La Comisión de Desarrollo Agrario recuerda que se favorece a las protectoras en el pliego

01 Feb 2017

La Comisión dio a conocer el informe sobre la remisión de instancias, un total de 1.205 firmas, proponiendo la contratación del servicio de recogida de animales a una protectora de Palencia con compromiso de sacrificio cero y sin ánimo de lucro

• En el informe se recuerda que el pliego establece la obligación del adjudicatario al sacrificio cero y da prioridad a las asociaciones de defensa animal al considerarlas en su valoración con 10 puntos sobre las empresas.
  • Ante la petición de las firmas de que el adjudicatario sea una entidad sin ánimo de lucro, indica que el objetivo que persigue la Institución es la contratación de un servicio eficaz para los ayuntamientos y que disponga de los medios necesarios para que los animales tengan un trato digno.
  • El informe indica que la ley permite la realización de este servicio por entidades autorizadas, por lo que  no existe ninguna causa legal para que queden fuera del proceso las empresas.
  • Recodar que los pliegos recogen que la adjudicataria se hará cargo de la captura, recogida, manutención, alojamiento, vacunación y tratamientos sanitarios que precise el animal abarcando así todos los aspectos posible de su cuidado.
  • También exige que las instalaciones donde se acojan a los animales estén en perfectas condiciones higiénico-sanitarias y con la seguridad necesaria para su permanencia sin riesgo.
  • La Diputación de Palencia llevará a cabo un exhaustivo seguimiento de las actuaciones de la adjudicataria así como del estado de sus instalaciones para velar por el estricto cumplimiento de las condiciones del servicio.
diputacion-fachada_003.jpg

La Comisión de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente de la Diputación ha dado hoy cuenta del informe sobre la remisión de instancias, un total de 1.205 firmas, a la Institución proponiendo la contratación del servicio de recogida de animales de compañía abandonados a una protectora de animales de Palencia con compromiso de sacrificio cero y sin ánimo de lucro.

En el informe se recuerda que el pliego para la contratación del servicio establece la obligación del adjudicatario al sacrificio cero y da prioridad a las asociaciones de defensa animal al considerarlas en su valoración con 10 puntos sobre las empresas o asociaciones no reconocidas para la defensa y protección de los animales de compañía.

Ante la petición de que el adjudicatario sea una entidad sin ánimo de lucro, indica que el objetivo que persigue la Institución provincial es la contratación de un servicio que sea eficaz para los ayuntamientos y que disponga de los medios necesarios para que los animales tengan un trato digno.

Añade que se admite la facturación por trabajos realizados y que ley permite la realización de un servicio por entidades autorizadas. También considera que la pretensión del lucro no tiene que ser motivo para que los animales reciban un trato peor y que no se vayan a cumplir las prescripciones marcadas en los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas.

Por ello, el informe concluye que no se aprecia una causa justificada para proponer del proceso la exclusión de las empresas en la prestación de este servicio.

Recordar que en una clara apuesta por tratar de que los perros y gatos abandonados tengan una calidad de vida digna el pliego de condiciones establece que la empresa o entidad que resulte adjudicataria se hará cargo de la captura, recogida, manutención, alojamiento, vacunación y tratamientos sanitarios que precise el animal abarcando así todos los aspectos posible de su cuidado. También deberá regularizar la situación sanitaria y legal del animal.

Asimismo, se exige que las instalaciones donde se acojan a los animales estén en perfectas condiciones higiénico-sanitarias y con la seguridad necesaria para la permanencia sin riesgo para los perros y gatos, cumpliendo además los requisitos zoosantiarios que establece la legislación vigente.

Además, se establece que el adjudicatario del servicio deberá desarrollar campañas educativas de concienciación ciudadana orientadas, sobre todo, a la población escolar que inculquen el amor y respeto a los animales. Igualmente, deberá llevar a cabo las acciones necesarias, incluyendo la publicidad en las redes sociales, que permita la adopción de los animales por personas particulares que les aseguren unas buenas condiciones de vida ofreciendo así una segunda oportunidad a perros y gatos abandonados.