Buenas prácticas ambientales en la Diputación. Los bolis también se reciclan

06 Jun 2017

La recogida de material de escritura para su posterior reciclaje suma una acción más a la concienciación en sostenibilidad enmarcada en una semana de celebración medioambiental

• En esta semana de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2017, la institución provincial palentina quiere sumar iniciativas que impliquen a los ciudadanos en un conjunto de buenas prácticas medioambientales, para concienciar en la importancia de reciclar y reutilizar elementos de uso cotidiano no sólo el hogar, o en los centros escolares, también en el centro de trabajo.
  • Se trata de una apuesta por la sostenibilidad con políticas de protección del medio ambiente en la administración, a través de dar relevancia a los pequeños gestos que generan ahorro y eficiencia en el uso de los recursos naturales y de la incidencia que pueden tener a través del reciclado. En este caso además con la aportación solidaria por una buena causa.
  • La recogida de instrumentos de escritura (bolígrafos, rotuladores, marcadores, etc.) se realiza a través de la plataforma gratuita TerraCycle España (www.terracycle.es), en los edificios de la propia Institución provincial, donde ya se ubican los contenedores. Cuando los paquetes pesen más de 20 kg., se canjearán por puntos que sirven para aportar por una buena causa, a través de una asociación benéfica sin ánimo de lucro, que elegirá la propia administración.
contenedor reciclaje de instrumental de escritura

La institución provincial instala estos días en sus dependencias contenedores que suman al proceso del reciclaje en el puesto de trabajo, la recogida y posterior tratamiento del material de escritura. A través de una plataforma denominada terraCycle España, se recogerá en la propia Institución provincial el material procedente de escritura. Elementos básicos en la labor diaria de los trabajadores son los bolígrafos, rotuladores, marcadores, plumas, correctores, etc., que ahora se van a procesar, aparte del papel, que ya cuenta con contenedores propios.

En esta semana de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2017, la institución provincial palentina pone en marcha este proyecto para concienciar en la importancia de reciclar y reutilizar elementos de uso cotidiano no sólo el hogar, o en los centros escolares, también en el centro de trabajo.

Junto a las citas de la celebración, ayer con la puesta en marcha del séptimo encuentro de Escuelas para la Sostenibilidad y el manifiesto en favor de la implicación de la comunidad escolar en valores medioambientales, y el próximo viernes 8 de junio, con la entrega de los premios del XXVIII Certamen Provincial de Fotografía  ‘Del cielo a la tierra’ que intenta mostrar la riqueza ambiental de la provincia; la institución provincial apuesta por la sostenibilidad y adopción de políticas de protección del medio ambiente en las administración y avanza con las buenas prácticas ambientales en materia de reciclaje, a través de concienciar a los empleados públicos de la importancia del ahorro y eficiencia  en el uso de los recursos naturales y de la incidencia que se puede obtener a través del reciclado, apuntan los responsables de Medio Ambiente.

RECICLAJE. A través de la plataforma Terracycle, se recogerá en la propia Institución provincial el material procedente de escritura, que se enviará al centro de recogida y almacenamiento y posteriormente se reciclará en productos de uso diario. Cuando los paquetes pesen más de 20 kg., se canjearán por puntos para aportar un granito de arena por una buena causa, que tiene por destino una asociación benéfica sin ánimo de lucro, elegida por esta administración.

Con ello estamos cumpliendo uno de los objetivos planteados desde Diputación  en la gestión de residuos de los consumibles de oficina, puesto que se trata de hacer una correcta separación de los distintos tipos de materiales en el puesto de trabajo.

Esta semana se comenzará a recoger el material, anteriormente aludido, en los distintos edificios de esta Institución, dando las instrucciones a lo largo de esta semana en las siguientes dependencias: Palacio Provincial, Edificio Fuentes Quintana, Centro Cultural Provincial, Oficina de Turismo, Servicios Sociales, Escuela de Enfermería y Residencia de Mayores (Ciudad Asistencial San Telmo).

Más información sobre la plataforma TerraCycle, su labor y el programa en cuestión puedes encontrarla en la www. terracycle.es