El Desafío del Canal regresa el próximo sábado

29 May 2017

El IX Desafío Canal de Castilla recorrerá la infraestructura hidráulica desde Alar del Rey a Medina de Rioseco el próximo sábado día 3 de junio con el apoyo de la Diputación de Palencia

• La marcha ha sido presentada esta mañana por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el representante de la organización, Carlos Valdeolmillos. También han estado presentes los alcaldes de Alar del Rey, Alberto Félix Maestro, y de Frómista, Fernando Díez.
  • Con una distancia de 163 kilómetros, la marcha se sitúa entre las más largas de España y, sin embargo, su perfil siempre descendente la hace ideal para un reto personal.
  • La Institución, a través de los servicios de Deportes y Turismo, colabora con la prueba consciente de la importancia del Canal como recurso turístico de primer orden y de escenario privilegiado de acontecimientos deportivos.
  •  Diputación aportará un autobús que desplace a los participantes que pernocten en Alar del Rey y su entorno, un camión para transportar las bicicletas, la infraestructura de la salida así como material promocional, donde destaca la Guía de Servicios del Canal de Castilla, y la bolsa del corredor. También colabora con la retransmisión de la prueba por Teledeporte.
  • La marcha comenzará en Alar del Rey tras un homenaje al exciclista Eduardo Chozas. Tendrá parada en Frómista y Villaumbrales y culminará entre siete y nueve horas después de su inicio en Medina de Rioseco.
La marcha de cicloturismo Desafío del Canal de Castilla ha sido presentada esta mañana en el Palacio Provincial.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el representante de la organización, Carlos Valdeolmillos, ha presentado esta mañana el IX Desafío Canal de Castilla que partirá de Alar del Rey y que cuenta, un año más, con la colaboración y el apoyo de la Institución provincial. También han estado presentes los alcaldes de Alar del Rey, Alberto Félix Maestro, y de Frómista, Fernando Díez.

La marcha se desarrollará el próximo sábado día 3 de junio y con una distancia de 163 kilómetros se sitúa entre las más largas de España y, sin embargo, su perfil siempre descendente la hace ideal para un reto personal.

Desafío Canal de Castilla es una marcha cicloturista de gran fondo en bicicleta de montaña que recorre el Canal de Castilla desde su inicio en Alar del Rey (Palencia) hasta su final en Medina de Rioseco (Valladolid).

La Diputación de Palencia es consciente de la importancia del Canal de Castilla como recurso turístico de primer orden que vertebra la provincia y que ofrece un gran potencial para la atracción de visitantes. También apuesta por su uso como escenario de pruebas deportivas por las enormes posibilidades que dan los caminos de sirga que pueden ser utilizados para carreras a pie o en bicicleta y, del propio Canal.

El apoyo de la Institución a esta prueba se lleva a cabo desde los servicios de Deportes y Turismo. Así, se pondrá a disposición de los participantes autobuses para facilitarles pasar la  noche del viernes en Alar del Rey para partir desde el nacimiento del Canal el sábado así como un camión que les transporte las bicicletas.

También se instalará la infraestructura necesaria y se aportará material promocional sobre el Canal de Castilla, con la bolsa del corredor y un vaso especial para avituallamientos. Igualmente, colaborará con la retransmisión de la marcha por Teledeporte.

LA PRUEBA.- La marcha comenzará en Alar del Rey, donde este año se celebrará un homenaje al exciclista Eduardo Chozas. A continuación, a las 10,30 horas se dará la salida en la plaza del Ayuntamiento.

El recorrido incluirá cruzar el río Pisuerga por un puente colgante, en Herrera de Pisuerga, y después atravesar el acueducto de Abánades. En el kilómetro 60 se alcanzará Frómista, lugar donde se reagrupará el pelotón.

Tras cuarenta y cinco minutos se reanudará la marcha pasando por delante de la Iglesia de San Martín, joya del románico palentino.

En el kilómetro 80, se alcanzará la triple esclusa de Calahorra de Ribas, lugar donde se iniciaron las obras del Canal, y cuarenta y cinco minutos más tarde los ciclistas llegarán a Villaumbrales, donde les espera el museo del Canal de Castilla con un avituallamiento.

La marcha tendrá una duración entre siete y nueve horas pedaleando hasta alcanzar  Medina de Rioseco.

Entre los participantes, destacan por su número los castellanoleoneses, madrileños, vascos, asturianos y gallegos. Murcianos, valencianos y catalanes serán los que vengan de más lejos.