Compromiso sin fronteras

14 Dec 2018

Carolina Valbuena visita uno de los campamentos refugiados con el objetivo de evaluar sobre el terreno la ayuda humanitaria que reciben los saharauis por parte de la Diputación de Palencia

• La diputada provincial, Carolina Valbuena visita uno de los campamentos refugiados asentados en los conocidos como Territorios Liberados con el objetivo de evaluar sobre el terreno la ayuda humanitaria que reciben los saharauis por parte de la Diputación de Palencia a través de las subvenciones que convoca cada año en materia de cooperación al desarrollo.
  • Entre estas mejoras llevadas a cabo por la Institución Provincial en la zona se encuentran la mejora del abastecimiento de agua a través de 150 cubas y 4 pozos o la construcción de un hospital.
img_3532

Durante una semana, la diputada provincial Carolina Valbuena se ha convertido en un miembro más de una familia saharaui; viviendo de cerca la rutina de campamentos refugiados asentados en los conocidos como Territorios Liberados. Un viaje, organizado por la Delegación saharaui para Castilla y León.

La expedición, que cuenta con la colaboración de las Asociaciones de amigos del pueblo saharaui en la comunidad, tiene el objetivo fortalecer y consolidar los lazos históricos y culturales existentes entre ambos territorios, el saharaui y el castellanoleonés. Un vínculo basado en los valores de la solidaridad y la hermandad que nos une desde hace décadas.

Además de esto, la diputada de Juventud no solo ha podido evaluar sobre el terreno la ayuda humanitaria que reciben los saharauis por parte de la Diputación de Palencia a través de las subvenciones que convoca cada año en materia de cooperación al desarrollo; sino también hacer entrega de unas cubas de agua a familias de Birlehlu, Farsia y Amgala en los campos de refugiados.

Este proyecto, a través del cual se han entregado 150 tanques de agua que mejorarán el abastecimiento en la zona, ha contado con un presupuesto de la Institución Provincial de 11.259 euros y en él han jugado un importante papel las mujeres del consejo social de Birlehlu. Además, Carolina Valbuena ha podido visitar también proyectos desarrollados en la zona desde la Institución Provincial en anteriores convocatorias. Es el caso de los pozos construidos en Territorios Liberados, 4 infraestructuras de agua construidas en el desierto, un proyecto financiado en 2017 que contó con un presupuesto de 7.746 euros.

Finalmente, esta visita al campamento de refugiados saharaui ha permitido conocer también uno de los proyectos más ilusionantes para la Institución palentina,  el Hospital de Birlehlu; un centro situado en pleno desierto dentro de los Territorios Liberados y financiado en su totalidad por la Diputación de Palencia en 2016, con una dotación económica de 30.000 euros.

Sin duda alguna, un viaje que ayuda a comprender la realidad del pueblo saharaui

y cerciorarse de la carencia de  medios de las personas que viven en los campamentos de refugiados. Personas que a pesar de todo desbordan hospitalidad y generosidad.

Aunque podemos comprobar que se han producido "pequeños avances" que han favorecido el bienestar de las familias, aún queda mucho por hacer. Estos campamentos necesita de más avances; mejoras que tienen su origen en el trabajo y la implicación de instituciones como la Diputación de Palencia, que cada año aporta su granito de arena en mejorar la vida en estos campamentos.

Un granito de arena que se traduce en  una habitual línea de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo que este año han contado con una dotación de 215.000 euros.