La Asociación esMontañas impulsará un texto legislativo específico

30 Nov 2016

La Asociación esMontañas, de la que es miembro la Diputación de Palencia, impulsará un texto legislativo específico para las zonas de montaña que tenga en cuenta sus peculiaridades

• Así se acordó en la reunión de Comisión Ejecutiva de la Asociación, a la que acudió el diputado provincial, Urbano Alonso, en representación de la Institución palentina.
  • En la reunión, que se celebró en la sede de la FRMP de Madrid, también se decidió solicitar la creación de fondos europeos que tengan destino directo los municipios de alta montaña y que vayan definidos hacia la Asociación.
  • Otras acciones de futuro que fueron aprobadas son la creación de un plan de comunicación que ponga en valor las áreas montañosas así como estudiar sus realidades. Igualmente, que se decidió solicitar la desfiscalización en estas zonas para favorecer a las áreas de baja actividad.
  • La Diputación de Palencia es miembro de esMontaña desde febrero del pasado año y la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, ocupa la Vicepresidencia. El principal objetivo de la entidad es promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña.
esMontañas

La Comisión Ejecutiva de la Asociación Española de Municipios de Montañas, esMontañas, de la que es miembro la Diputación de Palencia y su presidenta, Ángeles Armisén, vicepresidenta primera de la asociación, ha aprobado en su última reunión valorar el nuevo contexto trabajar en la presentación de un texto legislativo específico para las zonas de montaña que tenga en cuenta sus peculiaridades y particulares.

Para ello, se creará un grupo de trabajo que impulse este objetivo para lograr su consecución a través de una estrategia definida en la que se tendrán en cuenta las diferencias medioambientales, de población, de recursos y de accesos a los servicios básicos, entre otras, de los municipios de zonas de montañas respecto al resto de poblaciones.

En el encuentro, al que ha asistido el diputado de la zona de la Montaña Palentina, Urbano Alonso, también se ha decidido solicitar la creación de fondos europeos que tengan destino directo los municipios de alta montaña y que vayan definidos hacia la Asociación para evitar así que se queden en las administraciones intermediarias. Otra de las acciones de futuro aprobadas ha sido programar visitas a zonas montañosas de otros países para conocer proyectos que pudieran tener interés y trasladarlos a España.

Otra de las cuestiones destacadas que recibió el respaldo de esta asociación, que tiene por objetivo promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña, fue la creación de un plan de comunicación que ponga en valor las áreas montañosa así como estudiar sus realidades. Destacar, igualmente, que se decidió solicitar la desfiscalización en estas zonas para favorecer a las áreas de baja actividad.

La Comisión Ejecutiva de la esMontañas, que se reunión en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Madrid, también dio el visto bueno a un convenio con la UNED para  el desarrollo del proyecto Smart Mountains en cooperación con las diputaciones para impulsar un espacio de investigación territorial y crear un marco normativo que se adapte a las necesidades territoriales.

La Asociación Española de Municipios de Montaña nació en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España. En la actualidad, y tras aprobarse 48 nuevas adhesiones en la reunión de la Ejecutiva, cuanta con más de 200 socios.

El principal objetivo de esMontañas es promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña. Para ello, la asociación fija una serie de objetivos. Así, por un lado, realizará un estudio de la situación de cada macizo con la colaboración de expertos que forman parte del consejo asesor de la asociación y del Observatorio de las Zonas de Montaña.

Por otro lado, esMontañas pretende crear nuevas sinergias entre las zonas de montaña y las urbanas, así como crear a través del programa europeo Sudoe el Smart Mountains y una estrategia para el desarrollo de la montaña en el siglo XXI.

La Montaña Palentina es una zona privilegiada del territorio con una belleza inigualable que aúna lo mejor de las tradiciones con una manera de ver el futuro que puede garantizar el desarrollo y los servicios en un medio rural que ve que alguna de las nuevas tendencias apuestan por el regreso a las raíces como una oportunidad social, económica, familiar y con una alta calidad de vida.