Balance Proyecto Arraigo 2021

13 Jan 2022

34 familias apuestan por el medio rural palentino como proyecto de vida a través de Proyecto Arraigo que impulsa la Diputación

• El objetivo de la Diputación al sumarse a este proyecto es revertir la tendencia de pérdida de población que se lleva produciendo en los últimos años.
  • A lo largo de este más de medio año de intenso trabajo, se han asentado en la provincia un total de 34 familias y 92 personas.
  • Por perfil de edad, las familias son el objetivo de este programa; ya que son personas que pueden ofrecer y alimentar el crecimiento poblacional en el territorio, con todo lo que lleva implícito. Una pauta que se cumple en las familias arraigadas a lo largo de este año, ya que la franja de edad predominante está entre 30 y 65 años, el 51%.
  • Si hablamos de procedencia, destaca Cataluña (19,4%) como origen más significativo de los urbanitas; que alegan principalmente la situación de crispación en el territorio derivada de la política independentista.
3a7a2103.jpg

La Diputación de Palencia y el Proyecto Arraigo S.L., ratificaban en junio de 2021 su alianza para trabajar mano a mano en la Repoblación Rural Sostenible en los municipios palentinos de menos de 500 habitantes.

El objetivo de esta iniciativa no era otro que tratar de revertir la tendencia de pérdida de población que se lleva produciendo en la provincia de Palencia en particular y en la España de interior en general durante los últimos años; y establecer, de esta manera, una intermediación y contacto entre los potenciales nuevos pobladores.

Con respecto a los municipios sobre los que se ha trabajado a lo largo de estos 7 meses, se definieron tres áreas estratégicas (zona norte, centro y sur de la provincia de Palencia) que se pretenden repoblar con, al menos, 30 unidades familiares. Todo ello a través de prospecciones de empleo, vivienda y familias interesadas (urbanitas).

LOS DATOS. A lo largo de este más de medio año de intenso trabajo, se han asentado en la provincia un total de 34 familias y 92 personas.

De todas ellas destaca la familia de Ney, albañil de profesión, que ha comprado una casa en Villasarracino con su mujer y sus dos hijas de 3 y 8 años; que irán al colegio de Osorno, tras empadronarse en la localidad terracampina.

Si hablamos de procedencia, destaca Cataluña (19,4%) como origen más significativo de los urbanitas; que alegan principalmente la situación de crispación en el territorio derivada de la política independentista. En cambio, los urbanitas de la Comunidad de Madrid (16%), prefieren el mundo rural por mejorar calidad y cambio de vida, carestía de la vida y las experiencias del COVID.

Unos datos que se extraen de un trabajo previo que se resume en 2.917 personas que solicitaron información del proyecto; 1352 familias contactadas y 172 visitas realizadas con las familias en el territorio.

Por ahora, la maquinaria del proyecto de atracción de personas a nuestro medio rural sigue engrasada. De hecho, hay otras 19 familias que esperan su arraigo en Palencia para estos meses de enero y febrero.

Entre sus perfiles, se encuentran una pareja joven que ha tenido un bebe en otoño y están trabajando ambos, ella teletrabajo de profesora de universidad y él como jefe de mantenimiento en un hotel. La familia ya realizó una visita a Palencia en otoño y tienen pensado mudarse durante los próximos meses.

ENTIDADES Y AYUNTAMIENTOS, FUNDAMENTALES. Es de vital importancia destacar los convenios que la Diputación y el Proyecto Arraigo están suscribiendo con grandes entidades de diversos sectores interesados en contribuir a la repoblación sostenible. El contacto permanente, con una avanzada labor de coordinación y trabajo común, ha permitido encontrar perfiles en la base de datos dirigidos hacia sus departamentos de Recursos Humanos y facilitar que lleguen a su oferta de empleo gente especializada para cubrir sus necesidades laborales.

Unos objetivos en los que también ha sido fundamental la colaboración de los alcaldes, alcaldesas de los municipios palentinos aportando sus opiniones y sugerencias sobre las causas y aspectos que podrían determinar la despoblación en sus territorios, y facilitando la información sobre las opciones de vivienda y oportunidades de empleo o emprendimiento que tienen en sus pueblos, se ha podido completar, aumentar y consolidar la información recogida, y trabajar ya con familias que tengan interés en conocer está zona para arraigarse en un futuro.