecnologías en sus diferentes niveles, actividades ocupacionales de carácter artístico y el programa Palencia Tierra Nuestra destinado a la Montaña Palentina, el Canal de Castilla y El Cerrato. En total, serán 35 los grupos que participarán en estas actividades. 

Cada grupo tiene una participación media de 20 plazas y en esta recta final del año se garantizará la implantación de las actividades físicas en todos aquellos municipios que lo soliciten y que cuenten con un mínimo de participantes. 

4.400 PARTICIPANTES EN EL PRIMER SEMESTRE.-  Respecto al balance del primer semestre del año (las actividades paran durante los tres meses de verano), han sido un total de 4.400 personas las que han participado en actividades impartidas en 165 municipios de la provincia.

El presupuesto que se destina a la programación de la Animación Comunitaria de este año alcanza los 536.000 euros. Para las actividades destinadas a Mayores se dedican 180.000 euros, para Mujer otros 130.000, para la formación de cuidadores de personas con discapacidad 45.000 y para Familia, Inclusión Social e Infancia 181.000 euros. 

Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. De esta manera, además de atender a la población en el medio rural se genera empleo y actividad económica en los pueblos de la provincia.

 

Bloque Redes sociales