El Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia desarrolla con éxito 97 actuaciones

30 May 2023

Las acciones tienen que ver con cinco líneas de intervención destinadas a mejorar la calidad de vida y bienestar social

Imagen destacado
Consejo provincial Infancia y Adolescencia

El Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia se ha reunido esta tarde en pleno de forma online para evaluar y realizar un seguimiento de las actuaciones desarrolladas en 2022 en el marco del I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia.

Un pleno que ha contado con la participación del vicepresidente y diputado de Juventud en Funciones, Juan Antonio Obispo, representantes del Grupo Popular, Izquierda Unida, Asociaciones Juveniles, UNICEF, Dirección provincial de Educación, Servicio de Juventud de la Diputación, el coordinador del área de Servicios Sociales de la Diputación y los 22 niños y jóvenes vocales de nuestra provincia que conforman el Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia.

En el pleno del Consejo Provincial celebrado este lunes 29 de mayo ha estado representado por los jóvenes René Fernández, Andrea Fernández, David González, Luisa Miguel Medina, Rodrigo Aparicio, Enrique Rodríguez, Leire Sainz, África Blasco, Sara Renedo, Jaime Ruiz, Elisabeth de la Fuente, Andrea García, Jesús Gonzalo, María Calle, Claudia Medina, Sandra Juárez, Guillermo Fombellida, Nerea Abad, Hernán Ruiz, Jimena Huerta, África Pérez y Benjamín Santamarta.

Entre los objetivos generales que se han desarrollado en el I Plan Provincia de Infancia y Adolescencia de la Diputación de Palencia se ha fortalecido la sensibilización de la sociedad palentina sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Agenda 2030 y se ha facilitado la participación en los procesos que les afecten.

Uno de los puntos a destacar ha sido la importancia del deporte en la infancia y juventud para un correcto desarrollo personal y social, junto con el acercamiento del patrimonio cultural de la provincia a los menores. Se ha colaborado en la promoción de los recursos e iniciativas turísticas y se han promovido acciones para alcanzar el máximo desarrollo de los derechos a la salud.

Por otro lado, se ha avanzado en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades y se ha mejorado la calidad de vida y bienestar social de la infancia y adolescencia. Otro de los objetivos ha sido el de promover una cultura ambiental que permita el establecimiento de buenos hábitos y actitudes, frente al cuidado y conservación del medio ambiente y sensibilizar a la población infantil y juvenil de la provincia acerca de la importancia de fomentar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Se han desarrollado 97 actuaciones enfocadas en cinco líneas de Intervención que corresponden a la Promoción y Participación, Inclusión Social, Cultura, Deporte y Turismo, Salud, Calidad de Vida y Medio Ambiente, y por último, Igualdad de Trato y Oportunidades con un 75 % de actuaciones ejecutadas en 2022 y un 14 % en proceso, lo que supone un cinco por ciento más con respecto al total del año 2021.

 

  1. Promoción y participación. Con un total de 13 actuaciones, se enmarca dentro de la promoción y participación, entre ellas destacan, el programa de actividades de ocio y tiempo libre de 2022 ha ofertado 1.500 plazas en 70 localidades y con 21 actividades diferentes.
  2. Inclusión Social. (16 actuaciones) entre las que destacan el programa de apoyo escolar. Son actuaciones orientadas a menores que presentan dificultades de muy diversa naturaleza, desde falta de medios económicos hasta otros problemas de integración social, habilidades sociales, de convivencia, etc. Los participantes han sido un total de 439 alumnos.
  3. Cultura, Deporte y Turismo. Un total de 28 actuaciones. Se han impartido charlas formativas de forma periódica en Centros Escolares, así como en los Campus Deportivos acerca de los beneficios del ejercicio físico, con un total de 1.840 participantes. La Programación de Red Provincial de Bibliotecas ha llegado hasta 22 bibliotecas de la provincia de Palencia con 73 actividades y 2.050 participantes, y finalmente, se han distribuido 20.000 manteles de papel con ilustraciones de la provincia para colorear, también a 51 restaurantes de la capital y la provincia y en el que han participado 203 menores.
  4. Salud, Calidad de Vida y Medio Ambiente. Con 25 actuaciones. Destaca la red de Escuelas para la Sostenibilidad en Palencia, invita a una mayor implicación de los hogares en los problemas ambientales y lo hace durante la celebración de varios eventos relacionados con el Medio Ambiente, como el Día Forestal Mundial, el Día del Agua o la Hora del Planeta. En este programa han participado más de 3.581 alumnos/as, y se ha desarrollado en 14 centros Educativos.
  5. Igualdad de Trato y Oportunidades. (15 actuaciones) Se trata de crear un espacio de debate con formato abierto y flexible, en el ámbito académico, abordando diversas temáticas en torno a la Igualdad de Oportunidades y la Prevención de la Violencia de Género. Se ha desarrollado en cuatro Centros Escolares de la Provincia y ha contado con la participación de 306 jóvenes.

Se destaca un esfuerzo de cooperación y un trabajo continuo y constante para alcanzar los objetivos marcados en el Plan entre las distintas áreas y servicios de la Diputación Provincial de Palencia y de todas aquellas personas, tanto de dentro como de fuera de la institución, comprometidas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. A través del Plan de Infancia y Adolescencia se ha mejorado el conocimiento interno de las acciones y programas, la coordinación de acciones entre servicios, y sobre todo la participación de los más jóvenes en los asuntos que más afectan junto a la toma de decisiones.

En 2023 se deberá pasar un examen para mantener el sello de Provincia Amiga de la Infancia que otorga UNICEF. El Plan se posiciona como una herramienta de gestión y trabajo y manifiesta nuestro compromiso con la infancia, en el Marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Agenda 2030.

OTRAS INICIATIVAS. La aprobación de la Agenda Rural de la Provincia de Palencia identifica 40 grandes medidas, 13 de ellas estratégicas, entre las que se encuentra la Estrategia Joven. Por otro lado, el programa de dinamización de verano 2023 acogerá 21 actividades diferentes en 74 localidades de la provincia, con un total de 1.961 plazas ofertadas.  /////

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque Redes sociales