Apoyo del Pleno al sector remolachero y rechazo a la subida fiscal contra el consumo de azúcar

26 Nov 2020

Los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos acuerdan una moción conjunta mientras que el diputado provincial de Ganemos Palencia se abstuvo

  • El texto destaca que el azúcar es un alimento tradicional en la dieta, que debe consumirse con moderación, pero no demonizars
  • El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevé elevar del 10% al 21% el IVA de las bebidas con azúcar añadid
  • La administración provincial subraya la repercusión del azúcar en la actividad económica y en los empleos, tanto directos como indirectos
  • Palencia es la tercera provincia de Castilla y León en superficie de remolacha y la quinta productora, a poca distancia de tercera y cuarta
xcz

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy una proposición conjunta de los grupos del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos en defensa del sector remolachero-azucarero, al considerar que es un sector económico importante en España en general, y en Castilla y León en particular —incluida la provincia de Palencia— no sólo por la actividad productiva y los empleos que genera, sino también por todos los puestos de trabajo indirectos que mantiene, que merece el apoyo de todas las administraciones públicas como sector estratégico. El Grupo Mixto (Ganemos Palencia) se abstuvo,

La moción indica que el azúcar es un alimento tradicional en nuestra dieta y, como ocurre con todos los alimentos, los ciudadanos deben seguir unos hábitos saludables de consumo, que eviten los excesos. Por ese motivo, se rechaza el impacto negativo que supone el aumento del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 10% al 21% de las bebidas a las que se incorpora azúcar, propuesto por el Gobierno en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que se tramita en la actualidad.

CAMPAÑA MINISTERIAL. La Diputación de Palencia solicitará que se elimine esa subida fiscal que penaliza el azúcar, pero también la campaña que ha impulsado el Ministerio de Consumo en contra el azúcar, utilizando expresiones como «el azúcar mata», comparando este alimento con el tabaco. Debido a la inexactitud de la información que se ofrece al consumidor, se instará al ministerio a desmontar esa campaña y no efectuar otras similares en el futuro.

La moción considera que se demoniza sin argumentos contrastados y consistentes el consumo de azúcar y de cualquier alimento que lo contenga, por lo que se solicitará a las administraciones competentes a que se efectúen campañas informativas sobre el consumo responsable de los alimentos y hábitos saludables.

La Diputación de Palencia dará traslado de su postura adoptada hoy en sesión plenaria a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Consumo, así como a la Mesa y a la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León, del Congreso y del Senado.

MÁS DE 1.600 HECTÁREAS. Según los datos de previsión de la última campaña remolachera (2019-2020), Palencia es la tercera provincia de Castilla y León en superficie cultivada de remolacha azucarera, y la quinta en producción, pero a escasa distancia de las situadas en tercera y cuarta posición: Zamora (152.100 toneladas) y Ávila (146.940 toneladas). Así se puso de manifiesto ayer en el pleno, durante el debate de esta moción. La provincia de Palencia prevé producir en la última campaña 142.000 toneladas entre las 1.610 hectáreas sembradas de este cultivo industrial, lo que supone el 9% de la superficie total en Castilla y León (unas 18.000 hectáreas) y el 8% de la producción regional (cerca de 1,8 millones de toneladas).

Ciertamente, desde el cierre de las plantas industriales remolacheras palentinas, la remolacha es un cultivo en retroceso en esta provincia (en la última campaña, por ejemplo, se sembraron doscientas hectáreas menos que en la anterior), pero existen proyectos pilotos impulsados por las compañías productoras de azúcar para reactivar el cultivo de la remolacha en Palencia y en otras provincias de Castilla y León.

MANIFIESTO REGIONAL.La moción aprobada en pleno supone la adhesión de la Diputación de Palencia al manifiesto firmado el pasado 4 de noviembre por veintitrés entidades, entre las que se encuentran la Junta de Castilla y León, representantes de entidades locales de zonas remolacheras, sindicatos agrarios, asociaciones empresariales y profesionales del sector, cuyo texto es el siguiente:

«El sector remolachero-azucarero en España lleva padeciendo una profunda reestructuración desde 2005, que ha provocado la reducción del 50% de la producción de azúcar, situándose actualmente en algo menos de 500.000 toneladas, de las cuales, el 85% se obtienen de molturar remolacha en Castilla y León, si bien España es deficitaria, pues en el país se consumen 1.300.000 toneladas de azúcar.

»Del sector dependen unos 4.000 agricultores que cultivan unas 30.000 hectáreas de remolacha azucarera, localizándose prácticamente el 70% del cultivo en Castilla y León. Asimismo, existen cinco plantas transformadoras de azúcar en España, cuatro de ellas en Castilla y León, que dan trabajo directo en la Comunidad a 1.200 personas, e indirecto a unas 1.500 más. En su conjunto, supone en la Región unos 3.400 empleos directos, sin contar el empleo indirecto de los transportistas y otros servicios al sector. O sea que más de 6.000 personas dependen del sector remolachero-azucarero en España, la mayor parte en Castilla y León, siendo éste un sector económico que genera un impacto económico y social muy importante, especialmente en las áreas rurales.

»En 2017 finalizó el proceso de reestructuración azucarera, con la eliminación de las cuotas de producción. Esta nueva etapa se abre como una buena oportunidad para que el sector se refuerce en España, gane mercado interno, posibilite su crecimiento y obtenga más competitividad.

»Si se añade un elemento contrario a este planteamiento, en el sentido de reducir y desincentivar el consumo, el sector perderá su oportunidad, teniendo que reducir, aún más, su producción. Ello conllevará el abandono de la producción remolachera por parte de los agricultores, cierres de fábricas azucareras y reducción de la actividad indirecta, en definitiva, una pérdida de riqueza y de empleo. El Gobierno de la nación ha decidido recientemente poner en marcha dos actuaciones que tendrán consecuencias muy negativas sobre el sector remolachero azucarero.

»La primera de ellas es incrementar, a partir del 1 de enero de 2021, el IVA a las bebidas que contengan azúcar añadido, que pasará del actual 10%, como todos los alimentos, al 21%; la segunda es una campaña del Ministerio de Consumo contra el consumo de azúcar, con mensajes como “el azúcar mata”, comparando este alimento con el tabaco.

»Teniendo en cuenta que hacer más caros para el consumidor estos productos e incidir, de forma continuada, con mensajes muy negativos sobre el azúcar, inevitablemente conducirá a disminuir el consumo del mismo».

Bloque Redes sociales