Colaboración para difundir más un emblema de nuestra cultura

13 Jan 2021

La Villa Romana Olmeda, nueva protagonista de la segunda camiseta del CD Cristo Atlético, para promocionar entre los aficionados al fútbol este valioso patrimonio de Pedrosa de la Vega y su museo en Saldaña

• La Diputación de Palencia y el club deportivo que preside Davíd Nieto refuerzan su colaboración para difunfir la villa romana, en cuya tienda de regalos y recuerdos podrán los visitantes adquirir la elástica
  • La prenda luce el logotipo y el nombre del yacimiento arqueológico, sobreimpresos en un fondo con un detalle del mosaico de Ulises; mientras que la parte posterior promocionará la Montaña Palentina
camiseta_destino_palenvia_vro_cristo_atletico_copia.jpg

La Villa Romana La Olmeda es la gran protagonista de la segunda camiseta del Club Deportivo Palencia Cristo Atlético, que cooperará así con la Diputación de Palencia en la difusión de uno de los recursos culturales y turísticos más importantes de la provincia de Palencia, situado en el término municipal de Pedrosa de la Vega y visitado cada año por decenas de miles de personas, al igual que el renovado museo del yacimiento, ubicado en Saldaña. Desde este martes, las personas que acudan a La Olmeda pueden adquirir, en su pequeña tienda de regalos y recuerdos, la elástica del club deportivo, al precio de 39,90 euros.

La camiseta, de atractivos colores en la gama del azul celeste, luce en la parte delantera el logotipo de la Villa Romana La Olmeda, sobreimpreso en un fondo formado con el detalle de uno de los motivos del mosaico del oecus o estancia principal de la villa, que representa la leyenda del descubrimiento de Aquiles por parte de Ulises, cuando aquél se ocultaba en la isla de Esciros. Por la parte posterior, la camiseta luce el lema Destino Palencia —sobre el número de cada jugador— y, bajo el guarismo, las palabras ‘Montaña Palentina’.

Los diputados provinciales del área de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena, y del Servicio de Deportes, Francisco Pérez Castrillo, han recibido esta camiseta de manos del presidente del Palencia Cristo Atlético, David Nieto, acompañados por varios jugadores del club, en el estadio municipal de La Balastera, en la ciudad de Palencia, donde habitualmente disputa sus partidos. El Cristo Atlético milita en el grupo VIII (grupo A) de la Tercera División, junto a diez clubes más de Castilla y León, incluido el otro equipo palentino de la categoría, el Club Deportivo Becerril.

La cita sirvió además para acordar una mayor colaboración en las redes sociales entre el Palencia Cristo Atlético y la Diputación —con sus perfiles de institución, turismo y la propia de La Olmeda—, para potenciar entre los aficionados al deporte rey la visibilidad de la villa romana. La Villa Romana La Olmeda es una gran mansión rural del Bajo Imperio, cuya época de esplendor se vivió en el siglo IV de nuestra era. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996.

El edificio principal o pars urbana es de planta cuadrada, flanqueada por torres en cada esquina, y se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las dependencias. Esta villa palaciega abarca una extensión de unos cuatro mil cuatrocientos metros cuadrados, con treinta y cinco habitaciones, entre la vivienda principal y los baños. Hasta veintiséis conservan in situ su decoración de mosaicos polícromos, con una superficie total cercana al millar y medio de metros cuadrados, por lo que es uno de los conjuntos de mosaico de la cultura romana más valioso del mundo. En 2016, la revista National Geographic incluyó a La Olmeda como uno de los doce mayores descubrimientos de la arqueología moderna.