Una decena de jóvenes palentinos se forma en el sector ganadero en la Escuela de Formación Tablares

20 Oct 2020

El itinerario formativo está enmarcado en el programa ‘Emprende Rural Palencia’, cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y dirigido a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población

rt

El curso ‘Actividades Auxiliares de Ganadería’ de 300 horas de duración, daba comienzo esta mañana en la Escuela de Formación Tablares, situada en el municipio de Congosto de Valdavia y propiedad de la Institución provincial, y se prolongará hasta enero del año próximo.

Varios docentes de Itagra Formación S.L serán los encargados de impartir el curso, que incluye formación teórica combinada con la formación práctica en operaciones auxiliares de manejo de la producción en explotaciones ganaderas, así como el pastoreo de ganado. El itinerario formativo se completa, además, con formación en autoempleo y creación de empresas, mostrando las herramientas que la Diputación pone al alcance de los jóvenes para que puedan iniciar una actividad emprendedora.

Los participantes, un total de 10, deberán residir en municipios del medio rural de la provincia de Palencia y tendrán derecho a un incentivo económico a razón de 13,45 € por día.

Entre los objetivos del proyecto “Emprende Rural Palencia” se encuentra el de fomentar competencias emprendedoras entre los jóvenes para promover profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional; favorecer el acceso al mercado de trabajo de los colectivos que muestran más dificultades de inserción a través de la cualificación profesional en los sectores estratégicos de la provincia así como contribuir a fijar población, poniendo a disposición de los parados la formación como recurso necesario para que no tengan que desarraigarse, y puedan crear una alternativa de empleabilidad.

Los cursos están dirigidos a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas, con independencia de su nivel formativo y que estén inscritas en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

ACCIONES REALIZADAS 'EMPRENDE RURAL PALENCIA'.- Hasta la fecha, un total de 20 jóvenes del medio rural han finalizado acciones formativas dentro del Programa ‘Emprende Rural Palencia’. El pasado mes de julio concluía el certificado de profesionalidad ‘Actividades Auxiliares de Comercio’ de 300 horas de duración impartido en Aguilar de Campoo, mientras que en el mes de agosto finalizaba el Taller de Autoempleo y Emprendimiento, (100 horas),en la localidad de Paredes de Nava.

Actualmente otros 20 jóvenes se encuentran cursando los certificados de profesionalidad ‘Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria’ (300 h.) que se imparte en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo para un total de 10 alumnos, y el de ‘Operaciones Básicas de Catering’ que se desarrolla en la localidad de Paredes de Nava con otros diez alumnos, que es el  número de participantes establecido para las acciones formativas del proyecto financiado con fondos europeos y dirigido a la población joven del medio rural.

Para el mes de noviembre se ha programado, por un lado, un Taller de Autoempleo y Emprendimiento en la localidad de Guardo, y por otro, el certificado de profesionalidad ‘Fabricación de productos de café y sucedáneos del café’. Los plazos de inscripción para estas acciones formativas se encuentran abiertos.

Más información y formalización de inscripciones en la página web www.emprendeytrabajaenpalencia.es