Arrancan las obras del edificio provincial en la Plaza de los Juzgados para optimizar espacios

21 Oct 2020

Con una inversión que se aproxima al millón de euros, la institución provincial ha decidido incorporar este edificio de su propiedad a su uso institucional

Con el fin de gestionar de manera eficiente su patrimonio, la Diputación va a ubicar en su interior el servicio de Turismo y las oficinas de los grupos políticos,servicios que ahora mismo la institución provincial tiene fuera, y así poder ahorrar evitando el pago de alquileres, así como mantener la obra pública, para apoyar el tejido socioeconómico, señalaba la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

b

Transcurrido el período de cesión de treinta años del edificio del pabellón izquierdo de la Diputación al Ministerio de Justicia, éste ha revertido el año pasado a la institución provincial, su propietaria y quien se encargará ahora de ejecutar el proyecto técnico para adecuarlo y poder destinarlo a uso administrativo. Una intervención pensada para resolver las deficiencias que presenta y adecuarlo a unas nuevas necesidades funcionales. La UTE Construcciones Félix Baranda y Construcciones Palbaltanás, es la empresa que ha resultado adjudicataria de los trabajos ejecución, adecuación y reestructuración de este edificio provincial, por un importe de 789.873,48 euros.

La institución provincial ha elaborado un proyecto que viene a mejorar la gestión del patrimonio de la Diputación, como explicaba la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, puesto que con este inmueble se va a disponer de espacio para los servicios que ahora la institución provincial tiene fuera y por los que se está pagando alquiler, como el de turismo, donde trabaja una parte importante de funcionarios y los grupos políticos, con espacios muy pequeños que, deben mejorarse

El objetivo de la Diputación es gestionar el patrimonio de manera eficiente y optimizar sus recursos. Si bien el momento es delicado, a causa de la pandemia, desde la institución provincial nos marcamos el compromiso de mantener e incrementar, en la medida de lo posible, nuestra inversión en obras, puesto que ello repercute en el engranaje social y económico de manera notable, destaca Ángeles Armisén, y esta actuación supone además de contribuir en ello a procurar un ahorro de dinero para la propia Diputación al dejar de pagar alquileres.

LAS OBRAS. Con la intervención que se pretende llevar a cabo, se plantea resolver las deficiencias que presenta el edificio y acomodar el mismo a las nuevas necesidades funcionales. Una de las principales deficiencias detectadas es el estado en el que se encuentra el forjado de planta alta, por lo que se plantea su sustitución por uno nuevo de hormigón sobre chapa metálica nervada que asegure un correcto funcionamiento estructural.

En el espacio de acceso y escalera se recupera la entrada original, en la actualidad destinada a almacén, de forma que el acceso al edificio se realice de forma natural, a la vez que mejora la distribución del espacio y se proporcionan unos sistemas de circulación lógicos. En este espacio irá un ascensor para resolver la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Y se ejecuta una nueva escalera en el espacio vestibular de acceso, que, junto con el ascensor, constituirá el núcleo vertical de comunicación del edificio.

Como el edificio presenta una gran altura libre de planta baja, se procederá a la inclusión de una planta más, una solución compatible con el planeamiento. Y para proporcionar una adecuada integración de las diferentes plantas del edificio, se plantea la inserción de un vacío que permita la iluminación de los espacios de planta primera, y que facilite la relación espacial y visual de los tres niveles.

En cuanto a la estructura, se plantea la conservación de la estructura de pilares metálicos de fundición situados en el eje central del edificio, ya que éstos constituyen elementos característicos de la tipología del edificio.

ANTIGUA GRANJA EXPERIMENTAL AGRICOLA. El edificio en cuestión forma parte de un inmueble que en su día fue el conjunto de la Antigua Granja Experimental Agrícola. Después de este uso en el edificio se alojaría la Escuela de Ingenieros Agrícolas, hasta 1983. Durante la década de los años 80 se procedió a la reforma de la edificación, se dividió en 3 edificios independientes, el Pabellón central y los dos cuerpos intermedios se destinaron a Centro Cultural Provincial, y el Pabellón derecho a Centro Fuentes Quintana, donde hoy se encuentran las oficinas de los  Servicios de Promoción Económica y de Juventud; por su parte, el Pabellón izquierdo se cedió en 1989 al Ministerio de Justicia, para alojar en el mismo las dependencias del Juzgado de lo Penal nº 1 de Palencia.

Logo Fondos UE - PIREP Local