Arreglo de caminos rurales en 40 municipios

07 Jun 2019

La Diputación invierte 250.000 euros a través de esta convocatoria para contribuir a mejorar estas vías de comunicación de uso agrícola y ganadero.

La Comisión informativa de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la resolución de subvenciones a ayuntamientos para la reposición de caminos rurales 2019.

En esta ocasión han sido 40 los ayuntamientos beneficiados de esta convocatoria, dotada con una cuantía total de 250.000 euros.

Una línea de ayudas ya habitual en la Institución provincial, que cuenta con una gran demanda de solicitudes por parte de los ayuntamientos, ya que cerca de un centenar de ellos cursaron solicitud, y que pone de manifiesto su interés por mantener y conservar estas infraestructuras tan utilizadas en el medio rural de la provincia.

Las actuaciones que se subvencionan a través de esta convocatoria se refieren a las reparaciones puntuales de mantenimiento y conservación que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladoras o buldócer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas. Igualmente, se incluyen obras de drenaje transversal en caños o pasos de agua.

En los criterios de valoración se ha tenido en cuenta que los caminos públicos afecten a más de un núcleo de población, la urgencia o necesidad del mantenimiento o reparación, la importancia y uso del camino, y la fecha de la última intervención así como  haber sido beneficiario el ayuntamiento con ayudas para esa misma actuación en años anteriores.

La cuantía de la subvención concedida no supera en ningún caso el 60 por ciento del presupuesto aprobado y ejecutado con una cuantía máxima de 15.000 euros.

*** Las localidades que recibirán ayudas por este concepto y bajo este presupuesto son las siguientes: Lomas de Campos, Becerril de Campos, Castromocho, Cervatos de la Cueza Loma de Ucieza, Paredes de Nava, Renedo de la Vega, Villaluenga de la Vega, Baltanás, Boada de Campos, Ribas de Campos, Santa Cruz de Boedo, Sotobañado y Priorato, Valle del Retortillo, Venta de Baños, Dehesa de Romanos, Alba de Cerrato, Amayuelas de Arriba, Cardeñosa de Volpejera, Castrillo de Onielo, Husillos, Lagartos, Revenga de Campos, Villahán, Villaprovedo, Ampudia, Amusco, Carrión de los Condes, Castrejón de la Peña, Itero de la Vega, Pomar de Valdivia, Valdeolmillos Moratinos, Dueñas, Tariego de Cerrato, Buenavista de Valdavia, Quintanilla de Onsoña, Monzón de Campos, Valle de Cerrato, Collazos de Boedo.

camino rural