Avanza la primera fase de "Campos del Renacimiento"

23 Aug 2019

campos del renacimiento
  • La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena; del delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo: del secretario general de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’, Gonzalo Jiménez; y de la alcaldesa de Cisneros, Rosa Aldea; han visitado esta mañana la iglesia de San Pedro de esta localidad de Tierra de Campos para conocer de primera mano el resultado de la reparación del retablo mayor de dicho templo.
  • Esta restauración forma parte de la primera fase del proyecto “Campos del Renacimiento”, que cuenta con la colaboración y el asesoramiento de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’.
  • EL PROYECTO. Este proyecto no pasa por ser un mero museo, sino la oportunidad exclusiva de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas y poder compartir así los mismos espacios donde vivieron Pedro Berruguete y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte. Itinerario expositivo ‘Campos del Renacimiento’ propone una ruta cultural y patrimonial por sus obras y sus protagonistas en un museo repartido en cuatro localidades y cinco sedes, un recorrido que empieza en Becerril de Campos (a quince kilómetros de la capital palentina) y continúa en Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, si bien las visitas a los templos pueden efectuarse de manera independiente.
  • Elhecho cultural único y el carácter exclusivo de todos estos elementos convierten a ‘Campos del Renacimiento’ en una experiencia territorial que revaloriza cinco templos de cuatro localidades de la zona oeste de la Tierra de Campos palentina, Cisneros, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Becerril de Campos.
  • LAS FASES DEL PROYECTO. Este proyecto constituye una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de Tierra de Campos y de la provincia de Palencia. Por ello, la Diputación de Palencia lo ha enmarcado en su Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Palencia 2017-2020, dentro del eje Imagen y Comunicación, que contempla la promoción específica de conjuntos singulares (entre ellos Tierras del Renacimiento), así como dentro del eje Innovación y Actualización, que prevé crear una red de museos de arte sacro. Su presupuesto estimado es de millón y medio de euros, de los que la Diputación aporta 400.000 euros.
  • Para el desarrollo de Campos del Renacimiento se han planteado tres fases, dos para la ejecución del proyecto otra para su gestión. La primera fase, actualmente en marcha, abarca las obras necesarias y todo el diseño de museo, así como el inicio de restauración de obras de arte. La segunda consiste en la ejecución de los proyectos museísticos y más restauraciones de obras, mientras que la tercera pondrá marcha la gestión integral de los cinco museos, con un plan de gestión profesionalizado sobre la base del anteproyecto presentado.