Consorcio Provincial de Residuos y Ecoembes analizan la mejora de la recogida selectiva de residuos

30 Nov 2018

Además, ambas entidades han presentado sus proyectos de futuro para la provincia de Palencia

  • Una rueda de prensa en la que se han expuesto las cifras correspondientes a las cantidades recogidas de los últimos 3 años en la provincia. Unas cifras que en 2018 mantienen su tendencia al alza en las cantidades recogidas, siendo el crecimiento estimado para la recogida de envases ligeros de casi el 10% respecto al año 2017 y del 1,8% en cuanto a la recogida de papel-cartón.
  • Por otra parte, el Consorcio Provincial de Residuos y Ecoembes han expuesto de forma conjunta sus proyectos de futuro para la provincia, centrados en la mejora de la recogida selectiva de residuos en el Camino de Santiago, la educación ambiental en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre o la formación a estudiantes universitarios en gestión de residuos en colaboración con la Universidad de Valladolid.
20181130_103640

La presidenta de la Diputación de Palencia y del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisen, presentaba esta mañana junto a Ángel Hervella, director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes;  la Gerente del mismo, Mercedes Cófreces; y José Ramón González, gerente de Plásticos Magonsa;  un balance de la acción unificada de ambas entidades en la provincia de Palencia; así como una propuesta de proyectos de futuro en el ámbito medioambiental y de gestión de residuos.

En esta rueda de prensa se han expuesto en primer lugar las cifras correspondientes a las cantidades recogidas de los últimos 3 años en la provincia, que se corresponden a los siguientes datos:

RECOGIDAS SELECTIVAS EN CONTENEDOR PROVINCIA DE PALENCIA

2016

2017

2018

TOTAL PROVINCIA

Ton. Recogidas EELL contenedor

1.753

1.827

2.007

Crecimiento (%)

 

+4,2%

+9,9%

 

Ton. Recogidas PC contenedor

2.211

2.242

2.283

Crecimiento (%)

 

+1,4%

+1,8%

Cabe destacar que en 2018, se mantiene la tendencia al alza en las cantidades recogidas, siendo el crecimiento estimado para la recogida de envases ligeros de casi el 10% respecto al año 2017 y del 1,8% en cuanto a la recogida de papel-cartón.

A estas cantidades recogidas en los contenedores ubicados en la vía pública, hay que sumar además las recogidas por parte de gestores privados, en este caso la empresa Plasticos Magonsa, contratada por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en toda España, para aquellos ámbitos en los que no hay servicio de recogida municipal y que solo en 2017 alcanzaron los 175.515 Kg en total.

Una cifra que proviene de la recogida tanto en empresas, como colegios, piscinas municipales, áreas de servicio, fiestas, eventos, el Centro Penitenciario de La Moraleja de Dueñas o desde este mismo año también el Hospital Río Carrión. En este balance es fundamental destacar la importancia no solo cuantitativa de estas recogidas, sino también cualitativa; ya que tanto equipamientos como actividades temporales diversas, se adaptan a las necesidades del momento, sobre todo a aquellas con concentración de personas en los que los hábitos de reciclaje deben estar también presentes.

PROYECTOS DE FUTURO. Además de este balance y análisis del servicio de reciclaje de la provincia, el Consorcio de Residuos, en colaboración con Ecoembes plantea también diversos proyectos de futuro en diversos puntos clave para la sociedad palentina: el Camino de Santiago, el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y el ámbito universitario que gira en torno al Campus de Palencia.

-       Camino de  Santiago.  Desde el año 2016, Ecoembes inició este proyecto que se desarrolla en el Camino Francés a su paso por las provincias de Burgos, León y Palencia. En nuestra provincia, son actualmente 22 los albergues participantes en este proyecto, de un total de 117 participantes del total de Castilla y León.

Por parte del Consorcio Provincial de Residuos se ha hecho una evaluación a partir de un trabajo de campo, con el objetivo de identificar las necesidades en este ámbito que puedan tener los establecimientos de servicio al peregrino; ubicados en todas las localidades del camino francés a su paso por nuestro territorio.

A partir del análisis el Consorcio propone unas líneas de actuación a Ecoembes, que se centran en:

  1. Implantar bocas de hostelería en los contenedores de calle (iglú de 3000 litros) existentes.
  2. Entregar contenedores individuales, de interior, a todos los establecimientos interesados:

Contenedores de 90 litros: 32 unidades. Contenedores de 60 lts: 25 unidades,

  1. Complementar la recogida selectiva en toda la ruta del Camino de Santiago, a través de la recogida de proximidad de Ecoembes a las 7 localidades que carecen de este Servicio; hasta su integración en una nueva licitación del servicio, por parte del Consorcio.

-                          Parque Natural de Fuentes Carrionas Montaña Palentina:

En el marco del Proyecto LIBERA, promovido por SEOBirdLife en alianza con Ecoembes y con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, se está impartiendo formación a los monitores de las Casas del Parque. Además, se está haciendo entrega de material informativo contra la Basuraleza, un programa de educación ambiental que se desarrolla en el ámbito de los parques naturales.  

Para poner en marcha este proyecto en la provincia de Palencia, el Consorcio Provincial de Residuos, a través de la Diputación de Palencia plantea a Ecoembes la posibilidad de adherirse a diversas convocatorias  en las que se puede participar:

  • 1m2 por la naturaleza, destinada a la participación ciudadana: a celebrar en el mes de junio de 2019.
  • 1m2 por los ríos, embalses y pantanos. Una convocatoria que está prevista para el mes de marzo de 2019 y que se adapta perfectamente a las necesidades del medio, la Montaña Palentina y la Casa del Parque de Fuentes Carrionas.

 

-       Colaboración con la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia):

Ecoembes está tramitando un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Valladolid en materia de medio ambiente, innovación y sostenibilidad y en particular en lo relativo al reciclado de residuos de envases.

En el marco de este acuerdo, próximamente se van a entregar en el Campus de Palencia papeleras amarillas (latas, briks y envases de pástico) y azules (envases de papel y cartón) para facilitar la separación de residuos en las instalaciones. Se complementarán con contenedores de 60 litros, a suministrar por el Consorcio.

Por otra parte en 2019, está previsto programar la realización de un seminario o Jornadas técnicas en el Campus de La Yutera. Una formación dirigida a estudiantes de máster y de último curso de grado,  explicando las nuevas directivas europeas de residuos, los principios de la economía circular y finalizar con u

Bloque Redes sociales