Convenio con la Consejería de Movilidad (130.000 euros) para mejorar los servicios de televisión digital

26 Dec 2023

Junta de Gobierno/ La colaboración contribuirá a la mejora y continuidad en la prestación de servicios de televisión digital en la provincia de Palencia

Imagen destacado
junta de gobierno 26 dic 2023

La Diputación de Palencia ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno que preside Ángeles Armisén, dentro del área de Acción Territorial un convenio con la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que tiene por objeto definir las líneas de colaboración entre las administraciones públicas por importe de 130.000 euros, para contribuir a la mejora y continuidad en la prestación de servicios de televisión digital, en Castilla y León y en este caso en lo referido a la Diputación de Palencia. 

El acceso a los servicios audiovisuales implica una serie de obligaciones de cobertura poblacional para el conjunto de los radiodifusores y debe ser ofrecido independientemente de que sea prestado en un entorno rural o urbano, persiguiendo mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y un uso más inteligente de los recursos disponibles. 

En la actualidad siguen existiendo ciertas carencias de cobertura en el territorio debido a circunstancias geográficas y/o orográficas. También debe ser tenida en cuenta la aparición de nuevas tecnologías como el IPTV (televisión por protocolo de internet), que permiten hacer difusión de contenidos de televisión a través de Internet aún sin cobertura de señal TDT o satélite. Su uso permitiría optimizar los despliegues que el conjunto de las administraciones públicas lleva impulsando y financiando desde hace años. 

Mediante este convenio en el que cada administración aporta 65.000 euros la colaboración irá encaminada a: 

  • la realización de un diagnóstico de la situación de cobertura de los servicios de televisión digital en Castilla y León, que permita conocer de forma detallada las necesidades concretas de cada lugar, mediante la realización de los estudios y tareas técnicas que para ello sean necesarios, como pueden ser, entre otros, mediciones de cobertura de señal o evaluaciones de las necesidades de infraestructura para el despliegue nuevos centros emisores, o ampliación del equipamiento en centros existentes, siempre bajo el principio de neutralidad tecnológica. Este diagnóstico generará una estrategia con las acciones destinadas a la mejora de la cobertura de televisión digital en la provincia, que puede circunscribirse a la provincia completa, o a aquellas zonas o poblaciones con reconocida carencia o dificultad. 

  • La ejecución de actuaciones en la materia, mediante inversiones y/o convocatorias de ayudas. Con el respeto al principio de neutralidad tecnológica, podrán realizarse actuaciones en centros emisores de televisión digital terrestre, transporte de señal de televisión digital vía satélite, sustitución de receptores de señal de televisión digital vía satélite, impulso de servicios en tecnología IPTV, o difusión de televisión mediante redes de telecomunicaciones de cualquier tipo, o cualquier otra tecnología que permita llevar la señal de televisión digital a los ciudadanos. La realización del diagnóstico previo no es un requisito para abordar cualquiera de las actuaciones detalladas en este punto. 

Para asegurar un adecuado desarrollo del convenio, se establecerá una Comisión de Seguimiento entre la Consejería y la Diputación provincial para aprobar las actuaciones y su ejecución, interpretar el contenido del convenio, analizar las propuestas técnicas y de gestión sobre las actuaciones en el marco del presente convenio y adopción de las decisiones necesarias y en general para un correcto cumplimiento de este convenio. 

 

 

 

Bloque Redes sociales