Arranca un nuevo curso del prestigioso proyecto de Estímulo Talento Matemático (Estalmat)

21 Oct 2019

El Proyecto Estalmat se trata de uno de los proyectos estrella de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,organizado por la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas ‘Miguel de Guzmán’ con el apoyo de la Diputación

• El pasado 11 de octubre comenzó el curso para los alumnos de primer año, que constituyen la duodécima promoción palentina y el día 17 se incorporaron ya los alumnos de segundo año, así como el grupo de veteranos del Proyecto y de preparación de Olimpiadas Matemáticas.
  • El proyecto es totalmente gratuito para todos los alumnos participantes y cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia y de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección provincial de Educación y del CFIE de Palencia.
estalmat

Un año más el prestigioso proyecto de Estímulo Talento Matemático (Estalmat) da comienzo en Palencia, con el objetivo de detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional de estudiantes con aptitudes especiales para las Matemáticas y que se desarrolla durante dos años mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares, que se realizan las tardes de los jueves.

El Proyecto Estalmat se trata de uno de los proyectos estrella de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que se abre a los estudiantes que demuestran su interés y capacidad de razonamiento lógico en una edad adecuada (dentro de un contexto de igualdad de oportunidades) para aprovechar mejor su talento matemático y en un futuro próximo poderlo ofrecer a la sociedad.

El pasado 17 de octubre arrancaba de forma oficial en la provincia el nuevo curso 2019-2020 del Proyecto Estalmat. Seis días antes comenzaron los alumnos de primer año, que constituyen la duodécima promoción palentina y el día 17 se incorporaron ya los alumnos de segundo año, así como el grupo de veteranos del Proyecto y de preparación de Olimpiadas Matemáticas.

Los alumnos que comienzan el Proyecto fueron seleccionados a partir de una prueba que se realizó el pasado 1 de junio; una prueba de selección que se realiza anualmente y a la cual se pueden presentar todos los chicos/as de la provincia que en ese curso estén cursando 6º de Primaria o 1º de la ESO. En la prueba, en la que se busca más el razonamiento que los conocimientos matemáticos previos, los escolares tuvieron que resolver varios problemas matemáticos de distintas dificultades. Cada año aumenta el número de alumnos que quiere incorporarse a este prestigioso proyecto mediante esta prueba, que se suele realizar cuando los niños alcanzan la edad de 12 o 13 años.

El pasado fin de semana, 19 y 20 de octubre, ha tenido lugar en el albergue juvenil de Llano Alto (Béjar) el Campamento de Inauguración que acoge y sirve de toma de contacto entre todos los alumnos que comienzan este proyecto en Castilla y León. En él, los jóvenes realizaron actividades en grupo relacionadas con las matemáticas, como la construcción de poliedros con materiales plásticos, juegos de lógica, de Tangram, de Pentominós, de KenKen; y otros muchos.

En las sesiones que se desarrollan durante el curso del proyecto Estalmat, los alumnos no sólo aprenden Matemáticas, sino también a pensar de otra forma. Se enseñan las matemáticas que hacen disfrutar. Son las matemáticas del razonamiento, las de las conjeturas, de las falacias, de las paradojas, las de las propiedades de los números y las de los problemas sin resolver. Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos de la manera más lúdica posible, siguiendo las palabras del fundador del Proyecto, Miguel de Guzmán: "El juego y la belleza están en el origen de una parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?".

Como ejemplo de los temas que se tratan, algunos de ellos son: juegos de ingenio y de lógica, búsqueda de estrategias ganadoras en diversas situaciones, álgebra para ser adivinos, el Principio del Palomar, grafos, la Aritmética del Reloj, Criptografía y mensajes ocultos, Fractales, los Números Metálicos, circuitos lógicos e inteligencia artificial, estrategias de resolución de problemas, etc.

Este programa se desarrolla en Palencia de forma altruista por la sección provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas "Miguel de Guzmán". Es totalmente gratuito para todos los alumnos participantes y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia y el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección provincial de Educación y del CFIE de Palencia.