Continuamos ofreciendo formación a alcaldes y técnicos municipales en protección de datos

07 May 2020

Debemos ser especialmente cuidadosos con las brechas de seguridad y la protección de datos en esta nueva situación de teletrabajo.

En la jornada virtual se han formado un total de 77 participantes (secretarios y alcaldes de las entidades locales de la provincia)

captura_de_pantalla_2020-05-07_a_las_11.47.44.png
  • La situación excepcional motivada por la declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria derivada del COVID-19, ha obligado a todas las Administraciones a adaptarse a una nueva formar de trabajar, impulsando de manera ágil y masiva el teletrabajo. Las distintas herramientas que estamos utilizando nos estar permitiendo prestar el servicio público de manera eficiente gracias al gran esfuerzo de adaptación que todos estamos haciendo.

• En este nuevo entorno de trabajo debemos ser especialmente cuidadosos con las brechas de seguridad y también con la protección de los datos que tratamos y por ello, la Diputación de Palencia ha organizado un webinar sobre Protección de Datos para las entidades locales de la provincia de Palencia; una formación que ha incidido especialmente en el uso de la plataforma LOPD Manager, dirigido a Secretarios y técnicos municipales; pero también a Alcaldes y Presidentes de Ayuntamientos, Juntas Vecinales y Mancomunidades. En total han sido 56 los inscritos a este webinar, que han sido recibidos de forma virtual por la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén y por el diputado responsable del servicio de Asistencia a Municipios, Adolfo Palacios.

• En este webinar se ha realizado un recorrido completo por esta plataforma y las funcionalidades que tiene. Además, cómo este software ayuda a los ayuntamientos a gestionar el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

• Y es que en todas las Entidades Locales de la provincia se llevaron a cabo los trabajos de adaptación al RGPD y LOPD,y gestión de las actividades a través de plataforma electrónica LOP Manager, mediante contrato formalizado por la Diputación Provincial, con la empresa C.F.I., S.L.

• Formando parte de este contrato, se han impartido ya jornadas de formación presenciales con el objetivo de puesta al día en normativa de protección de datos y obligaciones de los Ayuntamientos en esta materia, así como orientar a todas las entidades locales sobre actuaciones y medidas de seguridad.

• ANTECEDENTES. Recordar que el pasado mes de junio, la Diputación de Palencia aprobó llevar a cabo las siguientes actuaciones en todas las entidades de la provincia que lo solicitaran:

• La realización del Registro de Actividades de Tratamiento, Impacto de Evaluación y Análisis de Riesgo conforme a lo establecido en RGPD y las revisiones precisas durante un año para mantener actualizada dicha información, adecuar los contratos suscritos o que se vayan a suscribir con terceros encargados de tratamientos a la nueva normativa, adaptación de la documentación existente, así como la información que se ofrece a los interesados en relación a las nuevas exigencias del RGPD así como ofrecer la formación adecuada a los empleados municipales.

• Así como asignar las funciones del Delegado de Protección de Datos a un funcionario de la propia Diputación y comunicar la designación a la AEPD, una vez se autorice por los Ayuntamientos adheridos.