Colaboración con el Obispado en el X Taller de Restauración

15 Jan 2024

La Diputación reafirma su compromiso para recuperar el rico patrimonio provincial, y ya son 404 obras de arte las que se han restaurado en nueve años

• Un total de 404 obras procedentes de 144 localidades se han restaurado durante los nueve años de vigencia de este convenio de colaboración. De ellas 159 pinturas, 193 esculturas, 51 piezas textiles y una de orfebrería

• La Institución mantiene de manera importante su apoyo a este programa que vuelve a dotar con 240.000 euros consignados en el Presupuesto de 2024, el doble que lo aportado hace siete años.

• La propuesta de renovación del convenio que se rubrica con la Diócesis de Palencia ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana. La décima edición tiene previsto ya intervenir en 15 piezas procedentes del mismo número de localidades, con las que se volverá a realizar una exposición hacia el periodo estival.

Imagen destacado
taller 2023

La Diputación reafirma su compromiso con la Diócesis y el rico patrimonio provincial a través del décimo Taller de Restauración en el que se han intervenido ya 404 obras de arte

El compromiso de la Diputación con el rico patrimonio que atesora la provincia ha vuelto a quedar de manifiesto con la propuesta de renovación del convenio con la Diócesis de Palencia para la continuidad del Taller de Restauración de Bienes Muebles que ha sido aprobada en la primera Junta de Gobierno de este año, que preside Ángeles Armisén, y que vuelve a consignar 240.000 euros como aportación de la Institución provincial.

Cabe recordar que la Diputación ya reforzó en 2022 su apoyo al programa al incrementar su aportación hasta los 240.000 euros actuales, el doble que lo aportado hace siete años, con los que intenta cumplir varios objetivos, además de dar trabajo a personas desempleadas, hace posible la recuperación de valiosas obras del patrimonio artístico que vuelven a sus lugares de origen y se convierten en un indudable atractivo para la contemplación por los amantes del arte y los turistas en general, y por tanto dan valor a nuestro medio rural.

El décimo Taller de Restauración comenzará en breve impulsado por la Diputación de Palencia y el Obispado, una alianza encaminada a preservar el rico patrimonio artístico de la provincia que se va deteriorando a lo largo del tiempo y que por su valor merece cumplir el fin para el que fue creado, que se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles.

El patrocinio de la Diputación permitirá, un año más, a la Diócesis contratar un equipo formado por doce restauradores titulados, de reconocida experiencia y capacitación profesional, con la condición de que se hallen inscritos en las listas del ECYL como demandantes de empleo, que trabajarán en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante seis meses. La Diócesis ofrece las instalaciones para el desarrollo de las actividades en las dependencias del Seminario Menor “San Juan de Ávila”, ubicado en la carretera de León, en el barrio de Allende el Río de la capitaly cuanta infraestructura es necesaria para su normal funcionamiento.

Durante los seis meses de duración de la décima edición, la correspondiente a 2024, los doce profesionales tienen previsto intervenir en 15 obras del mismo número de localidades, obras procedentes de prácticamente todas las comarcas palentinas.

UN TRABAJO IMPORTANTE DURANTE NUEVE EDICIONES. La cifra de balance de los nueve años se cerró con 404 piezas restauradas desde 2014, año en que comenzó este programa que fue pionero en la comunidad castellanoleonesa. Desde entonces han sido 159 pinturas (tabla y lienzo), 193 esculturas, 51 piezas textiles y una de orfebrería. Las obras procedían de 144 localidades, lo que pone de manifiesto que se ha tratado de dar cobertura a todo el territorio provincial, teniendo en cuenta las obras que aconsejen su tratamiento profesional, bien por razón de su importancia (calidad, autor, datación, etc.) o por el valor sentimental para los ciudadanos (patrona/patrón del pueblo, pieza que goza de especial devoción, etc.) o porque su estado de deterioro requiera una intervención de urgencia para evitar su pérdida definitiva.

En estos nueve años se han restaurado obras firmadas por grandes autores, tales como Gregorio Fernández, Alonso Berruguete, Manuel Álvarez, Alejo de Vahía, Alonso Portillo, Juan de Villoldo, Juan de Tejerina, Justo de Espinosa, Juan Ortiz, Maestro Benito o Antonius Stella, entre otros. Y en cuanto a las épocas, la mayoría de las obras estaban datadas en el siglo XVI, pero se han tratado algunas de siglos anteriores, XIII, XIV y XV, y posteriores, de los siglos XVII y XVIII

Ambas instituciones coinciden en la necesidad de mantener esa riqueza de bienes muebles (pinturas, esculturas, piezas textiles) que posee la Diócesis de Palencia, generados y atesorados durante siglos, para que —además de cumplir con los fines religiosos y litúrgicos para los que se crearon— puedan legarse a las generaciones futuras en las mejores condiciones. Una actuación se enmarca en la meta 11.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 planteada por Naciones Unidas que habla de la «Protección del patrimonio cultural y natural»