Apoyo a quince pueblos para la dinamización cultural

14 May 2020

La Diputación de Palencia distribuye más de 23.000 € entre quince ayuntamientos del medio rural para la contratación de gestores culturales

· La Diputación de Palencia ha resuelto esta semana la línea de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural de la provincia cuya población supere los seiscientos habitantes para ayudarles en los gastos para la contratación de gestores culturales, una iniciativa dotada con un presupuesto de 23.250 euros en este ejercicio de 2020, el 2,8% más que la partida para este fin del año 2019.

· Los quince municipios beneficiarios —uno más que en la pasada convocatoria— son Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Villalobón, Villarramiel y Villaumbrales.

· La línea de subvenciones va dirigida tanto a los ayuntamientos que no disponen en su plantilla de un técnico de cultura o gestor cultural encargado de organizar, planificar y gestionar actividades culturales, como a los ayuntamientos que, teniendo en su plantilla algún trabajador a tiempo parcial, deseen aumentarle las horas de servicio para emplearlo a jornada completa, siempre que ésta se destine de forma clara y explícita a esa finalidad de planificar y gestionar actividades culturales.

preparacion_taller_titeres_en_una_biblioteca_rural_palentina.jpg

Conforme al baremo establecido en las bases de la convocatoria, el importe de las ayudas oscila entre los 1.300 euros que percibirá Herrera de Pisuerga y los 1.725 euros que recibirán Baltanás y Paredes de Nava. La cuantía media de la subvención es de 1.550 euros. A pesar de haberse presentado a la convocatoria, el municipio de Monzón de Campos ha quedado excluido al no alcanzar los seiscientos habitantes (contabiliza 592 en 2019, año que se ha tenido en cuenta para esta resolución). Esta localidad sí pudo acogerse a esta línea de ayudas en el año anterior, ya que en 2018 poseía 610 habitantes.

OPCIÓN DE MANCOMUNARSE. Para paliar este tipo de circunstancias y que puedan concurrir ayuntamientos más pequeños, las bases establecen que podrán acogerse a esta convocatoria los municipios que decidan agruparse y, en previsión de ahorrar costes y poder prestar un servicio de forma mancomunada, deseen contratar de forma conjunta el técnico o el gestor cultural para organizar actividades en sus respectivas localidades. En este caso, la población total de los ayuntamientos mancomunados solicitantes de las ayudas a la institución provincial debe superar los mil doscientos habitantes. Ninguna agrupación de municipios ha optado por esta vía en la convocatoria de 2020.

Como todo el Presupuesto de la Diputación de Palencia desde este ejercicio, esta acción se incardina en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: en concreto, se enmarca en la consecución de la meta 11.4 (Protección del patrimonio cultural y natural), perteneciente al ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).