La carretera PP-9531 mejora varios de sus tramos gracias a una inversión de 57.000€

12 Aug 2019

Se trata de una vía que con motivo de la obra “Proyecto de Plataforma del Corredor norte-noroeste de alta velocidad, subtramo Becerril de Campos – Valle del Retortillo”, se vio afectada en su trazado

carretera PP-9531
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del Acción Territorial, Urbano Alonso, y el alcalde de la localidad, Luis Calderón; han visitado el estado de las actuaciones que se están acometiendo en varios tramos  de la antigua carretera PP-9531 en los entornos de Paredes de Nava, que cuenta con un presupuesto de 57.000 euros.
  • Se trata de una vía que con motivo de la obra “Proyecto de Plataforma del Corredor norte-noroeste de alta velocidad, subtramo Becerril de Campos – Valle del Retortillo”, se vio modificada en su trazado. Dicha carretera comenzaba en el casco urbano de Paredes de Nava (frente al cuartel de la Guardia Civil) y cruzaba el ferrocarril con un paso a nivel. Con la modificación de trazado su origen pasó a la intersección del camino Palomar con una calle del polígono industrial de la localidad y se construyó en la carretera un nuevo paso superior sobre las líneas de FF.CC. en sustitución del existente, además del nuevo paso superior sobre la línea de alta velocidad.
  • Hasta el inicio de las obras, ambos tramos de esta carretera contaban con  un margen entre la calzada y las fachadas sin pavimentar. Mientras que el camino próximo al ferrocarril carecía de riegos asfálticos debido a las obras del AVE llevadas a cabo en la zona.
  • El primer tramo de carretera que se está mejorando tiene una longitud de 140 metros y cuenta con una calzada de 6,00 metros de anchura. En el tramo urbano discurre bajo la zona a pavimentar una tubería de abastecimiento de agua, que según la información aportada por el ayuntamiento es muy antigua y de PVC, por lo que es necesario renovarla antes de realizar el hormigonado para evitar en el futuro realizar zanjas sobre el nuevo pavimento. Por lo que respecta a la evacuación de las aguas pluviales, existe un colector de hormigón bajo la zona de actuación al que están conectados sumideros y también recoge las aguas residuales de varias edificaciones próximas.
  • Por otra parte, el tramo que comunica el camino del ferrocarril con la actual PP-9531, tiene una longitud de 700 metros y una anchura de 5,80 metros y contaba con un firme formado por zahorras.
  • El objetivo es pavimentar con hormigón los tramos de la margen izquierda de la calzada en la zona urbana de la antigua PP-9531; además de la tubería de abastecimiento existente. Por otra parte, en cuanto al camino, se mejorará a través del extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente; así como la mejora estética de cunetas.