Arrancan las obras de mejora del firme y refuerzo de la carretera de la Peña

30 May 2018

Las labores de reparación se inician con una primera actuación entre Vega de Riacos y Villalbeto, que mejorará la comunicación entre las localidades de la zona

• Barajores, Recueva, Vega de Riacos y Villabeto de la Peña son las localidades próximas a esta vía de casi 8 kms de longitud, pertenecientes a los municipios de Santibáñez y Respenda de la Peña, que se beneficiarán de esta inversión para mejorar la circulación en esta vía en la cuenca minera de la palentina.
  • La Diputación, consciente de la necesidad de acometer las correspondientes mejoras, iniciaba a mediado del mes de mayo las obras, tras el correspondiente proceso de adjudicación, con un importe de licitación de 795.000 euros, que finalmente fue adjudicada en 647.527 €.
  • El ensanche y refuerzo de la carretera supone la ampliación de la calzada y mejora del trazado en los tramos interurbanos, mientras que en las travesías urbanas se aplica el refuerzo de espesor sobre la calzada existente. Además se instalará un puente en el cruce de la carretera sobre el arroyo que se produce en la localidad de Barajores.
20180518_113036

La Diputación comenzaba recientemente la intervención en la carretera provincial PP-2241, de su titularidad y que se ubica en el Norte de la Provincia, en concreto en la zona minera palentina. Fue adjudicada a la empresa Collosa tras el proceso de licitación en 647.527 €. y con el comienzo de las obras, a mediados de mayo, permanece cerrada al tráfico por un periodo máximo de dos meses.

La carretera provincial PP-2241 tiene una longitud total de 7,34 km, comienza en la localidad de Vega de Riacos, en el cruce con la P-214 y concluye en el cruce con la carretera de la Red Básica de la Junta de Castilla y León, la CL-626. La carretera cruza las localidades de Barajores y Villalbeto de la Peña. Y en esta primera actuación se acometerá en torno a la mitad, 3,5 Kms.

La carretera enlaza los municipios de Vega de Riacos, Barajores y Villalbeto de la Peña y da acceso a la localidad de Recueva de la Peña, y a la presa de Villafría.

EL PROYECTO. Consiste en el acondicionamiento, ensanche y refuerzo de la carretera, un proyecto que contempla la ampliación de calzada y mejora del trazado en los tramos interurbanos, mientras que en las travesías urbanas se aplica el refuerzo de espesor sobre la calzada existente. Al inicio de las obras se ejecutan las operaciones de desbroce y explanación del terreno en las zonas de ensanche y variante para a continuación llevar a cabo las excavaciones y rellenos necesarios que permitan la construcción del vial proyectado con las pendientes indicadas en los planos del presente proyecto.

PUENTE SOBRE EL ARROYO DE VILLAFRÍA. Debido a la necesidad del ensanche de la plataforma de la carretera provincial PP-2241. El cruce de la carretera sobre el arroyo se produce en dos ocasiones, en la localidad de Barajores y en la salida de la localidad de Villalbeto de la Peña.

En esta primera intervención se actuará en el Barajores y se realizará a través de un único vano isostático, con una viga y una pequeña losa de compresión.