Declaración institucional de reconocimiento y apoyo a la sociedad palentina

30 Apr 2020

Todos los grupos políticos se han unido para poner en valor y hacer un homenaje a la sociedad palentina, a los afectados y a las víctimas mortales del covid 19

photo-2020-04-30-10-41-21.jpg

Nos encontramos ante una crisis sanitaria sin precedentes en nuestra historia reciente. El COVID-19 se ha convertido en la primera pandemia de un mundo globalizado, y ha generado una situación excepcional, alterando nuestro modo de vida, con importantes consecuencias humanas, sociales y económicas. 

España se ha convertido en uno de los países más afectados por el virus. Por el momento, a fecha de 27 de abril, más de 209.000 casos confirmados por pruebas PCR y una cifra de fallecidos que supera los 23.500. La provincia de Palencia no es ajena a esta situación, y aunque es imprescindible un análisis numérico, no lo es menos una referencia a la auténtica naturaleza de la crisis: las vidas afectadas. Especialmente las de aquellos que han contraído la enfermedad y las de todos los que han muerto a consecuencia de ella. Es necesario que humanicemos las curvas de contagios y de fallecidos. 

Miles de nombres y apellidos de vecinos, de proyectos de vida truncados, de familias rotas. Con las que, como sociedad, tenemos una deuda moral. El cumplimiento de los protocolos por el interés general ha hecho que, a la dureza de la pérdida de un ser querido, se una el hecho de fallecer sin estar acompañados por sus familias, o la imposibilidad de celebrar la cálida despedida que merecen las víctimas. 

Una mortalidad que afecta especialmente a nuestros mayores, a la generación del sacrificio: la que más ha contribuido a dotarnos del marco de seguridad y convivencia de estas décadas. 

Por ello, a este recuerdo a las víctimas mortales del COVID-19 y a sus familias, deben unirse medidas concretas de apoyo y de reconocimiento. Una de ellas es la declaración por la Junta de Castilla y León de luto oficial desde el pasado 3 de abril, en señal de duelo, respeto y solidaridad ante la pérdida de vidas humanas, y con el único objetivo de mostrar las condolencias a todos los que no han podido despedir a sus familiares como hubiesen deseado. A nivel comunitario, con un homenaje colectivo en su memoria tan pronto como las circunstancias lo permitan; y en el plano socioeconómico, con instrumentos concretos que permitan una adaptación de las familias a las nuevas circunstancias. 

Desde la Diputación de Palencia, expresamos también nuestro cariño y solidaridad a todos los enfermos que están atravesando por la infección, en los hospitales, en residencias, o en sus domicilios. Les deseamos una pronta y satisfactoria recuperación. 

Como grandes ejemplos de coraje y servicio a los demás en tiempos difíciles, destacamos la labor de los profesionales del sistema sanitario. Todo nuestro apoyo en unos momentos en los que todos ellos -médicos, enfermeras, celadores, conductores de ambulancia...- son los mejores ejemplos del servicio público y de la entrega a los demás; los que hacen que nos sintamos orgullosos de pertenecer a una sociedad en la que prima el “nosotros” por encima del “yo”. 

Desde la permanencia en los domicilios como mejor forma de evitar la propagación del contagio, hasta el mantenimiento de las actividades esenciales. Trabajadores y empresarios que continúan abriendo sus negocios o conduciendo sus vehículos para garantizar la cadena de abastecimiento y la llegada de productos sanitarios. Policías Nacionales y Locales, Guardias Civiles, miembros de las Fuerzas Armadas, y todos los trabajadores de muchas profesiones que permiten mantener la normalidad en medio de las circunstancias más extraordinarias. 

La Diputación Provincial, todos los Ayuntamientos de la Provincia, y las Administraciones autonómicas y estatal estamos aunando esfuerzos. Destinamos todos los recursos y esfuerzos a luchar en primera línea contra el coronavirus, en términos humanos y presupuestarios. Lo urgente es detener al COVID-19; lo importante, hacerlo por el futuro de nuestros vecinos y en sentido homenaje por todos aquellos que han perdido su vida en la pandemia. 

Por todo ello, la Diputación Provincial de Palencia acuerda, 

1. Realizar un reconocimiento expreso al conjunto de la sociedad palentina y, en especial, a los profesionales sanitarios y trabajadores de servicios esenciales, por su incansable trabajo para hacer frente a la pandemia del COVID-19, consiguiendo construir una provincia más unida en momentos de adversidad. 

2. Mostrar la solidaridad de esta Institución con todos los afectados por el COVID- 19, trabajando para que cuenten con todo el respaldo necesario para su recuperación y para retomar sus proyectos de vida. 

3. Reiterar el compromiso de la Institución Provincial para luchar contra el coronavirus en todos sus frentes, desde el humano y el sanitario, hasta el socioeconómico, actuando para fomentar la recuperación del día después de la crisis. 

4. Transmitir a los familiares el pésame de la Institución por todos los fallecidos a consecuencia de esta pandemia, reiterando el luto oficial en la Diputación de Palencia en recuerdo de las víctimas. 

5. Instar a las autoridades competentes a que, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, se celebre un funeral de Estado en homenaje a todas las víctimas del COVID-19. 

6. Solicitar al Gobierno la declaración del luto oficial a nivel nacional, para honrar a todos los fallecidos a consecuencia del COVID-19. 

 

Bloque Redes sociales