Colaboramos con Saldaña y Carrión para cofinanciar proyectos estatales IDAE

22 Apr 2021

La Diputación colaborará con Carrión de los Condes y Saldaña para cofinanciar la aportación municipal en un proyecto estatal IDAE

lightbulb-1246589_960_720.jpg

Esta semana la Comisión de Hacienda veía a favor la modificación de presupuesto para sacar adelante sendos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Carrión de los Condes y Saldaña con el fin de colaborar con la aportación municipal en este proyecto estatal y con el interés añadido de atraer la inversión de fondos estatales a nuestra provincia. El presupuesto destinado a esta nueva partida cuenta con un total de 250.000 euros.

Dicho desembolso supone para los ayuntamientos una aportación muy gravosa para sus arcas municipales y que precisan de apoyo económico para su ejecución, de ahí su solicitud de colaboración económica a la institución provincial. Por su parte, la institución provincial es consciente de estas circunstancias y considera necesario contribuir en estos proyectos de interés provincial, que suponen por un lado la mejora de la eficiencia energética; así como la atracción a la provincia de fondos estatales.

Sin duda alguna, la Diputación de Palencia es una institución comprometida con mantener dichas inversiones o atraer otras nuevos para que el medio rural palentino cuente con servicios modernos y eficientes. En cuanto a la financiación, hay que señalar que tiene ayuda desde el IDAE, contará con la Diputación palentina a través de una aportación económica que cubra el 50% de la que le corresponde aportar al propio Ayuntamiento.

Centrándolo en datos más concretos: Los ayuntamientos de Carrión de los Condes y Saldaña han sido beneficiarios de sendas subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo dependiente del del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico financiando el 50% de los proyectos presentados, por importe de 138.513,65 € y 755.450,86 € respectivamente. Es intención de la Diputación colaborara en la financiación del 50% de la aportación municipal, como se hizo en el ejercicio anterior con los ayuntamientos que obtuvieron financiación del citado Instituto. Dado que uno de los proyectos ya está ejecutado y el otro ya tiene la notificación oficial de la concesión se considera inaplazable al siguiente ejercicio la firma de los convenios correspondientes con los ayuntamientos.

****