El circuito “Trail Series Montaña Palentina” aterriza este fin de semana en Fuentes Carrionas

11 Sep 2018

La prueba recorrerá localidades como Camporredondo de Alba, Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba; ascendiendo a las cumbres más representativas de la Montaña Palentina

• La salida y meta tendrá lugar en Camporredondo de Alba, y que se desarrollará íntegramente por el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, atravesando Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba, y ascendiendo a las cumbres más representativas de la Montaña Palentina.
  •  La prueba tiene un recorrido de 80 km, gran parte de ellos por encima de los 2.000 metros de de altitud, un desnivel positivo de 5.000 metros y un desnivel acumulado de 10.000 metros.
  • Además del Ultra Trail, se ha organizado por segundo año una modalidad de maratón, con un recorrido de 42 kilómetros y, por último  al igual que el pasado año, se disputará también el mismo día
  • Lógicamente la más numerosa es el Trail porque es la más asequible, pero la que más ha crecido ha sido el maratón, que ha pasado de 95 a 120 corredores. En el Ultra se rondarán los 45 corredores.
20180911_111118_1

La Diputada del Area de Cultura y Deportes, Carmen Fernández, acompañada por el Coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, y por el responsable de la organización, Francisco Caballero, miembro del Club Atletismo Puentecillas, ha presentado el Ultra Trail Montana Palentina, que tendrá lugar el día 15 de septiembre, con salida y meta en Camporredondo de Alba, y que se desarrollará íntegramente por el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, atravesando los municipios de Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba, y ascendiendo a las cumbres más representativas de la Montaña Palentina, incluyendo el Espigüete y el Curavacas. La prueba tiene un recorrido de 80 km, gran parte de ellos por encima de los 2.000 metros de de altitud, un desnivel positivo de 5.000 metros y un desnivel acumulado de 10.000 metros. Ante la dureza de esta competición, para la que se ha fijado un tiempo máximo de 17 horas en una sola etapa, se exige que todos los participantes tengan un mínimo de 21 años cumplidos antes de la fecha de la celebración de la carrera y deberán presentar un informe médico de aptitud que les capacite para la práctica deportiva intensa.

Debe destacarse que competir en este Ultra obliga a los participantes a ir a la zona al menos uno o dos días antes, así como que un año más, se otorgarán puntos para la Ultra del Mont Blanc.

La prueba dará comienzo a las 5:00 horas y a lo largo del recorrido se establecerán un total de 9 avituallamientos. Los dorsales podrán recogerse desde las 17:00 horas de la tarde anterior y una hora antes de la salida.

Además del Ultra Trail, se ha organizado por segundo año una modalidad de maratón, con un recorrido de 42 kilómetros y, por último  al igual que el pasado año, se disputará también el mismo día el “Trail Fuentes Carrionas”, última prueba del circuito “Trail Series Montaña Palentina”, que coordina la Diputación de Palencia.

La Maratón se iniciará a las 8:00 horas desde la localidad de Vidrieros hasta Camporredondo de Alba. Cuenta con un desnivel positivo de 3.100 metros y uno acumulado de 6.200 metros. Los atletas participantes dispondrán de un tiempo máximo de 9 horas para realizar el recorrido, a lo largo del cual se instalarán 6 puntos de avituallamiento.

Por otra parte,  con la celebración del “III Trail Fuentes Carrionas” se dará por finalizado el circuito de carreras por montaña que han formado también el trail de Guardo y el Puente Agudín. Esta carrera tiene prevista la salida desde la localidad de Cardaño de Arriba a las 10:00 horas y cuenta con un recorrido de 18 kilómetros que tiene un desnivel positivo de 1.300 metros.

Las pruebas contarán con una participación aproximada de 300 atletas llegados de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, lo que supone una buena oportunidad para dar a conocer el norte de nuestra provincia y la belleza que ofrece el paisaje de la Montaña Palentina, a través de una prueba muy atractiva, que discurre por unos parajes, aunque duros, muy hermosos, de los que podrán disfrutar todos los que se atrevan a tomar la salida.