Un blog público con las experiencias de los escolares de 14 centros

03 Apr 2020

2.958 alumnos y 251 profesores de la capital y la provincia implicados en acciones de respeto medioambiental dentro de la red de Escuelas para la Sostenibilidad

  • Un programa de educación ambiental, que parte de la la institución provincial, e integrado por los centros docentes adheridos de capital y provinciainvestigan y diseñan iniciativas de mejora del medio ambiente tanto dentro de sus escuelas, como en sus entornos naturales; y de una manera más global, se comprometen con valores de respeto medioambiental, y sensibilización de la comunidad educativa y de su entorno familiar.
  • Los centros escolares de primaria y secundaria que se encuentran en Escuelas para la Sostenibilidad este curso 2020 son: Conde Vallellano de Ampudia, San Pedro de Baltanás, La Valdavia de Buenavista de Valdavia, Alonso Berruguete de Paredes de Nava, Las Rozas de Guardo, Marqués de Santillana de Palencia, Santo Ángel, Palencia, Padre Claret de Palencia, Villalobón de Villalobón, Villa y Tierra de Saldaña, Guardo de Guardo, Maristas, de Palencia, Marqués de Santillana de Carrión de los Condes y Ntra. Sra. de la Providencia de Palencia.
escuelas_sost1.ampudia

La Diputación palentina implica este curso escolar a 2.958 alumnos y 251 profesores de 14 centros escolares de la capital y la provincia en acciones de respeto medioambiental dentro de la red de Escuelas para la Sostenibilidad

El programa educativo promovido por la institución provincial cuenta con la colaboración de la Dirección provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y es ejemplo de educación ambiental, después de quince años en marcha.

Desde el curso escolar 2005- 06 se fomenta la aportación de cada centro a su entorno más cercano, con un propio ritmo en este proceso de investigación-acción; así algunos se encuentran en los momentos iniciales, abordando, por ejemplo, la plantación de un pequeño huerto, la recogida selectiva de residuos y el reciclaje, o analizando la alimentación y el consumo, mientras otros apuestan por “una la transformación social y educativa de la comunidad”, como Las Rozas, de Guardo, que es ejemplo en sus actividades por su implicación y veteranía.

Los temas de trabajo también son variados: los ODS, la Alimentación, el reciclaje, el agua, etc., algunos son novedosos, como la creación de un scape room sobre la energía; son elegidos directamente por el centro escolar y el programa en la mayoría de los casos por los propios escolares. Para ello se recurre a la Comisión Ambiental, que es el foro de encuentro en cada centro. Cuando se convoca esta Comisión, niños, maestros y padres discuten, por ejemplo, hacia dónde dirigir sus esfuerzos, sobre cómo están las cosas alrededor del tema elegido, o sobre cómo mejorar y cómo organizar el empuje de cada aula en este proyecto compartido.

En definitiva, un programa de interés para promover la participación de toda la comunidad escolar en la tarea de conseguir que el centro escolar y su entorno sean más ecológicos. Catorce centros, sus profesores y sus casi tres mil alumnos embarcados en esa tarea: hacer el mundo un poquito más habitable, frenar el cambio climático y conseguir un planeta más sostenible.

EL TRABAJO DE CADA CENTRO EDUCATIVO

La Cañada de Ampudia. Conexión alimentación y cambio climático El interés de los escolares por plantar árboles y cuidar la naturaleza (de manera muy genérica) se vinculó al tema de la alimentación. La Comisión Ambiental cerró el trabajo en tres aspectos: el juego de la oca de frutas y verduras; el análisis de los huevos (aprovechando el interés por la pequeña granja que tienen en el patio del centro); y profundizar en el analizar el viaje de los alimentos. Este año se ha utilizado este trabajo anterior para conectar el tema de la alimentación con el cambio climático.

San Pedro De Baltanás. Se trabaja sobre la planificación de un Camino Escolar en la localidad. Se ha realizado un trabajo muy útil al respecto durante varios años y se va a intentar poner en marcha con alianzas –familias, establecimientos y Ayuntamiento- así como enriquecer los itinerarios del camino escolar con elementos atractivos.

La Valdavia de Buenavista de Valdavia. Este curso la Comisión Ambiental ha decidido también armar un huerto escolar, aunque se les han colado los topillos, y necesita la implicación de otros agentes para arrancar. Han contactado con la Diputación y el Ayuntamiento a ver cómo resuelven el problema, y se va les va informar a los alumnos y familias, y profesores de las medidas para atajar la plaga, y a ver si pueden colaborar para hacer viable en su futuro huerto escolar.

Marqués de Santillana de Carrión de los Condes continúan con Patios Dinámicos y, de la mano de RETO (respeto, empatía, tolerancia…) observan una mejor convivencia y muchos menos conflictos; y han conseguido implicar al CDR en las actividades del huerto (todos los cursos tienen una hora por semana).

Participan en un concurso de SEO- Birdlife, con un proyecto en el que tocan todos los aspectos ambientales principales (energía, agua, camino escolar, instalación de placas, huerto…), y trabajarán este proyecto desde el protagonismo del alumnado.

Guardo de Guardo Este curso están dando un repaso a los residuos y van a diseñar la portada de un periódico imaginario en clave de humor para arrancar con la reflexión sobre el escenario que se nos abre si no cambiamos nuestros hábitos. Esto irá acompañado, sobre todo, con visitas a instalaciones y charlas de gente experta. También para estimular el trabajo en la línea sobre la energía, han diseñado un Escape Room para el disfrute el resto del centro, incluso, de fuera, en algún evento del municipio.

Marqués de Santillana de Palencia Mantienen los ejes que han venido trabajando: huerto con peques y residuos, almuerzo saludable y ruido con resto de niveles. Este año quieren alinear todos los proyectos del centro con los ODS, de manera que están analizándolos detenidamente para establecer la conexión, lo que facilitará alumnado implicarse y hacerlos más visibles.

Las Rozas de Guardo Uno de los centros más veteranos de la Red, camina solo, y como centro es Comunidad de Aprendizaje que tiene como finalidad “la transformación social y educativa de la comunidad” un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor. Uno de sus ejes más importantes es la sostenibilidad y el medio ambiente y ha sido uno de 

***

Bloque Redes sociales