El Consorcio Provincial de Residuos, premiado con la Escoba de Plata

29 May 2018

El galardón recala en el Consorcio por su labor de sensibilización ambiental a través de su campaña “Pequeños Gestos, Grandes Soluciones”

• El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia se convierte en un ejemplo de comunicación y sensibilización ambiental a nivel nacional, con el reconocimiento de la Asociación Técnica ALTEGRUS a su labor realizada a lo largo de 2017 bajo el título de “Pequeños Gestos, Grandes Soluciones”.
img-20170602-wa0001

El premio será recogido por la Presidenta del Consorcio, Ángeles Armisén, el próximo 14 de mayo en Madrid, en el marco de la  Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2018 , que tendrá lugar en el Parque Ferial Juan Carlos I.

La organización ha evaluado la dedicación y esfuerzo realizado por el Consorcio en estas campañas, su continuidad en el tiempo, así como los colectivos destinatarios y participantes de las mismas.

Las  "Escobas" distinguen las actuaciones e iniciativas que se hayan realizado durante el año anterior, y que sirven para mejorar la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de las ciudades e industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones para estimular los avances tecnológicos y de concienciación e innovación social que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los premios de la XVI Edición del Concurso "Escobas de plata, oro y platino" se conceden en diferentes apartados: municipios y otras entidades locales, fabricantes e instalaciones para la gestión de residuos, medios de comunicación y empresas prestatarias de servicios con el objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades e industrias.

El Consorcio de Residuos acudió con el programa de Pequeños Gestos, Grandes Soluciones realizado a lo largo de 2017, que incluía una memoria de las siguientes actividades:

• Campaña de concienciación en aulas de centros educativos (actividad “Separa bien, Recicla bien”).
  • Cuarta edición de los concurso “Recicl-arte” y “Relatar para reciclar” y exposición en Lecrác
  • Exposición y actividad en C.C. Las Huertas “El Desafío del Reciclaje”, coincidiendo con el 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”.
  • Exposición itinerante por la provincia de “Recicl-Arte” y “Relatar para Reciclar”, durante los meses de junio, julio y agosto.
  • Subasta online de obras de arte (Recicl-Arte)  a beneficio de UNICEF.
  • Animación en redes sociales y mantenimiento de la web del Consorcio.

Según recoge la memoria valorada por ALTEGRUS, el programa del año 2017 ha tenido como característica destacable la duración, ya que han sido más de 10 meses en los que alguna de las actividades desarrolladas ha estado activa. Esto ha permitido mantener vivos los objetivos y alcanzar a un número muy importante de ciudadanos de toda la provincia.

En términos generales las 5 actividades han resultado un éxito, sobre todo a la luz de las cifras de alcance, que demuestran que se ha logrado llegar a toda la provincia y a diferentes colectivos de todas las edades y condiciones:

• 24 centros escolares y 1.277 alumnos de 2º ESO han participado en las actividad lúdico-educativa desarrollada en las aulas “SEPARA BIEN, RECICLA BIEN”.
  • 22 Centros escolares y más de 1.300 alumnos de 5º de Primaria visitados para la promoción del concurso RELATAR PARA RECICLAR.
  • 24 Centros han participado presentando 140 obras de alumnos de primaria, secundaria, Bachillerato y F.P. en los concursos RECICL-ARTE y RELATAR PARA RECILAR.
  • Cerca de 4.000 ciudadanos de todas las edades han visitado las 10 exposiciones desde Palencia hasta el último destino itinerante en Osorno.
  • Más de 100 empresas y particulares fueron invitadas a la subasta benéfica a favor de UNICEF y por tanto conocieron de primera mano la iniciativa.
  • Más de 90 personas participaron en el juego “EL DESAFÍO DEL RECICLAJE” el día Mundial del Reciclaje el 5 de Junio de 2017 en el CC LAS HUERTAS de Palencia y recibieron información. (No podemos contabilizar las visitas a la exposición que se mantuvo abierta al público en la galería de este CC durante 3 días).
  • Si además de los ciudadanos que directamente han estado involucrados en alguna de las 5 actividades, tenemos en cuenta la repercusión mediática que han tenido cada una de ellas – redes sociales, prensa escrita, radio y blogs de los centros educativos, etc. – podemos asegurar que un año más, se ha logrado el objetivo de difundir información y sensibilización con el reciclaje  y en general con el respeto y cuidado del  medio ambiente a un gran número de ciudadanos.

Sobre el Consorcio Provincial de Residuos.- El Consorcio de Residuos siempre ha planteado como uno de sus objetivos estratégicos, la realización de campañas de información y sensibilización ambiental, como requisito fundamental que debe apoyar una buena gestión en el tratamiento de residuos.

El Consorcio Provincial de Residuos se constituyó en el año 2008, como fórmula de cooperación administrativa integrada por el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial de Palencia, para llevar a cabo el tratamiento de residuos urbanos en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) , ubicado en el páramo de Valdeseñor, apoyándose para su traslado en las cuatro Estaciones de Transferencia (Guardo, Aguilar de Campóo, Saldaña y Osorno). El servicio es realizado desde entonces, a través de una concesión, con la empresa URBASER.

Desde ese año se han ido incorporando en sus cometidos diferentes servicios orientados a la recogida, selección y tratamiento de diferentes residuos domésticos, tanto de la provincia como de la capital. Y acompañando siempre a los mismos de las necesarias campañas de comunicación y sensibilización ambiental.