Apoyo económico a los ayuntamientos en la atención a los turistas

25 Apr 2022

La Diputación de Palencia distribuye 60.000 € en ayudas a veintiún municipios del medio rural para cooperar en el mantenimiento de sus oficinas y puntos de información turística

• La institución provincial elevó este año en 10.000 € (+20%) la partida presupuestaria para esta línea de subvenciones, a la que se han acogido el mismo número de ayuntamientos que en 2021
Imagen destacado
Oficina turismo Frómista bj.jpg

La Diputación de Palencia ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado día 20 la resolución de las subvenciones a los ayuntamientos del medio rural para contribuir a sus gastos de apertura de oficinas y puntos municipales de información turística, unas ayudas que este año han estado dotadas con sesenta mil euros, diez mil más que en 2021, lo que representa un incremento del veinte por ciento.

Los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas en 2022 son los veintiuno que también concurrieron el pasado ejercicio: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Becerril de Campos, Boadilla del Camino, Brañosera, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Itero de la Vega, Monzón de Campos, Paredes de Nava, La Pernía, Saldaña y Santoyo.

El importe medio de las subvenciones ronda los 2.850 euros, si bien existe diferencias en aplicación de las bases de la convocatoria y su baremo de calificación, que valora los diversos aspectos que se plasman en la memoria sobre el funcionamiento que debe plantear el ayuntamiento solicitante (personal, período y horario de apertura, afluencia de visitantes y su procedencia por meses, y otros datos estadísticos).

CARRIÓN, LA CUANTÍA MÁXIMA. El Ayuntamiento de Carrión de los Condes es el único que percibe la cuantía máxima (siete mil euros) prevista, seguido por el de Frómista, que recibirá una subvención cercana a los seis mil euros. La cantidad menor se asigna a los municipios de Fuentes de Nava e Itero de la Vega, con poco más de mil euros para cada ayuntamiento.

La Diputación de Palencia cubre a lo sumo el 70% del gasto que cada oficina o punto de información turística ocasiona al municipio, que en cualquier caso debe prestar servicio los fines de semana (sábados y domingos) para poder optar a la convocatoria. Los gastos municipales subvencionables por la Diputación con cargo a esta línea de ayudas son los derivados de retribuir al personal de las oficinas y puntos de información, así como sus cuotas de la Seguridad Social. También pueden incluirse gastos corrientes de funcionamiento (electricidad, teléfono, conexión a Internet…) y mantenimiento (es decir, que no supongan inversión).

Los ayuntamientos pueden presentar como gastos para su justificación las subvenciones que concedan a centros de iniciativas turísticas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que colaboran en ese servicio de información, o las facturas que puedan emitir por su prestación contratada por los municipios