Diputación apoya con 240.191 euros a los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia

30 Dec 2016

El objetivo es apoyar al desarrollo de sus actividades para favorecer la promoción económica en las diversas zonas de actuación y el patrimonio cultural y natural de las mismas, como factor de dinamización económica y social de los territorios rurales

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón ha firmado los convenios de colaboración con los presidentes de las cuatro entidades: Petra García, de Araduey-Campos; Raúl Berzosa, de Páramos y Valles Palentinos; Mº José de la Fuente, de Cerrato Palentino;  y Mª José Ortega, de Montaña Palentina.
  • Cada uno de ellos recibirá 60.047 euros (39.030 euros para gastos de funcionamientos y gastos financieros y el resto, 21.017 euros para gastos de inversión).
  • La Diputación colabora económicamente en los gastos de funcionamiento y gastos financieros de los Grupos de Acción Local que se ocasionan con motivo de la realización de las actuaciones de desarrollo local en el ámbito territorial en el que cada grupo actúa y en coherencia con la estrategia de desarrollo local presentada ante la Junta de Castilla y León.
  • En total desde el año 2003 hasta el 2016 las subvenciones a los Grupos de Acción Local en la provincia ascienden a un total de 2.747.795,05 euros.
  • Se han apoyado 159 proyectos productivos (generadores de empleo) y no productivos y se ha posibilitado que los emprendedores cobren de manera anticipada las subvenciones concedidas por Europa.
apoyo_grupo_accion_local_mg_1397

La Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha firmado esta mañana convenios de colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia: Araduey Campos; ADRI Cerrato Palentino; Montaña Palentina y Páramos y Valles Palentinos, con el objetivo de apoyar el desarrollo de sus actividades para favorecer la promoción económica en las diversas zonas de actuación y el patrimonio cultural y natural de las mismas. 

A la firma han acudido representantes de los cuatro grupos de acción local: María José de la Fuente, presidenta de ADRI Cerrato Palentino; Petra García, presidenta de Araduey Campos; Raúl Berzosa, del Grupo Páramos y Valles Palentinos y María José Ortega, presidenta del Grupo de Acción Local Montaña Palentina. Estuvo presente además el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón. El importe total de los cuatro convenios suscritos esta mañana alcanza los 240.191 euros.

Cada Grupo de Acción Local recibirá un importe de 60.047 repartidos de la siguiente manera: 39.030 euros para gastos de funcionamiento y gastos financieros y el resto -21.017 euros- para gastos de inversión derivados de programas y proyectos puestos en marcha por el GAL. El objetivo de la subvención es contribuir al desarrollo local integrado de la zona de actuación de cada grupo en la provincia.

En cuanto al dinero que se destina a gastos de funcionamiento, el tipo de actuaciones a subvencionar serán las siguientes:

a) Gastos de personal de las oficinas técnicas: Sueldos y salarios; Seguridad Social a cargo del empleador. No serán subvencionable las dietas y desplazamientos.

b) Servicios Exteriores: arrendamientos; reparaciones y conservación; servicios de profesionales independientes; primas de seguro; suministros, salvo el teléfono; material fungible de oficina.

c) Gastos de difusión a través de Internet: mantenimiento, mejoras, y  modificaciones de las páginas web del G.A.L.

d) Gastos Financieros:

    - Los devengados por avales cuyo origen esté directamente relacionados con las actuaciones del presente Convenio.

    - Los que se deriven de la petición de avales, el coste de los intereses y gastos de apertura de las cuentas de crédito o similares, para adelantar las subvenciones concedidas a emprendedores.

e) Gastos ocasionados con la celebración de cursos de formación, jornadas técnicas o seminarios, que cuenten con un programa previo.

En cuanto al dinero destinado a gastos de inversión para la recuperación del patrimonio cultural y natural, en cuanto a la realización de:

a)  Rutas temáticas: Creación, adecuación, mejora, conservación y promoción.

b)  Entorno Natural, Cultural o Arquitectónico: Adecuación, conservación y mejora.

c)  Promoción del Patrimonio Natural, Cultural o Arquitectónico.

d)  Recuperación de tradiciones.

e) Actuaciones que persigan la protección del medio ambiente o urbano.

Además otras inversiones como la adquisición de mobiliario y equipos para procesos de información

PROYECTOS DE INVERSIÓN REALIZADOS CON CARGO AL CONVENIO DE 2015. Gracias a la ayuda de la Diputación, durante 2015 se llevaron a cabo los siguientes proyectos:

El  Grupo  de  Acción  Local  Montaña  Palentina, actuaciones:

-“Sistema de recogida de aceite usado de origen doméstico”. La inversión ha consistido en la adquisición de 30 contenedores para la recogida de aceite usado.

“Ordenadores para puntos de información”. La inversión ha consistido en la adquisición de equipos adecuados para la gestión y tratamiento de información por parte del equipo técnico del Grupo en la puesta en marcha de dos puntos de información de desarrollo en Aguilar de Campoo y Velilla del Río Carrión.

-“Dotación de equipamiento básico a yacimiento arqueológico”. Se ha complementado la adquisición de la tienda de campaña para excavación arqueológica, con la adquisición de diverso material complementario: 5 mesas plegables y un generador eléctrico.

Por su parte, Páramos  y  Valles ha ejecutado la siguiente actuación:

“Creación de dos rutas de orientación por la comarca”. La inversión ha consistido en la colocación de paneles hitos, paneles informativos y  diseño de 3 mapas de orientación, para la creación de dos rutas de orientación, una a pie y otra en bicicleta.   La ruta a pié tiene dos recorridos: uno de tipo intermedio y otro de largo recorrido.

“Señalización turística del Camino de Santiago en la ruta del Besaya”. La inversión ha consistido en la colocación de paneles informativos, balizas de señalización e hitos de confirmación de recorrido y tiene como objetivo poner en valor esta ruta y que sea conocida por los turistas de forma que aprovechando la importancia del Camino Santiago francés pueda convertirse en reclamo turístico para la comarca.

Por otro lado, el  Grupo  de Acción  Local  Araduey  Campos ha realizado  las actuaciones:

“Adquisición de máquina limpiadora a baja presión”. La inversión ha consistido en la adquisición de una  máquina de limpieza de fachadas, monumentos y mobiliario urbano.

“Realización proyecto juego de mesa Tierra de Campos Palentina”. El proyecto ha consistido en el diseño y realización de un juego de mesa tipo trivial con preguntas y respuestas organizadas por temáticas.  Se han creado 300 unidades de juego.  El objetivo del mismo es el fomento del conocimiento de la comarca por parte de los habitantes de la misma, empezando por los niños.

“Aplicación códigos QR a video-guías de Tierra de Campos”. Se han instalado placas de metacrilato con el código QR para que los visitantes tengan acceso directo con sus dispositivos móviles a la descarga de las videoguías de la comarca. Se han realizado un total de 38 placas que han sido colocadas en otros tantos municipios.

- “Señalización Camino Besaya desde Bahillo hasta Carrión de los Condes”. El proyecto se materializa físicamente con la colocación de 18 hitos de señalización desde Bahillo a Carrión de los Condes.  De tal forma que se de continuidad al proyecto desarrollado por el Grupo de Acción Local Páramos y Valles y no quede inacabado por la comarcalización de los grupos.

Finalmente, el Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino ha llevado la actuación:

“Señalización turística: Cerrato accesible para tod@s”. La inversión ha consistido en la renovación de la señalización patrimonial existente en la comarca del Cerrato formada por paneles y atriles. En la primera fase se han sustituido y arreglado paneles informativos, rediseñando mapas, logos, fotografías y textos de los paneles incluyendo un código bidi para la descarga de la videoguía del Cerrato palentino.  En una segunda fase se han sustituido los vinilos de los atriles existentes por atriles accesibles, con un texto de lectura fácil y una zona adaptada al  lenguaje braile, además de la actualización de logos y código bidi para la descarga de la videoguía.  

Bloque Redes sociales