¡Comienzan las Muestras Alimentarias!

28 Apr 2022

La Diputación recupera sus muestras alimentarias en 2022 y acerca la variedad y calidad de los “Alimentos de Palencia” a nueve localidades de la provincia

• El objetivo de las Muestras Alimentarias Locales es promocionar los productos de la marca de calidad de la Institución Provincial “Alimentos de Palencia” y dinamizar económica y turísticamente los pueblos de nuestra provincia.
  • El calendario previsto se abre este año el 1 de mayo en Mazariegos, y continúa el 21 de mayo en Antigüedad, el 29 de mayo en Grijota, el 11 de junio en Autillo de Campos, el 12 de junio en Guardo, el 3 de julio en Aguilar de Campoo, el 7 de agosto en Lantadilla, el 13 de agosto en Castrillo de Villavega, y concluye el 14 de agosto en Castrillo de Don Juan.
  • La Diputación con la organización de estos eventos feriales apuesta por promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia con el objeto de servir de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores y porque supone además, un atractivo turístico para los pueblos.
Imagen destacado
muestra cddonjuan

Este año, y ya son dieciocho, tras los dos últimos de pandemia, los que la Diputación de Palencia lleva organizando sus Muestras Alimentarias Locales, en coordinación con el ayuntamiento anfitrión.

Este año, en que cumple la décimo novena edición, serán nueve las localidades las que vuelvan a albergar las muestras alimentarias para dar a conocer la gran calidad y variedad de productos palentinos, incluidos en la marca de calidad “Alimentos de Palencia” que hay en nuestra provincia.

Las cifras de balance son las siguientes, en diecinueve años se harán llevado a cabo un total de 102 muestras alimentarias en 43 localidades.

Las localidades seleccionadas este año serán las que siguen, en base a las solicitudes de 2020 que no pudieron celebrarse ese año por causa de la pandemia,

CALENDARIO

Mazariegos: El 1 de mayo con motivo de la celebración del “VI Festival del Caracol”.

Antigüedad: El 21 de mayo coincidiendo con la celebración de la “Exhibición aérea del ejército del aire y la media maratón diurna”.

Grijota: El 29 de mayo con motivo de la celebración de la “XII Feria del Pan”.

Autillo de Campos: el 11 de junio con motivo de la “Proclamación de Fernando III Rey de Castilla”.

Guardo:  El 12 de junio, con motivo de las “Fiestas Patronales de San Antonio”.

Aguilar de Campoo: el 3 de julio, con motivo de la “I Tradición palentina y su folclore”.

Lantadilla: El 7 de agosto con motivo de la “Feria de la Batalla de Llantada”.

Castrillo de Villavega:  el 13 de agosto, coincidiendo con la “Feria de la Trilla”.

Castrillo de Don Juan: el 14 de agosto con motivo de la “Festividad de la Virgen”.

La localidad elegida para comenzar las Ferias es la localidad de Mazariegos, el 1 de mayo, donde tendrá lugar el Festival del Caracol y concluirán el 14 de agosto en Castrillo de Don Juan para celebrar la fiesta de la Virgen, y se han repartido las distintas ubicaciones y fechas entre este periodo, conforme a las solicitudes recibidas, el interés comercial de los eventos y la distribución por comarcas geográficas, teniendo en cuenta el histórico de celebración de ferias alimentarias.

Un programa pensado para apoyar a los productores de la marca de calidad Alimentos de Palencia, que les permite promocionar comercialmente sus productos agroalimentarios, otorgarles la calidad a través de la marca Alimentos de Palencia y apoyarles en sus ventas, ya que las muestras sirven de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores y constituyen un atractivo turístico para los pueblos.

TALLER DE DEGUSTACION Y VERMUT MUSICAL. Con el fin de dinamizar y animar cada muestra alimentaria, y por iniciativa de la Diputación de Palencia, se realizará en cada pueblo un taller de degustación de Alimentos de Palencia de una duración de dos horas y como complemento a esta actividad, se llevará a cabo también un mini concierto que convertirá esta animación en un “vermut musical”.

OBJETIVOS DE LAL MUESTRAS ALIMENTARIAS. Con la organización de estas ferias, la Institución provincial persigue varios objetivos. Por un lado, promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia, y reforzar la presencia y conocimiento de los productos agroalimentarios palentinos en el medio rural.

Por otro lado, son un atractivo turístico para los pueblos organizadores, y al coincidir la celebración de la muestra alimentaria con la celebración de un evento destacado en el municipio se consigue una mayor afluencia de público ////////.

Archivos adjuntos