Centro de Acción Social (CEAS) Guardo

22 Nov 2016

La Diputación invertirá 345.000 euros en convertir el antiguo ambulatorio de Guardo en sede del CEAS para mejorar la accesibilidad de los usuarios y ampliar dependencias de la instalación mejorando así el servicio que se presta a más de 8.000 habitantes

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha viajado hasta la localidad junto a la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, y el diputado de zona, Gonzalo Pérez, para conocer de mano del alcalde, Juan Jesús Blanco, los pormenores del proyecto.
  • Esta actuación se enmarca en el Plan de Actuación para la renovación y mejora de los CEAS puesto en marcha por la Institución en el año 2013, que hasta ahora ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros.
  • El proyecto del nuevo CEAS de Guardo supondrá trasladar las instalaciones de una ubicación que se encuentra alejada del casco urbano y en la zona alta del municipio, a otra, que se sitúa en el centro y muy próximo a otros servicios.
  • Asimismo, se ampliará en número de dependencias para garantizar la atención individualizada al mismo tiempo que se crearán nuevos espacios polivalentes.
  • Además de las dependencias del CEAS, esta nueva infraestructura contará con una nueva sala de exposiciones que tendrá una superficie útil de 128 metros cuadrados.
  • El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicada recientemente la licitación de las obras de este proyecto que tienen un plazo de ejecución de seis meses.
Visita Ceas Guardo

La presidenta la Diputación, Ángeles Armisén, ha viajado hasta Guardo para conocer el proyecto por el que se acondicionará el antiguo ambulatorio de salud de la localidad como sede del Centro de Acción Social (CEAS), ahora ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial, cuyo presupuesto asciende a 354.000 euros y que supondrá una ampliación de espacios respecto a las dependencias actuales así como una mejora en la accesibilidad de los usuarios.
Con esta actuación, ha asegurado Ángeles Armisén, "se cubren las deficiencias detectadas en las dependencias actuales para ofrecer un servicio de calidad y accesible a todos los usuarios del CEAS", que atiende a una población de más de 8.000 personas que incluye Guardo y toda la zona noroeste de la comarca.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Actuación para la renovación y mejora de los Centros de Acción Social puesto en marcha por la Diputación en el año 2013l, que hasta ahora ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros en ocho de los once centros de la provincia y en otras seis localidades que sin ser sede disponen de espacios para uso de los trabajadores.
El proyecto del nuevo CEAS de Guardo supondrá trasladar las instalaciones de una ubicación, la Casa Consistorial, que se encuentra alejada del casco urbano y en la zona alta del municipio, a otra, el antiguo ambulatorio, que se sitúa en el centro y muy próximo a otros servicios como el centro de salud, la estación de autobuses o el futuro Ayuntamiento así como del área comercial.
Asimismo, se ampliará en número de dependencias para garantizar una atención individualizada al mismo tiempo que se crearán nuevos espacios polivalentes que además de servir de salas de reuniones y para la prestación de servicios de los distintos equipos serán utilizados para el desarrollo de las actividades propias del CEAS.
Durante su estancia en el antiguo ambulatorio de Guardo, la presidenta de la Institución conoció los detalles del proyecto junto a la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, el diputado de zona, Gonzalo Pérez, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco.
La superficie útil de la nueva sede del CEAS, ubicado en la calle San Bárbara y de una sola planta, será de 330 metros cuadrados y con una distribución en forma de L contará con siete despachos (uno para auxiliarles administrativos, tres para trabajadores sociales, otro para el animador, otro para el equipo de Promoción de la Autonomía Personal y uno más para el equipo de Apoyo a las Familias), sala de espera, sala de entrevistas, sala de reuniones/aula, dos vestíbulos, dos pasillos, archivo, almacén, aseos y distribuidor de aseos.
Además de las dependencias del CEAS, esta nueva infraestructura contará con una nueva sala de exposiciones que tendrá una superficie útil de 128 metros cuadrados.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicada recientemente la licitación de las obras de este proyecto que tienen un plazo de ejecución de seis meses.
Para preparar el edificio a su nueva distribución, previamente se demolerán tabiquerías, alicatados, revestimientos, instalaciones, carpinterías, etc.
En albañilería se llevará a cabo la ejecución de divisiones interiores mediante tabique de doble estructura; la fábrica de medio pie de ladrillo hueco doble en zona de servicio, el trasdosado de placa de yeso de 15 milímetros de espesor atornillada a perfiles de 48 mm; la instalación de mamparas de DM en cabinas de aseos; la apertura de hueco en cerramiento exterior mediante demolición de fábrica de ladrillo caravista y hoja de ladrillo hueco doble.
PLAN DE ACTUACIÓN. El objetivo del programa de renovación de los CEAS es mejorar las infraestructuras que ocupan estos centros en locales municipales, garantizar la accesibilidad de los usuarios a estos espacios públicos, dignificar espacios en los que desarrollan su labor los trabajadores de los servicios sociales, incrementar la calidad en la prestación del servicio a los usuarios de los servicios sociales y rehabilitar espacios que son patrimonio de las entidades locales.
El Plan de Actuación permite mejorar el servicio que se ofrece desde los CEAS, mejorando no sólo las prestaciones a los usuarios sino también las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en ellos.
Este plan se desarrolla con la aportación total de la Diputación y la colaboración de los ayuntamientos que ceden sus locales para poder prestar estos servicios.
En el año 2013, se actuó en Parades de Nava, Saldaña, Osorno, Villarramiel (1ª fase), Baltanás, Herrera de Pisuerga y Astudillo con una inversión total que superó los 367.700 euros.
En 2014, el plan llegó a Villaramiel (2ª fase), Frómista, Carrión de los Condes (1ª fase) y Becerril de Campos con actuaciones por 124.500 euros mientras que en 2015 se destinaron otros 10.000 euros a Aguilar de Campoo.
Además, la Institución ha dedicado 182.735 a las nuevas instalaciones del CEAS de Aguilar de Campoo, que se trasladaron al edifico de la Compasión, y que fueron inauguradas el pasado mes de septiembre.
A estas inversiones hay que sumar otros de 38.000 euros dedicados a la adquisición de mobiliario y señalización de los centros donde se ha actuado.
CEAS. Las labores que desempeña un CEAS se centran en la atención directa a los ciudadanos que necesitan del apoyo de los Servicios Sociales. Por tanto, cada CEAS ubicado en las instalaciones de un Ayuntamiento cabecera de zona es la primera puerta de entrada de un usuario a los Servicios Sociales.
Algunos de los programas que se desarrollan en los Centros de Acción social son: programa de apoyo a las familias, ayudas de emergencia social, renta garantizada de ciudadanía, teleasistencia, ayudas técnicas, valoración Ley de dependencia, promoción de la autonomía personal, formación de cuidadores, ayudas a la natalidad...

Bloque Redes sociales