Colaboración institucional Diputación- Ayuntamiento de Autillo de Campos

01 Feb 2017

Compromisos verbales para apoyar la celebración en el mes de junio del VIII Centenario de la proclamación de Fernando III como Rey de Castilla

autillo de campos
  • La reunión que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Autillo de Campos, Ángel Castro, acompañados del vicepresidente y diputado de la zona, Luis Calderón, mantenían recientemente en las dependencias de la institución provincial sirvió para poner sobre la mesa diversos temas que tienen que ver con la mejora de las infraestructuras en la localidad y el fomento de la actividad cultural, en un año marcado por la efeméride del octavo centenario de la proclamación de Fernando III como Rey de Castilla, que se cumple el próximo 14 de junio.
  • En fechas próximas a esta jornada del mes de junio el Ayuntamiento y la Asociación Cultural que lleva el nombre de Fernando III el Santo, tienen previsto desarrollar una serie de actividades de conmemoración del hecho histórico que hace grande a la localidad, pues fue en Autillo, allá por el año 1217  cuando fue proclamado Rey de Castilla el hijo de Doña Berenguela, paso previo a su coronación oficial en Valladolid. Ahí se fragua, según los documentos históricos que existen la unificación de Castilla y de León, que se produjo en la persona de este rey cuando heredó el reino de León tras la muerte de su padre, Alfonso IX, en el año 1230. Un hecho que marca la Historia de España en este pequeño pueblo de Tierra de Campos.
  • En cuanto a la mejora de las infraestructuras el alcalde solicitaba la colaboración de la institución provincial para acometer obras que mejoren la necesaria accesibilidad en la Plaza Marcelino Estébanez de la localidad, y que permitan un mayor uso por parte de todo el público. Una cuestión que precisa de estudio técnico para su posible colaboración, al igual que la realización de la obra de mejora en el tramo de la carretera de salida hacia el municipio de Villarramiel, una vez que ya se han realizado mejoras en los accesos desde Fuentes de Nava.
  • En cuanto a las obras realizadas recientemente en Autillo con el apoyo de la Diputación a través de su Plan de Obras hay que destacar las distintas fases de acerado de las calles, más una fase más que se incluye en el Plan de Obras de Diputación 2017, con una inversión total de Diputación cercana a los 50.000 euros, también se ha acondicionado el consultorio médico en varias anualidades y con varias obras de reparación del zócalo y tratamiento antihumedad, y reparación del tejado. Y en breve comenzará la obra de construcción, renovación y adecuación de los sistemas de depuración y fosa séptica, con un apoyo económico de 28.414 euros por parte de la Diputación.
  • Por último apuntar que la institución provincial ha invertido en los últimos cuatro años en este municipio más de 102.000 euros en obras y casi 40.000 euros en ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas relacionadas con la cultura, el desarrollo agrario y medioambiental, la promoción económica y el empleo, los servicios sociales, la informática la actividad deportiva y el turismo.