Apoyo unánime a la candidatura de Francis Chapelet al premio Princesa de Asturias

22 Feb 2017

El pleno de la Diputación apoya de forma unánime la candidatura de Francis Chapelet para el Premio Princesa de Asturias en su categoría de Artes

Francis Chapelet, nacido en París en 1934, representa el compromiso con la preservación de la música y de la cultura organística en muchos rincones de la geografía española y mundial, al tiempo que constituye un ejemplo de la cooperación entre Francia y España en materia cultural.

Su trayectoria profesional incluye destacados hitos, como las más de dos décadas como  catedrático de órgano en el Conservatorio Nacional de Burdeos (Francia), sus responsabilidades como Director de la Academia Internacional de Órgano de Tierra de Campos, su condición de miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, los reconocimientos como organista honorario de Saint Séverin (París) y de San Giovanni de Fiorentini (Roma), o su labor como promotor de campañas de investigación sobre el órgano en América Latina.

Todo ello le ha permitido ganar un reconocido prestigio internacional como concertista de órgano, con diversos premios y reconocimientos, y una amplia discografía, también ampliamente premiada, que ha ayudado a difundir el órgano y su música por todo el mundo.

Pero Francis Chapelet ha ido más allá en su vocación por la música. Desde hace más de 50 años ha concentrado sus esfuerzos en la restauración de cientos de órganos que permanecían mudos en iglesias de España, Francia, Brasil, Perú, Bolivia, Canadá o Estados Unidos, algunos de ellos tan destacados como el de la Colegiata de San Cosme y San Damián en Covarrubias, o los de la Catedral de Cuzco.

La recuperación y difusión del órgano ibérico en Castilla y León, Aragón y Murcia adquiere una especial dimensión en Palencia, tierra en la que ha fundado la Fundación Chapelet en la localidad de Abarca de Campos, legando su patrimonio para el mantenimiento de la misma, constituyéndose como un centro internacional de difusión y potenciación del órgano ibérico y su música. Desde la Fundación, con la colaboración de la Diputación Provincial, se realiza cada verano un certamen de órgano ibérico en el que se dan cita en municipios de la provincia algunos de los intérpretes más destacados, concitando a cientos de asistentes en nuestros templos.

Al calor de esta iniciativa se han formado organistas, algunos de gran prestigio, se ha puesto en marcha un proyecto denominado “Custodio”, que está enseñando a los habitantes de la zona de Tierra de Campos a tocar el órgano, para que estos instrumentos sean utilizados de manera cotidiana facilitando su conservación.

Por todo ello, y conociendo la iniciativa del Ayuntamiento de Abarca de Campos por la que promueve la candidatura de Francis Chapelet al Premio Princesa de Asturias 2017 en su categoría de Artes, los Grupos Políticos con representación en la Diputación Provincial de Palencia proponen al Pleno de la Institución:

1. Manifestar el reconocimiento a la trayectoria de Francis Chapelet, destacando su compromiso con la conservación y preservación del órgano ibérico en la provincia de Palencia y en el conjunto de España.
  2. Mostrar el apoyo unánime de la Diputación Provincial de Palencia a la candidatura de Francis Chapelet al Premio Princesa de Asturias 2017 en su categoría de Artes, transmitiendo esta adhesión al Ayuntamiento de Abarca de Campos como promotor de la iniciativa.
  3. Dar traslado de este acuerdo al Ayuntamiento de Abarca de Campos, a la Fundación Princesa de Asturias y a la Fundación Francis Chapelet.
Sesión plenaria de hoy