Balance del área de Juventud (2015-2019)

21 Jan 2019

La institución hace balance de su trabajo en materia de Juventud; apostando por la prevención ante las adicciones y el fomento de actividades formativas y de ocio

  • Durante estos 4 años se ha trabajado a través de los planes provinciales sobre este tema, fundamentalmente en la prevención del consumo de drogas. Prevenir significa reducir los factores de riesgo y potenciara los factores de protección.
  • Es competencia de las diputaciones provinciales desarrollar líneas de promoción juvenil en los ámbitos de la formación, información juvenil, actividades juveniles de promoción artística y cultural, actividades de tiempo libre y actividades de turismo juvenil, así como fomentar la participación de los jóvenes en la vida política, social, económica y cultural.
balance_juventud

El área de Juventud supone para esta Institución un bastión importante. Un área fundamental para trabajar por y para los jóvenes de la provincia de Palencia de una manera muy diversa, cuidando de su calidad de vida y su salud e impulsando a la vez actividades formativas, así como acciones lúdicas y de ocio.

Pero si hay algo de lo que el actual equipo de gobierno de la Diputación de Palencia pueda sentirse orgulloso es de su trabajo en plantarle cara a una lacra social que afecta de cerca a nuestros jóvenes; la drogodependencia. Durante estos 4 años se ha trabajado a través del plan provincial sobre este tema, fundamentalmente en la prevención del consumo de drogas. Prevenir significa reducir los factores de riesgo y potenciara los factores de protección. Destacaremos varias líneas:

LA  PREVENCIÓN FAMILIAR, es la más relevante e importante ya que es en la familia donde nos formamos como individuos y donde aprendemos  como relacionarnos con el mundo que nos rodea además de prevenir el abuso de drogas y otros comportamientos de riesgo.

Se distinguen varios niveles de Prevención:

1- Prevención familiar universal que es para todas las familias, sin ninguna problemática en concreto y se ha venido desarrollando a través del Programa MONEO que forma a las familias en habilidades educativas y de comunicación, incrementando la capacidad de resolución de problemas ante las situaciones de riesgo. Han sido formadas  200 familias   en este programa del 2015 al 2018.

2- Programa de Prevención Familiar Selectiva- Programa DEDALO- Se dirige a familias con niños y adolescentes en situación de riesgo. Se han formado a 106 familias.

3- Prevención Familiar Indicada- Educan-dos, para familias y jóvenes que ya han experimentado con drogas y muestran conductas asociadas con el abuso de sustancias, 168 familias en las que se ha realizado este programa.

Durante este periodo de 2015 a 2018 se han formado a 694 familias de la provincia sobre cómo abordar e intervenir en  los problemas educativos de uso y consumo de sus hijos.

2. ÁREA DE REDUCCIÓN DE DAÑOS, en donde se desarrollan los siguientes programas:

Talleres de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el alcohol y otras drogas que se desarrolla en los IES , en 2º de bachiller o FP, en los que ya conducen o están a punto de sacarse el carnet de  conducir.

Los jóvenes de nuestra provincia necesitan coger el coche para desplazarse a sus lugares de trabajo y de ocio (aspecto que preocupa especialmente y más si el ocio es nocturno con lo que lleva asociado, la mayoría de las veces el  consumo de alcohol en primer lugar, seguido de  otras sustancias).

Se han formado desde el 2015 a 1.324 alumnos en esta materia tanto para no conducir bajo los efectos de las drogas como para no ir de pasajero con quien ha consumido.

Dentro de esta área y durante estos años (2015-2018) se han realizado otros programas como: programa  EXEO para analizar el consumo de sustancias, en donde han participado 2.446 personas y se ha intervenido en  Palencia sonora, Galleta rock, fiestas de Carrión,  concentración motera de Guardo y Venta de baños rock. Dispensación responsable de alcohol con estudiantes de hostelería, hosteleros y peñas con un total de  110 personas alcanzadas.

Talleres OH.Com para jóvenes que han tenido problemas serios con el consumo de alcohol (peleas, agresiones, comas etílicos...), se ha trabajado  con 264 jóvenes con una media de 16 años.

3. Durante los  2 últimos años, se han ido incorporando a los programas  tradicionales de Prevención y reducción de daños, nuevos programas para abordar en distintos contextos, así  en el 2018 se ha realizado el programa Drogas Qué? que va dirigido  a jóvenes de 17 años en adelante consumidores o que mantienen relación con ellos. Se ha realizado en 3 localidades y en un contexto deportivo con 120 jóvenes.

Además, no podemos olvidar la formación para mediadores juveniles  en drogodependencias, jóvenes que hacen prevención con otras jóvenes en el consumo de sustancias y también se ha formado mediadores en alcohol con la asociación ARPA para que las personas ex alcohólicas  sean líderes capaces de ayudar a otras personas con su misma problemática. El  número total de personas formadas en este campo ha sido de 55 jóvenes.

En esta año, 2018, se ha primado en nuestras subvenciones con los ayuntamientos y las asociaciones juveniles los programas realizados con drogas, referidos mayormente al ocio alternativo que ya se viene desarrollando en algunas localidades de nuestra provincia, y que desde este Servicio vamos ampliando, desarrollando a las actuaciones  de producción musical, Dj, grafitis, nuevas actividades de teatro, bailes y telas acrobáticas. Hemos llegado sobre 7.000 jóvenes, teniendo en cuenta el que se  realiza a través de la subvención y nuestras actividades.

Sin duda la mayor novedad en estos 2 últimos años y en relación al ocio  ha sido el desarrollo del programa EPSYLON (reducción del consumo de  riesgos y daños por consumo de alcohol y cannabis en la vía pública), se desarrolla con jóvenes mediadores sociales con el fin de prevenir e incrementar la percepción de riesgo durante los fines de semana y acontecimientos festivos  especiales, se ha realizado en galleta rock, San Llorente del Paramo, Villamuriel y Villarramiel.El número de jóvenes alcanzados en estos 2 años ha sido de 2.596 personas.

Desde el año 2017 se está realizando un programa para entrar en las peñas y locales donde se reúnen los jóvenes, se ha intervenido en  alrededor de 20 locales.

Para el apoyo a la asistencia, así como  para la realización de  programas diferentes se realizan cada año, distinto Convenios.

Las entidades con las que se realiza son: ACLAD, ARPA, ARGU y ASCAT con un total de 23.100€ cada año.

Por último y durante este año se ha evaluado el II Plan Provincial sobre drogas y se ha realizado una tercera edición para el periodo del 2019 al 2022, donde se marcan los objetivos, programas y estrategias que se quieren desarrollar con los jóvenes de cara a prevenir e intervenir en  el tema de las drogodependencias.

Pero tan importante es cuidar de nuestros jóvenes como ofrecerles una programación de calidad donde puedan desarrollarse como personas y fomentar su espacio de ocio. Sin duda alguna, es competencia de las diputaciones provinciales desarrollar líneas de promoción juvenil en los ámbitos de la formación, información juvenil, actividades juveniles de promoción artística y cultural, actividades de tiempo libre y actividades de turismo juvenil, así como fomentar la participación de los jóvenes en la vida política, social, económica y cultural.

En este marco  la Diputación articula diversos programas y actividades para impulsar la formación y promoción del colectivo juvenil de la provincia, durante esta legislatura se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  1. 1.    ESCUELA PROVINCIAL DE ANIMACIÓN JUVENIL Y TIEMPO LIBRE. Dentro de la escuela se han llevado a cabo los siguientes tipos de formación:

      8 Cursos de monitor de tiempo libre en los que se ha formado a 240 jóvenes y 1 curso de coordinador de tiempo libre en el que se formó a 30 jóvenes.

      4 Experticies (escalada, orientación, actividades de invierno y piragüismo) en las que han participado 90 jóvenes.

      5 Cursos de especialidad de monitor y/o coordinador de tiempo libre en la que se han formado 125 monitores y/o coordinadores.

      15 Cursos monográficos en los que se tratado temas como la movilgrafía, fotografía, primeros auxilios, producción musical, etc. formando a 300 jóvenes.

      Dentro de los cursos de especialidad deportiva hemos llevado a cabo dos cursos de instructor de pilates (30 jóvenes) y 2 cursos de monitor de yoga (30 jóvenes).

      2 Cursos de prevención de drogodependencias en los que ha participado 50 jóvenes.

      3 Cursos de comunicación de lengua de signos española nivel A1 y 1 curso de comunicación de lengua de signos española nivel A2, a través de la Asociación Cultural de Personas Sordas participando 60 jóvenes.

El presupuesto que ha destinado la Institución esta legislatura a la Escuela de Formación ha sido de 132.000 €.

  1. 2.    PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE, estas actividades se han llevado a cabo en su mayor parte en la época estival aumentado el número de actividades en los últimos años de la legislatura a todo el año. Las actividades que se han realizado han sido las siguientes:

      Muévete con Diputación, actividad de dinamización en la que se ofrecen actividades deportivas, bailes (batuka, funky,…), gimnasia  de mantenimiento, y aerobic en el agua,  se realiza en las piscinas estivales de la provincia han participado 17.811 personas de 120 municipios.

      Escuela de Rock,  proyecto educativo dirigido a jóvenes y adolescentes en el que tienen su primer contacto con distintos instrumentos musicales, se ha llevado a cabo en 32 municipios y han participado una media de 1.300 adolescentes.

      Campamento LudiRock, llevado a cabo durante las vacaciones de Navidad se ha llevado a cabo en 3 municipios y han participado 150 jóvenes.

      Súper Chef Junior. En el 2017 comenzó la primera edición de este concurso de de cocina para niños/as en dónde se pretende estimular el interés por la comida sana, a través de la realización de primeros, segundos platos, postres, aperitivos y tapas. Se ha llevado a cabo en 10 localidades y han participado 200 niños/as.

      Actividades de ocio alternativo. Se han realizado durante los dos últimos años y han consistido en las siguientes actividades:

      Taller de grafiti, se ha llevado a cabo en 9 localidades en las que han participado 170 jóvenes.

      Taller de telas acrobáticas y coreografías en dos localidades participando 20 jóvenes.

      Talleres de dinamización juvenil, llevados a cabo en los períodos vacacionales (verano y Navidad) durante estos cuatro años se han tratado distintos temas como por ejemplo juegos de ayer, robótica, producción musical, patinaje, cuentacuentos  en inglés, cómics, magia, cuero, jabones, barro, camisetas, teatro, etc. Estos talleres se han llevado a cabo en 184 municipios y han participado una media de 5.000 niños/as y jóvenes.

El presupuesto que se ha destinado a las actividades de dinamización durante esta legislatura ha sido de 225.000 €

  1. 3.    ACTUACIONES DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR, desde el Servicio de Juventud se han llevado a cabo programas en colaboración con los centros educativos de la provincia, alguno de estos programas son:

      Programa acoso escolar, llevado a cabo en 100 centros educativos de la provincia participando 1.667 escolares.

      Programa de prevención de la violencia de género, impartido durante estos cuatro años en 94 centros educativos y participando 1.600 escolares.

      Programa seguridad en las redes sociales “A internet de tu mano”, se llevó a cabo en 15 centros escolares participando 350 jóvenes.

  1. 4.    CHARLAS FOMENTANDO EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EUROPEO, se han llevado a cabo 3 charlas en las que se dio a conocer los proyectos de movilidad  en el Servicios de Voluntariado Europeo. Participaron 100 jóvenes.
  2. 5.    ENCUENTROS. Durante esta legislatura se han llevado a cabo tres encuentros de asociaciones juveniles en tres municipios diferentes, en los que han participado 45 jóvenes de distintas asociaciones juveniles de la provincia y un encuentro de dinamizadores juveniles en el que participaron 15 dinamizadores juveniles de la provincia.

 

Bloque Redes sociales