Buen ritmo en la mejora de la senda y el aparcamiento del Valle de Recuevas

24 May 2019

Una actuación que dará aún más valor a esta zona de escalada deportiva más completa de Palencia

• La obra  está muy avanzada y se prevé que en el plazo de un mes estén terminados tanto el aparcamiento como la senda. Recordamos que la institución provincial, se había comprometido a colaborar en este espacio natural del Geoparque Mundial de las Loras con un proyecto de creación de infraestructuras de uso público, en concreto se trata de la construcción de un aparcamiento y senda a la entrada del Valle de Recuevas (la mayor zona de escalada deportiva en Palencia) con el fin de evitar los problemas de ocupación que se generan en la carretera con los vehículos de los escaladores. Un proyecto financiado en su totalidad por la Diputación y que supone una inversión de 121.446,13 euros, y que realiza la empresa Audeca S.L.U
  •  También en este plazo se prevé que haya concluido la obra de mejora de la carretera PP-6201, en el límite del espacio natural, que se inicia en el casco urbano de Gama y finaliza en el ramal de acceso a la N-611 en dirección a Palencia desde Aguilar de Campoo, que cuenta con un presupuesto de 166.908,74 € de inversión, y que ejecuta la empresa Zarzuela S.A.
recuevas4.jpg

La Diputación de Palencia lleva muy avanzadas ya las obras del proyecto de creación de infraestructura de uso público en Recuevas, en el Paisaje Protegido de “Las Tuerces”, municipio de Aguilar de Campoo, una obra adjudicaba en 121.446,13 euros y financiada en su totalidad por la Diputación de Palencia con el objeto de contribuir a dar servicio a los usuarios de la zona de escalada.

RECUEVAS, constituye, la zona más completa de escalada de la provincia de Palencia, y por ello la más visitada

Las obras de construcción del aparcamiento y arreglo de la senda de entrada en el valle, harán posible que los vehículos de los usuarios de la zona de escalada aparquen de manera ordenada, y por tanto se solucionará la invasión de de la calzada de la carretera provincial PP-6201, circunstancia muy negativa que acarrea numerosos problemas de tráfico en las épocas de mejor tiempo, sobre todo durante los fines de semana.

La institución provincial quiere potenciar el uso turístico de la zona, mantener la escalada, y dar a conocer las paredes, agujas y aristas de esta tierra a los aficionados, y con ello favorecer el cuidado y difusión de la Montaña Palentina. Y gracias a la disponibilidad de una parcela de propiedad municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se ofrecerán en breve al público:

Un área de aparcamiento y acceso desde la PP-6201. Permitirá maniobras de vehículos de gran longitud, como autocares y tendrá cabida para 24 vehículos, así como una zona de recreo, con cinco conjuntos de mesa y asientos.; una senda de acceso a Recuevas, con una  longitud de 630 m se unirá el aparcamiento y el Valle de Recuevas, y la correspondiente señalización, conforme a los Espacios Naturales de la Junta de Castilla de León.

mejora de la carretera en el TRAMO DE GAMA A VILLALLANO.La Diputación acomete también la mejora de esta vía, de 6,272 kms. en el límite del espacio natural, que se inicia en el casco urbano de Gama y finaliza en el ramal de acceso a la N-611 en dirección a Palencia desde Aguilar de Campoo, con un presupuesto de 166.908,74 €.

*** La declaración de las Tuerces y Covalagua como Paisajes Protegidos y Monumentos Naturales pretende hacer compatibles las actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socieconómicas con el mantenimiento de la zona, paso previo a esta declaración, ya establecía las directrices y definía los criterios y normas básicas para regular la gestión y el uso de ambos espacios. Covalagua y Las Tuerces son dos paisajes de importancia en cuanto a sus formaciones kársticas y en los que destacan elementos singulares como la Cueva de los Franceses, el Cañón de la Horadada, el Valle de Recuevas o la Cueva de Villaescobedo; además de que la zona concentra valores naturales como los botánicos -con varias especies de flora amenazada y de hábitats de interés comunitario-, los faunísticos o los ecológicos.