Las ayudas a asociaciones micológicas se incrementan en 2.000 euros para alcanzar los 12.000

06 Mar 2017

• El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las bases de la convocatoria que está dotada con 2.000 euros más que en 2016.
  • La promoción y divulgación de la riqueza micológica de la provincia se llevará a cabo a través de acciones encaminadas a sensibilizar, informar y divulgar la importancia y el valor de los recursos micológicos del entorno provincial.
  • Se subvencionan la organización de conferencias, exposiciones, jornadas, cursos, encuentros, publicaciones, etc., encaminadas al conocimiento de especies micológicas y los hábitats donde se desarrollan, a sensibilizar a la población de los beneficios que aportan los hongos al monte y sobre la responsabilidad de su conservación.
  • El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 2 de abril.
  • En 2016, fueron 9 las asociaciones que percibieron las ayudas. Se trata de la Asociación Micológica de Venta de Baños, la Asociación Micológica de Villamuriel de Cerrato, la Asociación Micológica Regius, la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, Asociación Micológica Palentina, Sociedad Micológica de Brañosera, la Asociación Micológica Quercus, la Asociación Micológica Montaña Palentina y la Asociación de Estudios Micológicos Forestales.
En estos momentos se está impartiendo la segunda edición del curso de truficultura.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado recientemente la convocatoria de subvenciones a asociaciones micológicas de la provincia destinadas a promover el conocimiento y la divulgación de la riqueza micológica y la importancia de su conservación que se incrementa en dos 2.000 euros hasta alcanzar los 12.000.

De esta manera la Institución provincial reafirma su apuesta por un recurso que puede suponer un gran valor en la provincia tanto desde el punto de vista natural como económico. Cabe recodar que el pasado año ya se incrementó en 1.000 euros.

El objetivo de esta línea de ayudas, de la que en la convocatoria pasada se beneficiaron siete asociaciones, es promover el conocimiento y la divulgación de la riqueza micológica del territorio palentino y de la importancia de su conservación.

Esta promoción y divulgación se llevará a cabo a través de las actividades realizadas por dichas asociaciones, acciones encaminadas a sensibilizar, informar y divulgar la importancia y el valor de los recursos micológicos del entorno provincial.

Se subvencionan la organización de conferencias, exposiciones, jornadas, cursos, seminarios, encuentros, publicaciones, etc., encaminadas al conocimiento de especies micológicas y los hábitats donde se desarrollan, a sensibilizar a la población de los beneficios que aportan los hongos al monte y sobre nuestra responsabilidad de su conservación.

También se incluyen en esta ayuda acciones de divulgación de las buenas prácticas en el monte y en la recolección de ejemplares de hongos así como las de carácter preventivo, las de divulgación del interés científico, social, cultural y económico en el aprovechamiento de los hongos, su uso culinario y la importancia del desarrollo micológico y el desarrollo rural.

El importe de la subvenciones podrá alcanzar el cien por cien del presupuesto aprobado  hasta un máximo de 3.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 2 de abril.

En la convocatoria de 2016 fueron nueve las asociaciones que percibieron las ayudas. Se trata de la Asociación Micológica de Venta de Baños, la Asociación Micológica de Villamuriel de Cerrato, la Asociación Micológica Regius, la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, Asociación Micológica Palentina, Sociedad Micológica de Brañosera, la Asociación Micológica Quercus, la Asociación Micológica Montaña Palentina y la Asociación de Estudios Micológicos Forestales.

En el marco de esa apuesta por la micología como recurso de futuro, la Institución provincial está desarrollando en estos momentos la segunda edición del curso ‘Proyecto para el desarrollo de la truficultura en Palencia’, este curso tiene como objetivo capacitar a los participantes en el cultivo de este preciado recurso natural para el desarrollo del sector en la provincia. Totalmente gratuito, es la primera de las acciones formativas profesionales incluidas en el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ que impulsa la Institución provincial en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM. Este programa nace como un ambicioso proyecto que persigue poner en valor un recurso natural y ecológico, la trufa, muy apreciado gastronómicamente a nivel internacional para su conversión en cultivo de elevadísima rentabilidad económica y que se implantaría, además, en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos.